¿Puede un luthier bajar la acción de la guitarra más que yo?

  • 1
deacy
#1 por deacy el 18/02/2020
Siempre me ajusto yo mis guitarras, les hago de todo y nunca he tenido un mínimo problema. Tengo todas exactamente como me gusta, pero mi primera guitarra, una Cort X-11, siempre me ha dado guerra. La tengo mucho cariño, pero tiene una acción media y yo si no tienen acción casi de mantequilla no estoy del todo cómodo tocando. Lo único que quedaría por hacerle para mejorarla es nivelarle los trastes, lo demás está perfecto. Yo nunca he nivelado trastes la verdad, y me da cosa liarla. Bajará mucho la acción haciendolo? Me merece la pena? Sabéis por cuánto me saldría más o menos? Me la juego y lo hago yo? Un saludo y gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 18/02/2020
Si lo hace bien mejorará seguro, y la podrá dejar como a ti te gusta.
Yo te recomendaría que la lleves al luthier, no es un trabajo complicado, pero para hacerlo bien bien necesitarás algunas herramientas especializadas, y algo de experiencia.
Depende del luthier te puede costar entre 70 y 150 eurillos, también un poco también en función de si te cobra el IVA o no jeje

Saludos.
Subir
1
JC Denton
#3 por JC Denton el 18/02/2020
El compañero Moreno es luthier y sabrá más que yo, pero yo no bajaría los trastes porque es quitarle vida a ellos y al final a la guitarra porque no creo que vayas a retrastear una guitarra que te va a costar más el collar que el perro, pero bueno, al final si no la vas a tocar, cada uno, yo primero le diría que me la ajuste a tal altura sin decirle nada de tocar trastes, si así pues siempre tienes tiempo de darles cera.
Subir
1
Miguelanxo
#4 por Miguelanxo el 18/02/2020
Los trastes, lo último por las razones que te da JC Denton. Ya habrás probado a ajustarle todo lo demás, puente, selletas, alma... Yo antes de tocarle los trastes me plantearía si con un cambio de puente mejora la cosa, que igual el problema viene de ahí.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 19/02/2020
Desde luego nivelar para conseguir una acción más baja, no es el fin del nivelado.....si hay que bajar los trastes para conseguir un ajuste bajo es que esa guitarra o no está bien ajustada, o el ajuste de esa guitarra no da para más
Subir
1
Samelix
#6 por Samelix el 19/02/2020
Si no se consigue una acción muy baja será porque si se baja más trastea en algunas partes y eso puede ser debido (entre otros motivos) a diferencia de altura en algún o algunos trastes.

Entiendo que el nivelado consiste en que no haya trastes más altos o más bajos, no en rebajar la altura de todos los trastes, así que creo que un luthier sí podría hacer un diagnostico y valorar si merece la pena hacer un nivelado.
Subir
Moreno Guitars
#7 por Moreno Guitars el 19/02/2020
Madre del amor hermoso.

A ver, partimos de la base de que el chico dice que ajusta todas sus guitarras desde hace años y esta es la única con la que tiene problemas, es decir, entiende como funciona la mecánica alma/puente y como le gusta a él tenerlos ajustados.

Los trastes a medida que se toca la guitarra van sufriendo desgaste en unas zonas si y en otras no, normalmente cuando te pones a nivelar trastes se ve clarísimamente como un mapa de por donde toca más el dueño de la guitarra. A priori que haya desgaste en unos no y otros si, no da excesivos problemas hasta que el desgaste no es muy pronunciado.

Por otro lado la, la guitarra con los cambios de temperatura y humedad se va moviendo, el mástil ahora tira un poco para aquí, otro poco para allá, el diapasón se encoge, se expande, pasan cosas. La dilatación en los trastes sin embargo funciona de una manera muy diferente y bueno, aunque suelen estar muy bien sujetos, las guitarras son unos cacharros que no permiten mucho margen de ajuste, todo tiene que estar en su sitio y cuanta mayor precisión haya en el funcionamiento de cada parte de la ecuación, mejor ajuste y sonido se podrá conseguir.

Los trastes se nivelan, no es un drama, no le metais miedo al chico porque es lo más normal del mundo. Evidentemente no aconsejaría a alguien que nivele sus trastes si creyese que por lo que cuenta, no le hace falta, aunque bueno, yo al final si puedo conseguir unos dolares seguramente sea capaz de aconsejar cualquier cosa muahahahaha!!!! En fin, es broma, es que estoy intentando dormir a mi cachorro, que a las 4:30 de la mañana ha decidido que ya era suficiente dormir por hoy 😅

Ale.
Subir
3
Jorge Vásquez (Tatuador)
#8 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 19/02/2020
#7 Estoy completamente de acuerdo, en muchos casos y con diferentes tipos de guitarra, una vez hechos todos los ajustes posibles que el instrumento permite, es imposible bajar la acción, y no hablo de que estén las cuerdas pegadas, sino de una acción medianamente decente, en el 95% de los casos que han pasado por mis manos ha sido un problema de desnivel de trastes, y no hay tu tía o nivelas o no podrás tener un ajuste óptimo.

Aquí dejo un enlace de un caso SEVERO que me llego, y definitivamente el nivelado no es ningún drama y si la solución a muchos quebraderos de cabeza.

https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-completo-cort-g210-nivelado-pulido-trastes/312302
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 19/02/2020
#7

A ver, este chico dice que esta guitarra siempre le ha dado guerra...entiendo que en un principio, los trastes estaban bien y habrán tardado en desgastarse, y el ajuste se le ha resistido desde siempre,...... cada guitarra tiene sus límites de ajuste.....no menciona en ningún momento que tenga problemas locales de trasteo, asi que simplemente digo que la acción de esta guitarra es la que es, y que no es lo que tiene en sus otras guitarras.......asi que digo que buscar el nivelado para bajar la acción, no es el concepto....pongamos que nivelas, es decir has bajado la altura de los trastes....en este caso la cort x-11 tiene cejuela de bloqueo ...ya no puedes rebajar (sin hacer modificaciones) si fuese necesario la altura en los surcos de la cejuela, asi que por muy poco que le hayas quitado a los trastes lo que has hecho es aumentar la distancia de la cuerda al traste en la zona de la cejuela, ....pero da igual, tienes una cejuela convencional y dejas los surcos a la medida adecuada.....que es lo que has hecho?...sólo has cambiado el plano del ajuste....consigues bajar un poco en la cejuela y bajas lo necesario en el puente, pero el plano sigue siendo el mismo que tenías cuándo la guitarra era nueva y tenía los trastes nuevos, sólo que lo has bajado una distancia equidistante de lo que tenía al principio.....ergo el ajuste será el mismo que tenías en el plano superior......ahora tienes los trastes nivelados, no tendrás trasteos por desnivel, pero el ajuste será el mismo


Por otra parte, ¿quien mete miedo?....tú a mi no tienes por qué conocerme de nada, pero desde que estoy en el foro siempre he compartido mis cosas y conocimientos, y soy una de las personas que siempre ha desmitificado este mundo y animado a la gente a hacer sus cosas....lo que no diré es que las cosas son fáciles, si no lo son

Un saludo
Subir
1
deacy
#10 por deacy el 19/02/2020
Muchas gracias a todos. Efectivamente, la guitarra está ajustada perfectamente por todos los sitios. Todos los problemas que me ha dado los he solucionado y he quedado muy contento con el resultado. No soy profesional y quizás no sea ni bueno ajustando guitarras, pero todo lo que le pueda hacer yo a mis instrumentos se lo voy a hacer, porque es lo que llevo haciendo años sin un solo problema.

Con este hilo no buscaba encontrar el motivo por el que no puedo bajar más la acción, porque ya lo sé: los trastes. Es que lo demás está PERFECTO, aunque esté feo que yo lo diga. Lo que quería es que me guiarais con esto de los trastes, porque tengo muy poco conocimiento de este área.

Los que decís que una guitarra puede tener una acción media y no dar para más no lo entiendo muy bien. Cualquier guitarra bien ajustada puede tener una acción baja. No deja de ser un trozo de madera con metal, y si está todo bien,va bien, y si algo falla pues se soluciona para que vaya bien.

Creo que os haré caso a los que me habéis dicho que se la lleve a un luthier, porque esta guitarra me daría pena cargármela intentado aprender a nivelar. Muchas gracias a todos de nuevo.
Subir
1
Moreno Guitars
#11 por Moreno Guitars el 19/02/2020
Perdona compañero Rubiolus si te ha molestado mi comentario, en general no iba por ti, y aún así no puedo más que discrepar con muchas de las cosas que se comentan, pero vamos, siempre desde el respeto. Sé que siempre tienes buenas intenciones, sé que sabes de lo que hablas, y te respeto por estos dos motivos, pero ya te digo, no iba por ti.
Aun así discrepo contigo, creo que cualquier guitarra es susceptible de mejorar el ajuste, sobre todo repasando el nivelado de trastes, y sobre todo tratándose de una cort, que no tienen los mejores nivelados de fábrica y que teniendo seguramente radio 16" Debería poder dejarse bajita bajita haciendo un buen trabajo.
Por otro lado, en cuanto a bajar la altura de los trastes... Si es porque tengan desgaste, la altura ya está baja de por sí, y al nivelar solo igualas el resto del traste a la profundidad del surco. Y si es porque están desnivelados unos a otros, pues hombre, me parece fundamental dejarlos perfectos, y si hay que rebajar una pizca la altura de la cejuela se hace, al final estamos hablando de alturas de .1/.3mm? No sé, ahí dejo mi opinión al respecto.
Subir
2
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 19/02/2020
Moreno Guitars escribió:
Aun así discrepo contigo, creo que cualquier guitarra es susceptible de mejorar el ajuste, sobre todo repasando el nivelado de trastes, y sobre todo tratándose de una cort, que no tienen los mejores nivelados de fábrica y que teniendo seguramente radio 16" Debería poder dejarse bajita bajita haciendo un buen trabajo.


Es que yo no digo en ningún momento que no mejore, digo que el concepto de nivelar no es conseguir una mejor acción perse (al igual que el erróneo concepto que tienen algunos de bajar la acción con el alma)....el compañero en ningún momento dice nada de trasteos, tampoco dice si le ha pasado siempre...esa guitarra ha sido nueva en algún momento, nivelamos para dejarla como cuándo era nueva.....yo he ajustado hace años una y no encontré ningún problema, por eso me ha extrañado, y más si no se comenta nada de trasteos locales por desgaste......ya me gustaría echarle un ojo para ver que pasa ahí.........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo