Rebajar altura primer traste Ibanez JS24P

ablserra
#1 por ablserra el 22/04/2014
Hola,
tengo una flamante Ibanez JS24P a la que quiero ajustar la acción bien baja. Ahora mismo creo que he conseguido una buena altura de puente y un mástil bien planito, pero me falla una cosa: la altura de cuerdas en el primer traste!
Ya he lijado la parte de madera donde va alojada la cejilla metálica del sistema de bloqueo, lo que sería el "traste 0", y parece que si lijo un poco más me voy a quedar sin esta fina porción de madera, lo que va a hacer que el agujero donde se aloja el alma, que ahora está cubierto por este trocito de madera, quede más al descubierto (aunque luego encima irá montada la cejilla metálica de bloqueo). Aun así, la altura de las cuerdas graves en el traste 1 me parece un poco alta si la comparo con cualquiera de mis otras guitarras!
Mis preguntas son:
-¿Qué pasa si rebajo demasiado por ahí? ¿Pasa algo si me cargo completamente este trocito de palorrosa? ¿Afectará al sonido del instrumento?
-Ya que solo querría rebajar la parte grave, ¿cómo consigo que la cejilla se asiente perfectamente luego, sin que "baile" de ninguno de los dos lados o del centro?

Gracias!
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 22/04/2014
Yo creo que haber tocado sin saber y venir ahora preguntando por las posibles consecuencias... es un error muy grave, pero bueno.

El problema que nombras, normalmente suele venir causado por desgaste de trastes... también por una cejuela mal colocada o mástil mal tallado, pero no creo que sea el caso de tu guitarra en absoluto... sí, un traste desgastado por el tiempo, pierde altura y, por tanto, la cuerda queda más alta respecto al traste.

Solución para eso? aparte de detectar exactamente de donde pueda venir el problema... desde mi punto de vista NUNCA rebajar el alojamiento de una cejuela de floyd rose, ya que cuando cambies trastes te vas a encontrar con que la cuerda te va a topar y te queda la guitarra sorda, tendrás que calzar... y perderás sustain.

Ya habiendo metido mano pues oye... si quieres llegar a comerte el trocito de palorrosa que aloja la cejuela no la vas a tener peor que ahora, ese trocito sencillamente queda así porque es la medida del corte, no es por otra cosa.
Subir
ablserra
#3 por ablserra el 23/04/2014
Gracias por la respuesta, Tariu.

Tengo que comentarte que no es la primera vez que hago esto en una guitarra con Floyd Rose. Por desgracia ya sabes los trastes se tienen que nivelar, eso quiere decir rebajarlos, y en este procedimiento es necesario también rebajar la altura de la cejilla porque si la dejaras igual, por leyes de la física (;P)la altura en el traste 1 aumentaría. Cuando te toca un cambio de trastes, la altura la vuelves a aumentar con las piezas metálicas que los ingleses llaman "shims" y que ahora no recuerdo cómo las llamamos nosotros... Cuanta más altura necesitas luego, de más grosor el "shim". Corrígeme si me equivoco.

También tengo algo de experiencia en ajustes... solo que dudaba de lo que comento arriba... La guitarra es nueva, dos meses, así que no tiene desgaste alguno de trastes. Lo que le pasa es común a muchas que he visto con sistemas de bloqueo. Desde fábrica se curan en salud para que no trastee ni haga ningún zumbido, pero eso afecta a la comodidad del instrumento.

Te dejo un enlace:
http://www.premierguitar.com/articles/how_to_set_up_a_floyd_rose_style_trem?page=2

Aun así, gracias por tu comentario! ;)

Cualquier respuesta es bienvenida! Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo