Puente y cejuela en la guitarra.

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/03/2019
Por un interés ajeno al mundo de la guitarra, he estado leyendo algo sobre la impedancia mecánica.

De la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia_ac%C3%BAstica

"La impedancia acústica (Z) es la resistencia que opone un medio a las ondas sonoras que se propagan sobre este y por lo tanto es equivalente a la impedancia eléctrica, es decir una forma de disipación de energía de las ondas que se desplazan en un medio. Se define como la razón entre la presión sonora (p) y la velocidad de las partículas (v) de un medio material. La impedancia acústica es una propiedad de estado intensiva.

La impedancia característica de un material puede calcularse como el producto entre la densidad y la velocidad del sonido (c) en el material (c = 344 m/s, únicamente cuando las ondas sonoras se propagan en el aire, no cuando se propagan en otros materiales como cuerdas o barras).

Es importante no confundir v (velocidad de las partículas) con c (velocidad del sonido).

El nombre de 'impedancia acústica' viene de la analogía con la ley de Ohm de teoría de circuitos, con lo que se enuncia una 'ley de Ohm acústica', en la que la presión sonora juega el papel de un potencial eléctrico y la velocidad v el de una corriente eléctrica."


En ingeniería mecánica y eléctrica parece que está muy estudiada.

Esto me hace pensar que diferentes materiales (densidades) para fabricación de cejuelas y puentes, van a poder influir en el timbre de la guitarra.

El primer efecto que se me ocurre es ¿cómo afectará a la envolvente de la onda? Si tenemos; ataque, decaimiento, sostenimiento, y relajación, es de esperar que con materiales de alta impedancia mecánica tengamos más "sustain". Y al revés.

Y otro efecto sería la influencia en el timbre, al no ser un valor único para todas la frecuencias.

No digo que unos materiales sean mejores que otros. Lo que pretendo decir es que modificando estos dos elementos (forma y/o densidad) podemos alterar el timbre del instrumento.

Hemos debatido demasiado sobre otras partes de la guitarra y su influencia en el timbre. Sobre puentes no he leído, de forma clara, como puede influir en el sonido. Y sobre las cejuelas he leído más sobre la dureza y lubricación que de otras propiedades.

No he cambiado cejuelas ni puentes nunca, pero he leído que muchos participantes del foro han realizado cambios de este tipo en sus guitarras.

Ya que son los elementos que están en contacto directo con las cuerdas, me gustaría que, los que habéis hecho esos cambios, comentarais las experiencias que habéis tenido, y si habéis notado cambios sensibles en el sonido.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
deacy
#2 por deacy el 12/03/2019
Yo hace tiempo le cambié la cejuela a un Precision Bass por una GraphTech y sí que noté el cambio en el sonido, aunque sí que es verdad que la que tenía antes era una bastante mala. A mi Sheraton también le tengo planteado un cambio, no entiendo como una guitarra de la gama más alta de Epi puede llevar esa cejuela.

Tengo una Charvel antigua con roller nut que le da un sonido más metálico a las cuerdas al aire, como las floyd rose. Para mi, a pesar de no tener ninguna, la mejor opción me parece que es tener una guitarra con traste cero.

Sobre que dices de probar con materiales y tal para ver cómo reaccionarían en una guitarra, no sé si lo conoces pero hay un programa de ordenador llamado CES EduPack (Habrá más, este es el que uso yo) que te permite hacer gráficas en las que los ejes son propiedades de los materiales. Para este caso, por ejemplo, se podría hacer el eje x la densidad y el y la velocidad del sonido en el material, y nos devolvería una gráfica en la que podríamos elegir los materiales que mejor se adapten a lo que necesitamos. Tiene una database de materiales increíble, miles y miles de materiales. Estaría curioso ver cuales son los más adecuados, aunque supongo que la gente que sabe de construir guitarras tendrá todo esto estudiado y no necesiten programas para ver qué material es mejor.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/03/2019
No conocía ese programa (CES EduPack). Gracias por la información.

No creo que en fabricaciones artesanales se llegue a esos niveles. Pero bueno es conocer esas herramientas.

Con las cejuelas creo que se valora más otras propiedades mecánicas que la trasmisión de sonido. Ya que no siempre tocamos las cuerdas al aire. Con traste cero seguro que cambia la sonoridad (al tocarlas al aire) que sin traste cero.

Tal vez debería haber planteado qué diferencias implica la elección de material de los trastes.


En el caso del puente y sus silletas el efecto debe ser más notorio. Si quiero más sustain debería elegir latón o acero.
La cuestión es si, diferentes densidades de los materiales, nos producirán timbres diferentes claramente apreciables.

En caso de guitarra acústica, elegiría un puente y silletas de muy baja densidad para que la onda mecánica llegue fácilmente a la tapa armónica.

Por eso pregunto a los que habéis hecho cambios, o a los que construyen guitarras, por los materiales elegidos.

Saludos
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 12/03/2019
No voy a entrar en técnicismos que escapan a mi conocimiento pero he jugado bastante cambiando cejuela y puentes en mis guitarras y, a mi modo de ver, es más palpable el cambio de sonido cambiando el puente que cambiando la cejuela.
Las cejuela me las hago yo y he probado con mi carta, tusq, ébano, bronce y nylon.
Ninguna aportaba un cambio significativo respecto a la que sustituía, las diferencias venían más por estar correctamente ajustadas que por el material en sí.
No digo que no se note, sino que no es un cambio sustancial en el sonido.
Con el puente la cosa cambia, ya que aquí la composición y la masa del mismo si influye y mucho.
En puentes fijos me ha ido muy bien instalando pirulillos de latón que llegan a apoyar en el cuerpo de la guitarra con puentes tipo Gibson y stop tail de aluminio, con mucho menos peso que los de zamaz, en puentes flotantes o tipo fender mi aliado ha sido el latón, reemplazando el bloque por uno de latón ha mejorado la guitarra en todos los sentidos, subiendo de nivel.
Desde mi ignorancia es lo que puedo aportar.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/03/2019
J.C. escribió:
es más palpable el cambio de sonido cambiando el puente que cambiando la cejuela.



Sin haber hecho la experiencia, es lo que intuía yo.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 12/03/2019
Se me olvidó mencionar que también he experimentado con cejuela de hueso, por supuesto... Lo de las cejuela es cuestión de que tengan un mínimo de calidad, evidentemente una de plasticucho malo es una fuente inagotable de problemas, pero los materiales que menciono van todos bien.
En los puentes lo que he observado es que en puentes fijos cuanto menos peso mejor y en puentes con trémolo es al revés, mejor cuanta más masa.
Es curioso...
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#7 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/03/2019
Hay muchas cosas que se me escapan.
Normalmente a mayor densidad habría mas resistencia inicial a propagar la onda. Pero leyendo sobre los puentes de fibra de carbono, veo que la propiedad de "resistencia al impacto" en un condicionante para que lo utilicen algunos fabricantes, como por ejemplo Weisse Hügel, para obtener un buen sustain.
La densidad de la fibra de carbono es mucho menor que la del latón o el acero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo