Quitar brillo a guitarra

Tarant!no
#37 por Tarant!no el 16/06/2020
Tómbola, sólo un pequeño apunte. Si lijando el mástil le has retirado todo el brillo y has llegado a la madera, deberías protegerlo con algún tipo de cera o de aceite. Esto es porque al mástil hay que sellarle el poro para que no se mueva como consecuencia de los cambios de humedad, que afectan mucho a la madera sin tratar y eso se puede traducir en problemas de estabilidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#38 por Tom Tom Tombola el 16/06/2020
#37 Creo que no toca madera, el brillo desde luego ha desaparecido pero parece haber algún tipo de barniz o algo. Si lijo suave sobre el decal no le hace ningún rasguño.
De todas maneras, qué aceite o cera recomiendas, compañero?
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#39 por Tom Tom Tombola el 16/06/2020
De todas maneras, algo de brillo conserva, no se ve la madera totalmente mate ni se atisba el poro. Creo que lo que me he llevado por delante es una capa pulida o algo así.
Subir
Tarant!no
#40 por Tarant!no el 16/06/2020
El truco está en fijarse en el color del polvillo que suelta el lijado, si es blancuzco probablemente no hayas llegado a la madera. A mí tampoco me entusiasman los mástiles barnizados, prefiero la suavidad de un buen acabado "al natural" entre comillas (como ya te digo, con la madera tratada). Hay varios tipos de aceite que puedes usar, pero si te gusta el tono de la madera, tienes que tener en cuenta que algunos te la oscurecen. Yo la última vez utilicé aceite de linaza cocido y después una mezcla de éste con alcohol mineral inodoro:

https://www.drogueriaelbarco.com/aceite-de-linaza-cocido-1l.html

https://mitiendadearte.com/white-spirit-inodoro-089-75ml.html/?gclid=Cj0KCQjwuJz3BRDTARIsAMg-HxXvLQXx8OzMLrEo67YXBwro1caz7eG6Iq6-JgeCvMiQXA4vxPWFQzsaAug6EALw_wcB

El mástil queda como el culín de un neno, super suave y con una sensación muy natural, además de bien protegido.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#41 por Tom Tom Tombola el 16/06/2020
Si, el polvillo es blanco, de hecho fui retirando religiosamente los restos con el agua cada pocos segundos, para que no se fijaran humedades por ningún lado.
Subir
Tarant!no
#42 por Tarant!no el 17/06/2020
Bien, mientras no quede el poro al aire, no tendrás problemas. Yo para el mástil no soy muy fan de lijar al agua, manías que uno tiene. La mezcla de aceite y alcohol mineral sí la utilizo de esa forma, con resultados que a mí al menos me parecen espectaculares. Pero no hay sólo un método, si te ha quedado bien... a quemar esa guitarra! :virtuoso:
Subir
1
Rush
#43 por Rush el 17/06/2020
Hola, dije que preguntaría en luthier sobre satinar el cuerpo de una guitarra y por si a alguien le sirve mi experiencia, voy contando:

El dueño de la tienda de música a la que suelo llevar mis guitarras tenía la que quiero satinar para hacerle un ajuste y cambiar la cejuela por una de hueso. Para esto último y otros trabajos de tipo carpintería y lutería suele llevar la guitarra a otro taller o a otra persona. El caso es que esta segunda persona tenía mi guitarra para tallar la cejuela cuando le dije al dueño de la tienda que le preguntase que cuánto me cobraría por satinar el cuerpo y dar efecto acero cepillado a los cubre pastillas (actualmente níquel cromado). Habló con él y me dijo que por 80€ me hacía el trabajo del cuerpo, las pastillas y también el puente (actualmente negro gloss). Total, que me esperaba que fuese mucho más dinero así que le dije que adelante. La cosa es que no tengo muy claro cómo va a quedar porque yo quería satinar el cuerpo y él me hablaba de mate, quería los cubre pastillas con efecto cepillado y no contaba con el tema del puente... El caso es que como no he hablado directamente con quien va a hacer el trabajo sino que ha sido con una persona de intermediaria, pues no sé si llegará la información correcta, en cualquier caso lo he intentado dejar claro. Me parece muy barato y eso está bien pero también da algo de miedo. Tengo curiosidad y a la vez no sé si quiero verla cuando esté terminada jaja. Ya os contaré cómo sigue esta aventura...

PD: Por lo que pude averiguar, efectivamente, para el cuerpo sería un proceso parecido al que ha seguido el compi Tom Tom Tombola con su mástil, desbastar la primera capa del lacado para opacar o matar hasta cierto punto ese brillo espejo. No sé si después será conveniente dar algún tipo de cera o remate, en principio el lacado sigue estando ahí, solo que más fino.

Un saludo
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#44 por Tom Tom Tombola el 17/06/2020
#43
Excelente, pon fotos cuando esté por fi!
Subir
1
Rush
#45 por Rush el 20/06/2020
Hola otra vez, proceso terminado. Recapitulando, mi idea era satinar el cuerpo de mi Schecter PT, que era tal que así (las fotos no son mías):

ccd1196ba801e8be4f06a15a000ab-2565481.jpg
Imagen no disponible

Como cuando las cosas se hacen mal y hay quejas, a veces se tiende a dar nombres, creo que es lo justo que cuando se hacen bien, se den de igual manera. En este caso el trabajo lo ha llevado a cabo la empresa Sendin Guitars ( http://www.sendin.guitars ) un constructor y luthier de los Arribes del Duero, en Salamanca. La guitarra le llegó a través de mi tienda habitual, Taller de Sonido Ruano, también en Salamanca ( http://ruanotallerdesonido.es/ ).

Como decía, mi idea era satinar el cuerpo (originalmente negro gloss), pero por el camino se me ocurrió que podía quedar genial matar el brillo cromado de los cubre-pastillas dándoles un cepillado o "relic" a las mismas. A eso se añadió por cuenta de Sendin el satinar también el puente, que era negro gloss, igual que la guitarra. El resultado final es un cuerpo satinado, con brillo opaco y un tacto suave. Exactamente lo que buscaba. Las pastillas ahora tienen un efecto de brillo opaco y desgastado o distressed y el puente ha corrido la misma suerte pero en cuanto comenzó el trabajo la pintura saltó muy rápido y finalmente optó por quitarla toda y dejarlo en acero. No puedo estar más contento con el resultado, en parte planeado, en parte improvisado. Adjunto fotos.

PD: Cuerpo, puente y pastillas han costado un total de 80€, lo cual me parece (desde mi humilde opinión) un buen precio.
Subir
2
Art Vandelay
#46 por Art Vandelay el 20/06/2020
#45 Enhorabuena. Ha quedado realmente bien.

Tengo una Fender Telecaster en acabado natural gloss y me están entrando ganas de hacerlo lo mismo al cuerpo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#47 por Tom Tom Tombola el 20/06/2020
#45

Está de cojones y si, el precio es apañado.!!!
Subir
Círculodequintas
#48 por Círculodequintas el 20/06/2020
#45

Ha quedado muy bien. Me gusta más que originalmente. El contraste silletas negras y puente acero mate me parece muy acertado.

Enhorabuena. A disfrutar de la guitarra y su nuevo aspecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo