Recomendación pastillas Ibanez SA160

Pablo Perez
#25 por Pablo Perez el 08/07/2022
#24 por qué la gente habla de tonewood? hace tiempo que fue descartado y probado que no importa en varias ocasiones por ej https://www.youtube.com/watch?v=n02tImce3AE

he probado la jb en distintos cuerpos y nunca he visto la diferencia, a menos que la electronica cambie internamente, que equalizacion ocupas? me causa curiosidad
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Samelix
#26 por Samelix el 08/07/2022
Pablo Perez escribió:
he probado la jb en distintos cuerpos y nunca he visto la diferencia, a menos que la electronica cambie internamente, que equalizacion ocupas?


Pienso que las pastillas son las mayores responsables del sonido, pero he probado la JB (y otras pastillas) en distintas guitarras con construcción similar y la misma electrónica y a veces se nota, y mucho, la diferencia. Es la madera, es el mástil, son los herrajes, etc. Una pastilla no suena siempre igual la pongas donde la pongas.


Tengo una Ibanez SA260 FM y la pastilla que traía de serie era realmente horrible; para mi intocable. La DiMarzio Paf pro es una buena elección para estos modelos si no se busca mucha ganancia.
Subir
Pablo Perez
#27 por Pablo Perez el 08/07/2022
#26 De acuerdo en lo de las capsulas que son importantes, pero lo demás es meh .. creo que eso es mas bias y creencia popular, la data nunca ha acompañado a esto, pero como somos seres irracionales seguimos con la pelea del tonewood y si la tierra es plana xD. Así que para mostrar mi argumento adjunto jb en una ibanez grgr131ex bkf (cuerpo de poplar, mastil de purplheart ) y una strandberg boden 6 con otra jb (cuerpo de ash, mastil de maple tostado, herrajes de acero etc). Incluso comparé las ondas en el reaper de la grabación y no hay diferencia más allá que son piezas ejecutadas en distinta ocasión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ibanezgio.wav
strandberg.wav
Subir
Samelix
#28 por Samelix el 08/07/2022
Pablo Perez escribió:
creo que eso es mas bias y creencia popular, la data nunca ha acompañado a esto


Lamento decirte que estás tremendamente equivocado.
Yo te he hablado desde mi experiencia particular, con decenas de cambios de pastillas y pruebas contrastadas con mis propias guitarras.
Y esas pruebas no las he hecho para demostrar nada a nadie; simplemente me he equivocado varias veces en mi vida dando por sentado que una guitarra iba a sonar de determinada manera por ponerle una pastilla concreta y luego no ha sido así. Me importan bien poco las opiniones vertidas sobre el tema en este foro, en YouTube o donde sea.

Por supuesto no tienes por qué creerme.
Subir
Pablo Perez
#29 por Pablo Perez el 08/07/2022
#28 mi idea no es convencerte solo presentar el contraargumento para que el amigo de la pregunta se haga su propia idea. Cada uno con sus cosas todo en buena :)
Subir
rockero02
#30 por rockero02 el 08/07/2022
#25

Yo soy más bien "agnóstico", hay algo que influye en el sonido, si es la madera u otras 1000 cosas, eso termina como una especie de religión y como lo has dicho, en parte por creencias, algunos encuentran argumentos muy buenos para comprobar el "tone wood" y ganan creyentes (tonewooders)

Otros se esmeran por refutar su existencia, y ganan a-tonewooders jsjs

Como dije, yo me encuentro en el medio, ni creyente ni no-creyente.

Como sea, el equipo que tengo lo tengo configurada a mi gusto, un Orange Crush 60, con agudos y medios al 60% y los bajos un poco más que eso.
Le conecto cualquiera de mis guitarras y solo termino de "micro ecualizar" con los pots de tone y volumen o incluso seleccionando pastilla.

A lo que voy, un día mi cuñado trajo su charvel HSS, que tiene una JB en el puente, las singles están bien, sonido single, pero la JB es chillona de a cojones, ni con el tono a 0 le quitaba lo chillona, y como no podría ser de otra manera, se lo adjudiqué en parte al imán de AlNiCo, y claro a las maderas, ya que esta guitarra está construida más bien con maderas "brillantes" brazo y diapasón de maple, y cuerpo de aliso. De paso comento que los pots son de 500k.

Sé que no es una comparación justa, pero por ejemplo, tuve Ibanez con la pastilla V8 que si bien, también es de AlNiCo, siendo construida de basswood y diapasón de rosewood, ayudaba a mitigar un poco lo chillona, claro, la V8 era chillona, pero no al grado de la JB, puede que el factor "tone wood" tiene que ver, tal vez no, al final cada uno decide si creer o no creer...
Subir
Samelix
#31 por Samelix el 08/07/2022
rockero02 escribió:
se lo adjudiqué en parte al imán de AlNiCo


Que sea de ALNICO no influye en absoluto en que una pastilla sea "chillona".
Hay cantidad de pastillas de ALNICO muy recortadas de agudos, o de medios, o de graves, etc. Son otros aspectos de la fabricación los que influyen en el timbre final.
Hay pastillas cerámicas tan "chillonas" como la JB o más.
Subir
1
Pablo Perez
#32 por Pablo Perez el 08/07/2022
#30 es por la curva de sonido de la pastilla, mids en 60 y altos en 60 es mucho para esa pastilla , pasa mucho que noz quedamos con las config que nos acomodan pero no son atingentes a las capsulas, la jb tiene un monton de altos y medios tal vez altos y medios en 50 y cantaría mejor, tal vez por eso mismo te gusta la paf esa config que tienes la deja mas nivelada, a mi gusta ese sonido tipo govan full medios asi que amo la jb xD. con esa config con muchos medios
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220708-224920_Chrome.jpg
Screenshot_20220708-225046_Chrome.jpg
Subir
Antonio Jnj
#33 por Antonio Jnj el 10/07/2022
#26 Efectivamente, es una buena elección. En mi caso, lo que quería remediar, sobre todo, era el sonido tan estrecho en el rango de frecuencias -"boxy", como dicen los anglosajones-, muy centradas en los medios-agudos, según mi oído, y que le daba a la guitarra un timbre excesivamente nasal. Al ver que en la web de Dimarzio describían esta pastilla como "open sounding pickup", y tras comprobar en varios videos de YouTube que efectivamente era así, pensé que podría ser lo que necesitaba. Afortunadamente he podido comprobar que acerté. Hay a quien no le gusta esta pastilla por presentar un importante recorte de medios -"scooped sound"-, pero es justo eso lo que hace que se lleve tan bien con este modelo de guitarra.

Para el mástil busco lo mismo, un sonido abierto. Elegí la Virtual Vintage Blues basándome en la ecualizacion de la pastilla que aparece en la web de Dimarzio y, aunque considero que la pastilla suena razonablemente bien en esta guitarra, creo que aún hay margen de mejora. Es por eso que escribí a Dimarzio, pidiendo una pastilla para el mástil en formato single coil que me diera ese sonido abierto de la Paf Pro. Me recomendaron la Pro Track, pero mirando su ecualización no entiendo cómo puede considerarse similar a la Paf Pro. ¿La has probado alguna vez?. Me gustaría saber tu opinión al respecto.
¡Muchas gracias por adelantado!
Subir
Antonio Jnj
#34 por Antonio Jnj el 10/07/2022
#25 Este vídeo es muy interesante, pero no muy científico. Te aporto este otro donde los resultados creo que dan lugar a una opinión opuesta a la que defiendes:

https://youtu.be/0Y_tyUjkkhA

Dicho esto, no considero que la madera sea el elemento más importante en el timbre de una guitarra eléctrica, pero ignorar su influencia me parece un error.

Por cierto, ambos tomamos como legítimos vídeos de internet que... a saber si no nos están engañando, jeje.

Saludos
Subir
Samelix
#35 por Samelix el 10/07/2022
#33 Para que las pastillas estén equilibradas lo normal es que la de mástil tenga proporcionalmente menos potencia, menos graves y más agudos.
Mirando el catálogo de DiMarzio de humbuckers en formato single, puede que no te hayan aconsejado mal.
Subir
Antonio Jnj
#36 por Antonio Jnj el 10/07/2022
#35 Puede ser...pero esas características las cumple aún mejor la Virtual Vintage Blues, de ahí mi duda...
Gracias por responder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo