¿Cómo puedo saber si mi ampli es válvulas, transitores o híbrido?

Juan M.
#1 por Juan M. el 11/07/2020
Hola peña! Una pregunta de ignorante: ¿cómo puedo saber si un ampli es a válvulas, a transistores o híbrido? Apenas tengo conocimientos de electrónica y me han regalado un ampli de 2a mano que su anterior dueño no quería. Él tampoco lo sabe. Es coreano, de marca "Cheri", de 30w.
¿Alguien puede orientarme? ¿Influye que sea de transistores o de válvulas a la hora de ecualizarlo o no tiene nada que ver?
Gracias por vuestros consejos y ayudar a un novato como un servidor. El caso es que toco la guitarra desde hace bastante tiempo, pero en los amplis que he tenido (este es el 2o), nunca me he planteado esto :sonrojado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 11/07/2020
Si es valvular, al encender el ampli por la parte trasera debería haber unas lamparitas iluminadas muy naranjas.
Subir
franss99
#3 por franss99 el 11/07/2020
Es a transistores. Pero de todos modos si es de válvulas, tan sencillo como mirar por la parte posterior y se ven a simple vista :okis:
En cuanto a la ecualizacion pues no depende de que el ampli sea a transistores o válvulas. Depende de muchas otras cosas, tan subjetivas como tú gusto personal, el tono general del ampli, la guitarra que uses...
Subir
Rush
#4 por Rush el 11/07/2020
#1 Hola Juan Manuel, en prácticamente todos los amplis de válvulas, si miras la parte trasera del amplificador, suelen estar bastante a la vista. Así que si miras en la trasera del ampli y no ves ninguna es porque es trasistores, híbrido o digital. En este caso, para distinguir entre transistor o híbrido, habitualmente los amplis híbridos, que se llevaban más antes que ahora, suelen ponerlo por alguna parte porque se utilizaba mucho como estrategia de marketing como valor añadido del producto. Suelen tener una válvula en el previo para colorear un poquito la señal, nada más. Así que si no pone nada y quieres asegurarte del todo tendrías que desmontar y sacar el chásis para ver el interior del ampli. En cualquier caso, el funcionamiento de un híbrido es exactamente igual que en un ampli 100% de trasistores. También puedes buscar tu modelo de ampli concreto en internet para encontrar información y ahorrarte coger el destornillador.

A la hora de ecualizar, es indiferente en qué sistema esté basado su funcionamiento ya que todos los amplis suenan diferente, tienen su propio timbre y necesitan una ecualización diferente que también depende de la guitarra que les enchufes así que eso es solo trastear hasta que encuentres un sonido que te guste.

Un saludo
Subir
Juan M.
#5 por Juan M. el 11/07/2020
Lo primero, gracias por las respuestas.
He buscado por internet ya, por supuesto. Pero parece que es una marca que nadie conoce. No tiene ninguna lámpara por detrás ni luces tampoco. Supongo entonces que es a transistores. Eso es malo o bueno? O simplemente diferente? Yo sólo toco en casa, aunque sí que es verdad que estilos muy agresivos (thrash y death sobre todo, sin renunciar al buen rock clásico, y a veces improviso blues o soul con un backing track; de pop, nada, eso sí es verdad).
El ampli lleva dos canales (overdrive y clean). En el clean lleva volumen, treble, middle y bass, presence y reverb. El overdrive lleva "depth" (¿qué es? Ni idea) y master. Y luego lleva una clavija low y otra high.
El "depth" supongo que es la distorsión del overdrive. Y lo de low y high, pues al meter el cable en uno u otro, la diferencia del volumen es brutal. En el 5 de 10 del high, los cristales de casa tiemblan así que de potencia ed brutal y va sobrado.
¿Puede servir, no? El otro que tengo es un peavey vypyr de 15w. A ese le tengo más cariño, por lo que pienso que el Cheri este que me ha llegado ahora puede serme útil para traslados del ampli en coche y tocar en otros sitios.
¿Qué decís? Desde mi ignorancia, me parece hasta bueno y todo, por lo que creo que me va a ser útil. ¿Necesitará algún tipo de mantenimiento?
Subir
Juan M.
#6 por Juan M. el 11/07/2020
Es este de la foto. Alguien lo conoce! Es bueno o malo? Aceptable o demasiado pobre?
Subir
Juan M.
#7 por Juan M. el 11/07/2020
La foto la he encontrado buscando por internet. Hay gente que vende este mismo modelo por el wallapop o el milanuncios. Pero no encuentro ninguna web oficial de la marca. Es el mismo modelo que el mío, el Cheri CG-15R de 30w.
Insisto, si alguno lo conoce, ruego información de si es aceptable. A mí, desde mi desconocimiento, creo que me puede ser útil (total, como ha sido regalado...jeje).
Subir
Rush
#8 por Rush el 11/07/2020
#5 Por lo que he podido encontrar es un Cheri CG-15R, es un ampli a trasistores (yo creo que es de 15W por el nombre y el tamaño) y parece bastante enfocado a un nivel de entrada, para quien empieza a aprender a tocar y quiere un primer ampli. Tiene pinta de tener unos cuantos años ya. Que sea de trasnsitores es sencillamente diferente, las válvulas tiene unas cosas buenas y otras malas y viceversa. Es un ampli baratito por lo que veo de segunda mano pero, oye, a caballo regalado... Igual te puede hacer un apaño si te gusta cómo suena.

Un saludo
Subir
Juan M.
#9 por Juan M. el 11/07/2020
Sí, es ese. Pero no es de 15w, sino de 30w. Lo pone expresamente en la etiqueta de atrás. Hombre, no suena como mi peavey vypyr, pero a nivel de potencia es bastante más cañero. Yo creo que me lo voy a quedar. Le he dicho al que me lo dio que si quería se lo devolvía para que lo pusiera a la venta (está desde 40€ hasta 65€ en Internet), pero me ha dicho que para malvenderlo por 40 o 50 pavos, que prefiere que me lo quede. Dice que él lo compró en 1998. Suena bastante cañero y me gusta. Le quedará aún mucha vida? Salen buenos esos amplis a transistores? Espero que sí, sobre todo porque espero seguir con el peavy décadas y este Cheri, pues hasta que dure. La verdad es que responde muy bien a las pruebas a las que lo he sometido con mi LTD, y va de cine (sobre todo en la definición de graves al meterle el depth, que definitivamente es la distorsión del canal overdrive).
Subir
Juan M.
#10 por Juan M. el 11/07/2020
#8
Gracias por tu respuesta, RSH, a ti y por supuesto A TODOS.
Dos últimas preguntas, por favor:
-¿Requiere algún tipo de mantenimiento?
-¿Qué quiere decir que "parece bastante enfocado a un nivel de entrada? Eso me suena a chino, perdón por mi ignorancia. ¿El Peavey Vypyr también es así? Porque entonces me lo quedo fijo.
Subir
Rush
#11 por Rush el 11/07/2020
#10 Ahí quería yo llegar, si a ti te gusta como suena eso es lo importante. Y si le vas a sacar utilidad pues fantástico. Mantenimiento la verdad es que poca cosa... Si notas que alguno de los potenciómetros hace ruido al girarlo o no gira del todo bien puedes darle limpiacontactos y pegarle una limpieza por fuera con un trapo y por dentro con un spray de aire comprimido (si no tienes puedes darle con una brochita limpia suave) si ves que tiene mucho polvo o suciedad de los años, poco más... respecto a la segunda pregunta, quiero decir que parece un producto enfocado a guitarristas principiantes o noveles que buscan un primer amplificador, lo cual no quiere decir en absoluto que sea malo ni que suene mal, solo que está enfocado a eso y que es o parece de una gama económica. Lo importante es que te guste y que te cubra alguna necesidad o te de el servicio que necesitas.

Un saludo
Subir
Juan M.
#12 por Juan M. el 11/07/2020
Gracias a todos de nuevo. Orgulloso de formar parte de este foro y de aprender de vosotros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo