radio_ sildavia escribió:
Carlos S si no te doy la plasta con el amplifi te la doy con otra cosa. Vas a terminar odiándome
En absoluto. Sólo te odiaría si alguien me obligase a contestar. Aquí estamos porque queremos, los que queremos y cuando queremos. Si me pilla que te puedo ayudar y me apetece, pues ya está. Algún día te verás haciendo tú lo mismo... seguro.
Cuando al final he visto un color que me gustaba, ahora resulta que es radio compuesto. Y vuelta a empezar...
Ja, ja. ¡Bienvenido a la vida del guitarristas-consumista!
a lo mejor me equivoco
A lo mejor no. SEGURO. Pero es la única forma de empezar. Hay demasiados parámetros en una guitarra... y para un principiante puede ser un auténtico fastidio. Sólo hay que asumir que tú vas a evolucionar y la guitarra que ahora compres, muy posiblemente no sea tu guitarra definitiva. No porque "te equivoques" o la guitarra sea mala. Simplemente, lo que ahora te ayuda a aprender puede que te condicione en tu evolución futura.
Por eso, el mejor consejo que te puedo dar es que escojas una guitarra que no tenga extremos en sus parámetros:
- Radio del diapasón entre 9'5 y 12''
- Perfil del mástil tipo "slim C" (o como lo llame cada marca). Ni los gordos de muchas Telecasters ni los "Wizard" de algunas Ibanez (el "Wizard", muy delgadito, parece un mástil más cómodo al principio, pero dicen que produce fatiga al tocar mucho rato seguido)
- Pastillas que no tengan una super-ganancia (salvo que tengas claro que lo tuyo es Metal y más Metal)
- Cómoda: nada de guitarras picudas, o en formas macabras
- Que te entre por los ojos: al final, si tu guitarra te gusta visualmente, disfrutarás más tocándola
Por último, un parámetro a tener en cuenta es la depreciación de cara a una posible venta futura. El camino natural es aprender con tu primera guitarra y luego comprar una "apuntanto mejor" después de conocerte y conocer lo que buscas. Ahí sí intentarás buscar una guitarra con el radio que mejor te convenga, el perfil del mástil, las pastillas, etc. Pero todo eso dependerá de cómo evoluciones al aprender.
Alguna personas nunca venden su primera guitarra, no sólo por motivos nostálgicos, sino porque al aprender muchos machacamos los trastes, y si se trata de una guitarra barata no merece la pena cambiarlos. Y una guitarra barata con los trastes desgastados no vale prácticamente nada en el mercado de segunda mano.
Pero si ya sabes algo y no vas a machacar los trastes practicando, y además vences el factor romántico, puedes plantearte comprar una guitarra de gama media que en el futuro pague parte de una guitarra mejor. En ese sentido, tal vez te convenga más una guitarra de una marca que se venda bien de segunda mano.
Y no tengas miedo a equivocarte comprándola: porque lo lógico es evolucionar. "Equivócate", pero comprando una guitarra cómoda y que mantenga la afinación. A partir de ahí, huye de los extremos y disfruta. Dentro de un par de años ya tendrás tiempo de ver en qué te has equivocado.
Considera la seguna mano como una opción para "equivocarte" con menos perjuicio económico. Eso sí, en ese caso, comprueba que los trastes no estén machacados.