¿Me recomendáis una mesa de sonido para directo?

sevidoe
#13 por sevidoe el 26/02/2019
El hecho de que se pueda controlar desde el escenario no es un problema. Lo lógico es hacerlo desde fuera pero, una vez hecha la prueba de sonido, desde arriba se pueden hacer monitores o ajustes sobre la marcha en directo a falta de técnico de sonido. Si se tiene un técnico frente al escenario pues mucho mejor, claro está.
En sitios pequeños donde la mesa se coloca al lado del escenario es mucho más cómodo colocarte frente a él con una tablet y poder sonorizar desde ahí....por no mencionar el sinfín de efectos , ruteos, memorias con las que comenzar a sonorizar ya con una premezcla hecha...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ferthunder
#14 por ferthunder el 27/02/2019
Las behringer que he probado dejan mucho que desear, el primer día funcionan bien pero se deterioran rápidamente, no me parecen que aguanten un uso profesional.

Por otro lado, lleváis mucha historia como para no llevar un técnico de sonido, con tanta gente y tanto micro e instrumento acústico es difícil controlar que no haya acoples, reverberancias, ruidos de fondo, etc... y eso no se arregla sólo con una buena mesa, necesitáis micros adecuados, cajas de inyección, puertas de ruido, compresores y rollos así para sonorizar correctamente una banda tan numerosa. No soy muy entendido en el tema, pero creo que es más complicado de lo que pensáis.
Subir
fixia
#15 por fixia el 27/02/2019
#14
Yo tengo Behringer analógica y digital, es cierto que la analógica no es muy allá pero, la digital es otro mundo y es esa la que recomendaba.
Subir
Irene
#16 por Irene el 27/02/2019
#10 Muchas gracias, lo tendremos en cuenta a la hora de decidir

#11 gracias, más personas me han recomendado también la soundcraft

Q escribió:
No tengo muy controlados algunos de esos instrumentos, pero es muy probable que las guitarras, el bajo, el banjo,... deban usar una caja de inyección directa antes de ir a mesa de mezclas, por cuestiones de impedancias (en general todo lo que funcione con pastillas/piezos). Y las cajas de inyección que conozco se conectan en una entrada de micro. Por tanto, si fuese el caso, necesitáis más entradas de micro de lo que creéis. Incluso podría ser que todo acabe necesitando entrada de micro.


Eso me estaban diciendo otras personas y no lo teníamos en cuenta la verdad, ¿es siempre "obligatorio" usar una caja de inyección? En el último concierto conectamos directamente dos guitarras acústicas y un bajo por línea y no hubo problemas.

Q escribió:
A mí esto me parece muy importante, de verdad. Tenedlo en cuenta. Tener que manejar faders y EQ para mezclar 14 señales desde dentro del escenario se me antoja muy complicado. Por alguna razón los técnicos de sonido están siempre lejos del escenario, ¿no?
Sí, la idea es, en función de cómo sea el concierto, empezar a llevar nuestro propio técnico de sonido.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Subir
1
ferthunder
#17 por ferthunder el 27/02/2019
Irene escribió:
Eso me estaban diciendo otras personas y no lo teníamos en cuenta la verdad, ¿es siempre "obligatorio" usar una caja de inyección? En el último concierto conectamos directamente dos guitarras acústicas y un bajo por línea y no hubo problemas.


Depende del tipo de mesa y de lo lejana que esté, la señal enviada por una pastilla puede perderse o pillar ruido si hay mucha distancia, hablamos de 10 metros en adelante o así. Tampoco manda la misma señal un bajo moderno activo que un jazz bass setentero, de modo que hay cajas DI pasivas (para fuentes de alta salida de señal como un teclado o un micro) o activas (para un bajo pasivo o una acústica) alimentadas por phantom a través de la mesa.

Esto de la sonorización es un mundo, por eso hay ingenieros de sonido.
Subir
sevidoe
#18 por sevidoe el 27/02/2019
Yo soy "músico" y "técnico de sonido"en mis grupos y los de algunos amigos. Personalmente pienso que esos instrumentos son delicados de sonorizar (no es lo mismo una batería o guitarra eléctrica que una guitarra flamenca ,por ejemplo) y viendo el número de gente que sois, creo que necesitáis un técnico sí o sí. Aparte está el apartado de lo puramente tecnológico. Yo apostaría por la behringer digital. La he visto en acción y es muy buena comparada con mesas del mismo precio en analógico. Creo que te permite configurar tu equipo mejor, tienes muchas entradas y auxiliares (que necesitarás) y está lo suficientemente estandarizada y probada.
Que conste que soy analógico pero para tener esas prestaciones con un equipo analógico necesitarías montañas de racks de efectos y una mesa que tripicaría en precio a la digital...por no hablar de cargar bultos , manguera de escenario, posibilidad de grabación...
Subir
Q
#19 por Q el 27/02/2019
Irene escribió:
¿es siempre "obligatorio" usar una caja de inyección? En el último concierto conectamos directamente dos guitarras acústicas y un bajo por línea y no hubo problemas.

Ufffff...abrí un hilo en Hispasonic sobre esto y ha habido bastante debate......

La respuesta rápida es que sí tienes que usar cajas de inyección. Básicamente sirven para 3 cosas:
-Balancear la señal. Esto es necesario para evitar ruidos en tiradas largas de cable. Los cables son "antenas" y recogen señales que haya por ahí y te las meten en el sonido en forma de ruido. Balancear una señal evita esos ruidos. Es lo que te ha comentado #17 .
-Adaptar impedancias. La impedancia de salida de las pastillas de una guitarra o un bajo son más altas que las de las entradas de línea de una mesa de mezclas. Probablemente les pase lo mismo a los otros instrumentos que lleváis, como el banjo o la mandolina, si llevan el mismo tipo de pastillas. No manejar las impedancias adecuadas provoca que el sonido pierda calidad, frecuencias,... y al final el instrumento no suene todo lo bien que debería. Parte del debate en el hilo que he comentado ha venido porque hay algunos previos de guitarra que tienen una impedancia de salida que ya no es tan alta, y según el fabricante no es necesaria la caja de inyección, pero según otros técnicos sí hay que ponerla. Pero estamos hablando de una marca y modelo de previo concreto. Entiendo que puede haber otros casos como ese donde usar cajas DI por las impedancias pueda no ser tan necesario. Pero en general...caja DI seguro.
-Evitar ruidos por problemas de "masa" o "tierra". Las cajas DI evitan el contacto directo del instrumento con la mesa (por como están hechas por dentro...no me lío con eso). El caso es que el típico "hummmm" que se oye a veces se puede evitar con estas cajas DI.

Una caja DI Behringer cuesta 25€. Lo digo para que te hagas una idea de lo barato que es este tema. También las hay más caras, claro.
Si no se ponen los instrumentos también suenan, por supuesto, pero la idea es que con la caja DI sonarán mejor. Cuanto mejor sea el sonido de cada uno de esos 14 instrumentos/voces, menos sucia será la mezcla, digo yo. Comprad una y haced pruebas con cada instrumento, a ver qué pasa.

Irene escribió:
Sí, la idea es, en función de cómo sea el concierto, empezar a llevar nuestro propio técnico de sonido.

Desde luego, eso es lo mejor, porque hay una persona que sabe de eso y que está todo el rato atenta a cómo suena el grupo.
De todas formas, con lo de "complicado" yo me refería a que, en el caso de no tener técnico, al menos con lo del sistema AIR, durante las pruebas os podéis alejar alguno del escenario y con la tableta con WIFI hacer las correcciones necesarias. Si usáis una mesa analógica en el escenario los cambios se han de hacer desde allí mismo, y desde dentro del escenario no se oye bien la mezcla (al menos no como se oye desde la zona del público, que son los que van para escuchar la música).

Saludos
Subir
Irene
#20 por Irene el 27/02/2019
Gracias, la verdad es que me estáis ayudando mucho y creo que lo vamos teniendo más o menos claro. Solo una duda me acaba de surgir al mirar cajas de inyección, las hay activas y pasivas, ¿qué necesitamos?
Subir
ferthunder
#21 por ferthunder el 27/02/2019
#20 Depende del nivel de salida de lo que vayáis a conectar, pero por lo que he leído que sería para las acústicas, mejor activas. Y el bajo si es activo puede tirar quizás con una caja pasiva, y es pasivo casi seguro que mejor irá con una caja activa. Tendrías que mirar las características de la mesa, las cajas y las pastillas. Y aquí ya me pierdo un poco, pero creo que si la caja DI es activa la mesa debería tener posibilidad de proporcionar alimentación phantom.
Subir
Irene
#22 por Irene el 15/03/2019
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Os informo de que al final nos decidimos por la behringer xr 18 y la estrenamos el pasado fin de semana y estamos muy contentos.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#23 por Superoverdrive5150 el 15/03/2019
Había escrito un tocho.....y al subirlo, habeis escrito con la decisión.

Enhorabuena. Y a disfrutarla.
Subir
1
Pepe rock
#24 por Pepe rock el 15/03/2019
Si estáis contentos genial :palmas2:
Como comenta Superoverdrive5150, a disfrutarla :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo