Como puedo saber si tengo una madera dura o blanda?

Solucionado
Sa21
#1 por Sa21 hace 3 semanas
Hola, hace tiempo en mi casa me encontré una tabla de madera (que pienso ocupar para el diapason) ¿como puedo saber si es dura o blanda?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Sa21)
Starivok
#3 por Starivok hace 3 semanas
También y esto ya es cuestión de práctica ( y comparar ) por el sonido al golpe,
Con una madera dura si le das un golpe en el aire con el nudillo, este se sentirá como un golpe seco,
La madera liviana se afecta más al golpe y vibra con un sonido característico mas hueco.
(edité)
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok hace 3 semanas
Por el peso. Las maderas duras son mas densas ( mas concentrada la materia y mas pesadas)

No es regla general, pero también a mayor densidad el color podría ser mas oscuro,
Subir
1
Starivok
#3 por Starivok hace 3 semanas
También y esto ya es cuestión de práctica ( y comparar ) por el sonido al golpe,
Con una madera dura si le das un golpe en el aire con el nudillo, este se sentirá como un golpe seco,
La madera liviana se afecta más al golpe y vibra con un sonido característico mas hueco.
(edité)
Subir
1
Sa21
#4 por Sa21 hace 3 semanas
#3 tengo un pedazo de cedro y lo coupe como comparación con la madera que tengo sospechas de que es dura. En efecto, el cedro vivra, Ahora le di un golpe a la madera y fue un golpe seco. En comparación al pedazo de cedro de mayor tamaño, el pedazo de madera que me encontré es más pesado. El cedro tiene poros visibles, este no. Adjunto fotos (izquierda la madera dura, derecha madera blanda)
Archivos adjuntos ( para descargar)
17127657346613642047491370604336.jpg
1712765777033479082892079159858.jpg
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok hace 3 semanas
Suerte con tu proyecto, se ve bien esa madera, evita la parte del nudo...
Subir
1
El Sheriff
#6 por El Sheriff hace 3 semanas
No hay por donde pillar este hilo, qué despropósito... Madre del amor hermoso.....
Subir
3
Sa21
#7 por Sa21 hace 3 semanas
#6 q paso? Jaja.
Nota: lije un poco la madera con grano 100 y quedo como "pulido" y el cedro como el pino quedaron mate ¿significa algo?
Subir
J.C.
#8 por J.C. hace 3 semanas
Con un mordisco

Si salta un empaste esta bien.
Subir
6
Jureweah
#9 por Jureweah hace 3 semanas
Tras la tormenta llega la calma...

Tras los baneos llega... Starivok!!!

A alegrarnos el día :hola:
Subir
3
Walterius Albatrus
#10 por Walterius Albatrus hace 3 semanas
Starivok escribió:
Con una madera dura si le das un golpe en el aire con el nudillo, este se sentirá como un golpe seco,


cb323da19471fdd9e995a75e3214c-2976303.jpg
Subir
6
Jambala
#11 por Jambala hace 3 semanas
Starivok escribió:
dura si le das un golpe en el aire con el nudillo, este se sentirá como un golpe seco,



Gracias, aplicaré el procedimiento para saber si la tengo dura.
Subir
1
APrieto
#12 por APrieto hace 3 semanas
"Dureza
Se refiere a la resistencia de la madera como material y se relaciona directamente con la densidad de la misma, e inversamente con la humedad. Esto quiere decir que:

A mayor densidad, mayor será la dureza de la madera.
A mayor humedad de la madera, menor será su dureza
Entendemos a la dureza de la madera, como la oposición que ofrece el material ante el rayado y la penetración por clavos, tornillos, el paso del cepillo, la acción de la sierra o el formón.

Existen tres métodos para la medición de dureza en la madera, Brinell, Janka y Monnin, que es el más utilizado y sobre el que hablaremos.

La prueba de Monnin es un método de laboratorio mediante el cual a un trozo de madera se aplica una carga de 100 Kilopascales (Kp) por centímetro de anchura de la probeta, a través de una pieza de acero de 30 mm de diámetro.

Posteriormente, se hace una medición de la huella que la pieza de acero dejó en la madera, para que así, se pueda asociar este dato con la profundidad de penetración de la pieza y mediante cálculos matemáticos se establezca un valor estándar para clasificar las maderas."



La dureza de la madera no se mide dando golpecitos ni escuchando sonidos ni milongas parecidas. Para saber más sobre las propiedades físicas y mecánicas:

https://maderizarte.com/conceptos-basicos-madera/
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo