Puente flotante con o sin Locking Nut

  • 1
Tonchu
#1 por Tonchu el 10/12/2022
Buenos Dias! He hecho algunos trabajos de lutheria pero de puentes flotantes no tengo ni idea.
Disculpad si esta consulta puede ir aqui, y sino agradezco me digais donde debe ir.

Ayer he estado probando un par de guitarras con puente flotante:
- una con puente Gotoh 510, sin locking nut, pero con clavijas de bloqueo, la Charvel DK24.
- otra con puente Floyd Rose, con loking nut, la Charvel San Dimas.

El caso es que entiendo que la que no tiene Locking nut, cada vez que use el tremolo, las cuerdas tendran que deslizar muy bien en la cejuela, igualando la tension, a cada lado de la cejuela, una y otra vez.
Y me parece que tarde o temprano ese sistema va a dar algun fallo o desfinaciones.

No se si se puede instalar un Locking nut, para evitar esos movimientos de cuerda, en una guitarra que no lo trae de origen, si la pala tiene que ser especial, dimensiones, etc. Veo que algun luthier pone Roller Nut en estos casos, pero creo que el sistema de bloqueo me da mas confianza.
O tal vez me podais decir si el no tener locking nut no es tan grave.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 10/12/2022
El Gotoh 510 no tiene microafinación. Si le pones un locking nut deberás desbloquearlo cada vez que se te desafine una cuerda. Ese Gotoh es un vibrato tipo Fender.
Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 10/12/2022
Es como dice Linux.

Una cejuela con bloqueo está asociada a un puente con microafinador.
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 10/12/2022
Los compañeros anteriores ya lo han aclarado. Las cejuelas salvo autolubricadas como algunas Graphtech y otras, tampoco les viene mal una limpieza tras cada cambio de cuerdas y lubricar los canales.

Es mantenimiento básico aunque mucha gente no lo haga o lo desconozca.
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 10/12/2022
Los Gotoh,son muy buenos
Subir
Tonchu
#6 por Tonchu el 10/12/2022
Gracias gente!
Tenía pensado el locking nut como posible solución, pero ya veo que sin microafinadores no consiguiria el arreglo definitivo.
Creo que Gotoh es buena marca, Charvel lo colocan, sin microafinadores, incluso en guitarras de 3mil y pico euros, pero creo que me voy a ahorrar las molestias.
Ya contaba con el engrase de cejuela, siempre lo hago, a veces con grafito, como vi a Frasco, pero finalmente creo que el sistema Floyd Rose me da más confianza.
Muchas gracias por vuestros comentarios!
Subir
Scorpionscar
#7 por Scorpionscar el 10/12/2022
El Gotoh no lleva bloqueo, hay que ser cuidadoso con los surcos de la cejuela, que salgan bien rectos y que no pillen la cuerda, por lo demás no tiene por qué dar problemas.

El bloqueo lo llevan solo los puentes tipo Floyd Rose, Khaler, Schaller Lockmeister...En cualquier caso yo he montado Khaler sin bloqueo, directamente con cejuela de grafito y cero problemas.

Respondiendo a tu pregunta, no le pongas bloqueo, y se cuidadoso con la cejuela.

Scorpionscar
Subir
1
Tonchu
#8 por Tonchu el 10/12/2022
La Charvel con Gotoh viene con cejuela Graphteck Tusq XL, que entiendo es autolubricada y tal, pero no me termina de convencer que tenga tanta influencia, y pienso que la cejuela será irá desgastando más que en una de puente fijo, por ese vaivén.
La guitarra que probé en la tienda, tenía las cuerdas un poco viejas, de no usar creo yo, y me da que alguna cuerda se atascaba un poco.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 10/12/2022
#8

Si no te convence, pues no te convence. El desgaste es igual o menor que en una de puente fijo. ¿Por qué?

Al hacer bendings en una de puente fijo, la cuerda se desplaza por el surco. Primero en la subida y luego al volver a su posición natural. Un puente flotante , reparte ese desplazamiento entre si mismo y la cuerda deslizando por la cejuela. Es decir, que la cuerda se desplaza y roza menos porque el puente se mueve. Realmente, el bamboleo del puente hace bastante más trabajo que lo que llega a moverse la cuerda.

La explicación técnica la tienes. Sobre preferencias, decide cada cual. Si vas a comprar, hazlo cuando te convenza al 100%

Suerte con la elección. :bien:
Subir
Tonchu
#10 por Tonchu el 10/12/2022
#9
No te quito toda la razón, pero en el bending yo creo que la cuerda estira entre el puente fijo y la cejuela, y en puente flotante y sin locking nut lo visualizo como un vaivén, de ahí la importancia, como dice Scorpionscar, que los surcos estén bien alineados.
Aunque el puente flotante también absorba parte del movimiento.
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 10/12/2022
Tonchu escribió:
la importancia, como dice Scorpionscar, que los surcos estén bien alineados


Los surcos bien alineados, es para evitar excesos de fricción. La causa mayoritaria de los famosos desafines de la tercera en las Gibson.

De todos modos....lo que importa es que cojas una guitarra y digas : esta se viene si o si.
Subir
Tonchu
#12 por Tonchu el 10/12/2022
:) :) en esas estoy, a todas les veo cosas interesantes y algunas carencias, (empezando por el límite del bolsillo) y en las tiendas no están todas, no me estraña que los craks se hagan guitarras a medida.
Maldito Gas :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo