Paco escribió:
pero que no se valore socialmente en la misma medida a bandas tan progresivas e innovadoras
Radiohead tiene 44 millones de escuchas mensuales spotify. Iron Maiden tiene 8. Y ya que estamos Rosalía 26. Son números más raros que lo que parecen. Yo creo que la clave esta en la accesibilidad sonora y estética.
Radiohead tira a el doble que Rosalía, sin haber sacado algo relevante en muchos años, es decir sin darle a la palanca de marketing a tope. Radiohead no es ni más innovador ni menos, diría, que Iron Maiden en estructuras armónicas, rítmicas y tímbrica pero ha caminado por muchos terrenos. De hecho mucho metal es muy complejo musicalmente y se mete en terrenos de poliritmos y la madre que lo hecho. Iron Maiden tienen un estilo consistente, muy definido y duro en el que hay que entrar. Radio head siempre se ha cuidado de tener gancho con el publico masivo empezando por la estética. A mi me encanta escuchar a los Iron pero el Eddy me repele incluso hoy, a la vez que entiendo que tiene que estar ahí.
Pero eso es normal en la música en general tu tienes a los Beatles (32 millones de escuchas mensuales)- inovadores estructurales, que hicieron cosas como cargarse la estructura AABA de manera ya consistente, que se heredaba de la música popular, del swing o del jazz - y lo petaban antes y siguen con fieles religiosos detrós hoy. Mientras la Velvet Underground (3 millones de escuchas mensuales) innovando a tope, empezando por los temas y las letras y llegando a todo lo demás, no se comieron un colín. Pero claro, no es lo tiene la misma facilidad de escucha Lucy in the Sky with Diamonds que parece una verbena , que Heroin. Los Zeppeling por su parte, otros de los innovadores top, vendieron ya mucho en su época han ido increscendo (22 millones de escuchas) y mensuales y siempre mucho más que de quien se inspiran, que es del superinnovador Hendrix (8,5 millones de escuchas). Pero es que son mucho más accesibles sonoramente, entre otras cosas porque innovaron en la grabación y el circo general era más colorista.
Yo sinceramente creo que es normal que si nos gusta algo mucho deseemos que alguien sea reconocido por el resto de la sociedad es secundario (menos para las cuentas bancarias, obvio), pero también que no se puede ser más top que un John Scotfield (350.00 oyentes), un Pepe Habichuela (42.000 oyentes) o un Rory Gallagher (700.000 oyentes), cuando ya eres un músico de músicos en estado puro, y cualquier guitarrista (quien más , quien menos, con un oído más desarrollado que la media) te va a reconocer lo que haces aunque no seas de su palo.
Por cierto, no se que coño estáis haciendo sin oír a los tres últimos