¿Me recomendáis una mesa de sonido para directo?

Irene
#1 por Irene el 25/02/2019
Hola, soy miembro de una banda de folk y quería vuestras opiniones acerca de mesas de sonido para conciertos ya que estamos pensando en hacernos con nuestro propio equipo.

Somos 7 personas y algunos tocan más de un instrumento, así que tirando a lo alto calculamos que necesitaríamos unas 13 entradas. Por tanto, la mesa debería ser de 16 canales.

Queremos una buena relación calidad precio (nuestro presupuesto es de unos 600€).

Y ya de paso querría saber vuestra opinión sobre estos altavoces activos que pensamos comprar: https://djmania.es/p/2x-mackie-thump15a-pareja-de-tripodes-con-bolsa

Para que podáis hacer vuestras valoraciones os comento que somos una banda de folk que no necesitamos demasiada potencia, y los instrumentos que utilizamos son: violín, guitarra acústica, flauta, violonchelo, zanfona, banjo, mandolina, bajo eléctrico, bouzouki, percusión y voces.

¿Qué me recomendáis?
Muchas gracias.
Subir
Pepe rock
#2 por Pepe rock el 25/02/2019
Hola, echa un ojo en thomann, con ese presupuesto seguro que encuentras algo decente, mismamente Mackie o Soundcraft tienen alguna mesa en ese presupuesto, y con 16 canales. Busca alguna que lleve reverb, sino la tendrás que comprar aparte.
La percusión y las voces cuantos micros llevan ? lo comento porque igual se te puede quedar muy justa de canales.
La cajas Mackie que pones están bastante bien, y a buen precio.
Suerte en la búsqueda, un saludo.
Subir
Irene
#3 por Irene el 25/02/2019
Muchas gracias por la respuesta.

Llevamos por línea

-2 guitarras
-Bajo
-Mandolina
-Bouzouki
-Banjo
-Tres
-Zanfona

Por micro
-2 violines
-Violonchelo

Y luego micros para dos o tres voces

Y un par de cosas de percusión, una caja y un cajón o pandero, batería a veces pero los sitios no suelen ser tan grandes como para microfonear...quizá de cara al futuro, no se
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 25/02/2019
Aunque pongas "por línea" esos instrumentos normalmente van en canales mono, una mesa de 16 canales suele llevar 12 canales mono y 4 estéreo, por eso igual se queda justa. Es que son muchos instrumentos, más voces, etc.
Aunque hice muchos conciertos no soy experto en sonido, a ver si alguien más puesto en el tema te comenta.
Y la opción de alquilar equipo no la habéis contemplado ? dependiendo del número de bolos igual os compensa.
Subir
Irene
#5 por Irene el 25/02/2019
Por ejemplo, esto son 16 o 22 canales, es que no entiendo muy bien lo de 12 mono y 4 estereo, significa que las voces tienen que ir por esos 4 obligatoriamente?

https://djmania.es/p/mackie-profx-22-v2

Lo de alquilar no sé si nos merecería la pena, aunque llevamos poco vamos ya a dos conciertos al mes (varios miembros son músicos profesionales) y nos gustaría no depender de elementos externos a la hora de decidir dónde y por cuanto tocar.
Subir
Pepe rock
#6 por Pepe rock el 25/02/2019
No, las voces van por canales mono, por estéreo van instrumentos con salida estéreo, como un teclado por ejemplo. Todos los instrumentos que pones son mono, quizá alguno pueda ir por un canal estéreo pero creo que no, por eso que igual te queda justa la mesa.
También tened en cuenta que necesitarás alguien que controle un poco para ajustar y controlar la mesa, en un grupo pequeño de 4 o 5 componentes puede ser fácil, pero con muchos instrumentos se puede complicar la cosa.
Subir
sevidoe
#7 por sevidoe el 25/02/2019
https://m.thomann.de/es/behringer_x_air_xr18.htm?o=0&search=1551129661
Esto y un móvil o tablet y lo tienes todo. Con posibilidad de grabar, guardar setups...
Subir
Irene
#8 por Irene el 25/02/2019
Ah ok entiendo, la idea es en un futuro tener un técnico que venga con nosotros, pero de momento nos gustaría ir aprendiendo a manejarla y apañarnos entre todos.

En cuanto a la behringer xr18 nos la habían recomendado ya, pero otras personas nos han metido también un poco de miedo por depender tanto de los dispositivos externos y los posibles problemas que pudiesen dar.

¿Hay alguna mesa analógica en concreto que me recomendaríais? He estado echando un vistazo pero hay muchísimas.
Subir
fixia
#9 por fixia el 25/02/2019
Irene escribió:
En cuanto a la behringer xr18 nos la habían recomendado ya, pero otras personas nos han metido también un poco de miedo por depender tanto de los dispositivos externos y los posibles problemas que pudiesen dar.

Yo la llevo hace tiempo y ni un problema.
Subir
sevidoe
#10 por sevidoe el 26/02/2019
Cualquier mesa o dispositivo puede dar problemas. La ventaja de ese tipo de mesas es el poder controlarlas desde dentro del escenario, haceros vuestra mezcla de monitores o cualquiera desde fuera. El dispositivo en sí va sobre el escenario como un cajetín con lo cual te ahorras la manguera. Yo solo le veo ventajas y no la tengo, nosotros llevamos una analógica mackie y estás muy limitado en cuanto a efectos envíos..
Subir
Pepe rock
#11 por Pepe rock el 26/02/2019
Hola Behringer por precio está bien, pero por calidad deja bastante que desear. En un local donde ensayo compraron una nueva hace 8 o 9 años, creo que es la xenyx 24, le fallan canales, la reverb y efectos dejaron de funcionar, los faders rascan, etc, aunque también depende del trato que se le dea.
Soundcraft, Mackie o Yamaha por ejemplo, tienen mejor calidad, me lo han confirmado varios técnico de sonido.

Irene escribió:
¿Hay alguna mesa analógica en concreto que me recomendaríais? He estado echando un vistazo pero hay muchísimas.

Alguna que entre en tu presupuesto, la souncraft signature por ejemplo. También tendrás que comprar cables de la mesa a las cajas, y cables de micro.
Subir
Q
#12 por Q el 26/02/2019
Irene escribió:
Llevamos por línea

-2 guitarras
-Bajo
-Mandolina
-Bouzouki
-Banjo
-Tres
-Zanfona

Por micro
-2 violines
-Violonchelo

Y luego micros para dos o tres voces

No tengo muy controlados algunos de esos instrumentos, pero es muy probable que las guitarras, el bajo, el banjo,... deban usar una caja de inyección directa antes de ir a mesa de mezclas, por cuestiones de impedancias (en general todo lo que funcione con pastillas/piezos). Y las cajas de inyección que conozco se conectan en una entrada de micro. Por tanto, si fuese el caso, necesitáis más entradas de micro de lo que creéis. Incluso podría ser que todo acabe necesitando entrada de micro.

sevidoe escribió:
La ventaja de ese tipo de mesas es el poder controlarlas desde dentro del escenario, haceros vuestra mezcla de monitores o cualquiera desde fuera. El dispositivo en sí va sobre el escenario como un cajetín con lo cual te ahorras la manguera.

A mí esto me parece muy importante, de verdad. Tenedlo en cuenta. Tener que manejar faders y EQ para mezclar 14 señales desde dentro del escenario se me antoja muy complicado. Por alguna razón los técnicos de sonido están siempre lejos del escenario, ¿no?

sevidoe escribió:
Con posibilidad de grabar, guardar setups.

Más ventajas interesantes.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo