Quiero una acústica. Pero llevo años sólo con eléctricas.

  • 1
kike09
#1 por kike09 el 23/04/2023
Hace un par de findes estando de cervecicas en casa de un colega me dio por pillar su acústica. Cuando empecé con la eléctrica hace algunos años le dí algún tiento a las acústicas pero nunca me llamaron especialmente la atención y me centré en las eléctricas. Es por eso que durante años aunque hayan estado a mano he pasado de ellas.
No sé si fue por las cervecicas o los cigarretes, pero joder, me encantó!! esa mierda te acaricia el oído!!

El mástil es lo que peor llevo, estoy acostumbrado a mástiles gruesos pero finos de cejuela y a tocar con el pulgar por arriba. La acústica es otro rollo y seguramente si me pillo una habrá que acostumbrarse a tocar de otra forma.

Me he puesto a mirar acústicas y la verdad es que es otro mundo! Ahora sé que la que toqué era tipo dreadnaught, pero por los videos que veo me gusta más el sonido de las parlour o las 00 y las tipo slope shoulders. Las dreadnaught o las jumbo también suenan muy bien, pones un acorde das un guitarrazo y flipas, pero creo que estaría bien empezar por una de las pequeñas.

¿Es buena idea? ¿Alguna recomendación teniendo en cuenta lo anterior?

En cuanto al presupuesto, si realmente merece la pena no me importaría gastarme 1500 / 2000 en ella. Tampoco me importaría pillarla de segunda mano si el precio compensa.
Subir
Groto
#2 por Groto el 23/04/2023
Lo mío no es una respuesta, es una reflexión de un tipo que empezó con acústica, luego solo ha tocado eléctricas y la semana pasada tuvo un rato en sus manos una española.
Antes de mi primera acústica pude tocar ocasionalmente algunas españolas baratunas y con la acción más alta que un chopo y me alejaron bastante tiempo de la guitarra. Peeero, la española del otro día me pasmó: la acción me pareció extraordinariamente baja y el diapasón plano me pareció mucho más cómodo de lo que podía imaginar. Y el sonido redondo y precioso.
Así que, aunque llevo tiempo pensando en recuperar la acústica y dándole vueltas a los modelos, tamaños y marcas, me empiezo plantear si no será mejor buscar una españolaza.
Y ahí lo dejo.
Subir
rockambolesco
#3 por rockambolesco el 23/04/2023
Con 2000 pavos ya pilas una buena acústica, a mi siempre me han gustado y no tiene porque estar reñido un estilo con el otro, yo tengo electrica, Española y acústica y cada día o temporada le doy más a una que otra dependiendo de lo que me apetezca. Ánimo!!! No te arrepentirás
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 24/04/2023
"Llevas años tocando la eléctrica"
Muy bien. Ya tienes cierto nivel técnico y de oído.

"No me importa gastarme 1.500/2.000€ o tirar de segunda mano". Bien de nuevo. Tienes la pasta y una mente abierta. Posiblemente no actúes de forma prejuiciosa ni te ciñas sólo a una marca.

"Sin apenas experiencia en el mundo acústico"
¡¡¡ Ayyyyyy amigo !!! Precaución amigo conductor, la senda es peligrosa.

Tómate tu tiempo. Prueba, prueba y vuelve a probar. Nuestros comentarios pueden darte pistas. Pero la guitarra es para ti. Haz caso a tus manos y oídos. Cuando aparezca la correcta, la compras.

Sé que es largo. Pero si dominas lo de la lectura rápida, vas a sacar buena información a base de filtrar. No tienes prisa. https://www.guitarristas.info/foros/hilo-acusticas/272284

Espero que el hilo te sirva de ayuda.
Subir
3
Paco
#5 por Paco el 24/04/2023
La experiencia que yo tengo es que son muy variables. Un modelo como tal a mí no me dice gran cosa, hay que probar en mano, y si algo te gusta te tiene que llevar ese mismo que has probado.
Ve a tiendas y prueba todo lo que tengan por encima de los 1000€. Pero no compres el primer día, date un tiempo para hacer el oído y acostumbrarte.
Subir
2
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 24/04/2023
kike09 escribió:
El mástil es lo que peor llevo, estoy acostumbrado a mástiles gruesos pero finos de cejuela y a tocar con el pulgar por arriba. La acústica es otro rollo y seguramente si me pillo una habrá que acostumbrarse a tocar de otra forma.

Sobre acostumbrarte a tocar en otro tipo de mástiles, hay muchas acústicas que tienen ya un mástil muy similar a guitarras eléctricas, en ese sentido no vas a encontrar dificultad. Otra cosa es el tema de la posición de la mano. Depende del estilo que quieras tocar, pero entiendo que ahora predominará en los temas que toques acordes, el finger picking, que los bajos acompañen a la melodía... y cosas de ese estilo que lo que comentas, tocar con el pulgar por encima te va a dificultar.
Lo suyo es que vayas probando a ver si te haces. Como te han dicho, la técnica la tienes y acostumbrarse a otra posición de la mano izquierda no creo que se te haga muy complicado
Subir
1
ppblues
#7 por ppblues el 24/04/2023
Si quieres una acústica con un mástil similar a las eléctricas, mirate una blueridge. Yo es la que uso y muy contento. Creo que en Barcelona las trabaja fanatic guitars y en Madrid musicopolix.
Pero pruébala antes si puedes. Presupuestos tienes varios.
Que vaya bien.
Subir
Fran
#8 por Fran el 24/04/2023
Me apunto a lo que dice Circulodequintas. Prueba, prueba, y vuelve a probar. Sin prejuicios, sin fiarte de vídeos por internet, sin llevar ideas preconcebidas a la tienda. Vete a una tienda grande, donde haya muchos modelos y cuando una te haya convencido al 100 %, vete a otra tienda grande donde haya muchos modelos y vuelve a empezar. Dedícale unos días. Una te enamorará sin remedio.
Subir
1
vray
#9 por vray el 24/04/2023
Un poco lo que te han dicho antes, pero.. para iniciación.. por un tercio de tu presupuesto tienes guitarras muy guapas y con mástiles muy indicados para guitarristas eléctricos, por nombrar otras.. Sigma, PRS, las Ibanez tienen un mástil muy de eléctrica...

De segunda mano hay muchas que no han salido de su estuche, yo las tendría en cuenta.

El mundo acústico no es como el eléctrico,, casi todo está en los dedos y la armonía, en gama media tardarás muuucho en acabarte una guitarra y necesitar un modelo superior.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 24/04/2023
Vieniendo de mucho tiempo con eléctrica, por tamaño te adaptarás mejor a las medianitas o pequeñas (de 000/OM a parlor, pero las Dreadnought tienen un sonido muy clásic.
Para mi, que soy muy de acústicas de toda al vida, aunque también tengo unas cuantas eléctricas majas, el punto intermedio que me vasle para casi todo es el tamaño 000/OM.
Si ya sabes que te gusta tocar al guitarra, merece la pena comprarse una que esté bastante bien.
Luego están los anchos de cejuela, las acústicas modernas cada vez más a menudo se van a 44 mm., cuando las eléctricas andan más bien en 42-43.
Por eso es mejor echarles mano y ver si te adaptas.
Igualmente, la altura de pulsación habitual es algo superior en acústicas, pero tampoco tiene por qué pasarse, 2-2'2 en 6º para evitar trasteos, y una chispa menos en 1ª puede valer. sonará con mayor volumen si subes un poco, pero más de 2'5 no merece la pena, salvo para tocar bluegrass o slide, o ni así.

En 2ª mano puedes pillar grandes guitarra por 2000pavos o menos, y nuevas, hay material de Eastman nuevo buenísimo en ese rango.

https://www.guitarristas.info/anuncios/guitarra-electroacustica-larrivee-om-03r-recording-series/1099500

https://www.guitarristas.info/anuncios/alhambra-j3-nw-jumbo-3/1064534

https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-j45-sustainable-limited-edition-2019/1091570

https://auvisa.com/guitarras-grand-auditorium/13864-eastman-ac422ce-guitarra-electroacustica-grand-auditorium.html


Cuidado con las series económicas de las grandes marcas (Gibson, Fender, Martin): no es oro todo lo que reluce.

En nuevas, las Tokai traen material muy interesante:

https://www.aglmusical.com/tienda/home/637-guitarra-acustica-tokai-cat-s-eyes-ce162.html

Hace poco estuvimos 3 foreros probando esta medianita y nos gustó bastante... pero hay que probar primero, no comprar a ciegas:

https://www.aglmusical.com/tienda/3_tokai-guitars
Subir
Ricki Baltimore
#11 por Ricki Baltimore el 24/04/2023
Como ya te han dicho, prueba, en el mundo de las eléctricas está todo por suerte bastante homogeneizado y te puedes fiar de comprar online y que lo que recibes es lo que esperas, en el caso de las acústicas es otra cosa, he probado dos guitarras misma marca y modelo y que claramente me gustase más una que otra, es algo que tienes que probar insitu, eso es una faena porque reduce mucho las opciones pero es así.

En mi caso hace unos años decidí comprar una acústica decente con un presupuesto de 1000€ (se que no es la bomba pero es lo que había) y me fui a unas cuantas tiendas, en la que más variedad había probé de todo y acabé volviendo a casa con una Alvarez de 450€, en la tienda había cosas más caras y "superiores" que encajaban en mi presupuesto pero es que lo tenía muy claro, esa Alvarez sonaba mejor y se tocaba mejor.
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 24/04/2023
Si vas a usar pastilla o piezo no te preocupes mucho de la forma del cuerpo, busca una guitarra que te sea cómoda.
Ya si vas a usar micro hay más consideraciones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo