Ajuste completo de una Cort G210 con nivelado y pulido de trastes

  • 1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#1 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 16/02/2020
Buenas foreros, hacía mucho que no escribía en la sección del taller y dado que ayer tuve un curro majo con una Cort G210, he querido contaros mis impresiones así como una pequeña galería fotográfica del proceso de la puesta a punto de la misma.

La guitarra se la compré a un forero y estaba en un estado estético casi inmaculado, no obstante el ajuste era pésimo (creo que de ahí el motivo de que estuviera en tan buen estado) era casi imposible de tocar ya que la acción era altísima y si la bajabas trasteaba lo que no está escrito, y no era un trasteo en "algún traste" como es lo habitual, a partir del traste 9 en adelante ya no sonaba directamente.

He de decir que el forero que me la vendió en ningún momento intentó "colar" una guitarra en mal estado, todo lo contrario, me dijo desde el 1er momento lo que la guitarra tenía y el precio era acorde con lo que recibí, así que Chapeu por él.

Dicho esto, comentar que la guitarra venía con el tremolo con dos muelles únicamente y de muy baja resistencia, entiendo que esto era debido a que traía cuerdas del 0.8, las cuales debieron ser montadas para no partirte las yemas al tocar con una guitarra con la acción tan alta, una forma de compensar los problemas de ajuste y poder usarla sin terminar con una tendinitis o con "bíceps" en alguna falange...

Bueno, pues os comento, una vez desmontada la guitarra procedí a una limpieza completa e hidratado de diapasón con aceite de limón y ajuste el puente a la perfección haciendo coincidir el radio del diapasón con el mismo.

4d7ac252349d9aa267766d4b6a7ab-2516326.jpg



2511eb79a1c422f5055313898b50a-2516326.jpg


70f93c4c1c371aea797ab6a2a12fa-2516326.jpg

luego instalé un par de muelles de mayor resistencia y calidad para el nuevo calibre que iba a montar y ajustada el alma con el calibre de cuerdas que suelo utilizar (0.10) como comenté era imposible ajustar la acción.

6405a0cabd34afe9c54519e702507-2516326.jpg

Revisando todos los factores descubro que el problema es un desnivel de trastes brutal, en los trastes 4, 5, 6, 7 y el 13, 14 15, 16, 17, 18, 19, 20 21, 22, si tal cual, unos arriba otros abajo, no había una altura medianamente estándar.


Por mis manos han pasado muchas Cort, y es una marca que me encanta por encima de otras en las gamas bajas, la calidad de sus componentes es simplemente brutal, pero claro, siempre vienen mal rematadas generando estos problemas de ajuste.

Pero este caso particular se lleva la Palma, no había manera de ajustar esto sin rectificar los trastes.

Pues el proceso es largo y laborioso, pero no imposible y tampoco excesivamente caro (dependiendo a que luthier lleves la guitarra) por ello sigo pensando que a pesar de que esta marca tiene esta carencia, sigue siendo una buena opción para gente que empieza y no quiere dejarse una pasta y tener un instrumento de una calidad decente en cuanto a materiales y componentes.

6e43b2f27e91f8e39907baddc2868-2516326.jpg

b1effe49cad6608fdc596d24fd1d4-2516326.jpg

c1c63c892a6668e1993a907ef5a16-2516326.jpg

Pues una vez terminado el proceso de nivelado, recoronado y pulido de trastes (os dejaré un vídeo en el que explico cómo realizo este proceso), repasamos los ajustes nuevamente.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


(No sé porqué no salen estas tres ultimas fotos, os dejo los enlaces).

https://ibb.co/D1tQfHbn

https://ibb.co/PGhVLBX

https://ibb.co/fCr56p6



la guitarra ha superado mis expectativas con creces, sonido, comodidad, estética (es Bonita bonita)


IMPORTANTE, la foto del paso N° 7, no es de esta guitarra, lamentablemente se pasó hacer esa foto en el proceso, así que he puesto una de otra guitarra que también ha pasado por mi taller y os servirá para haceros una idea.

Aquí en LinkedIn del video sobre el proceso de nivelado, recoronado y pulido de trastes https://youtu.be/rmNa1abLpzk


en el vídeo que pongo al final de todo este proceso se puede ver y oír la bicha, una de las cosas que más me ha sorprendido es la estabilidad de su puente (flipando).


Bueno, hasta aquí está pequeña entrega de un ajuste realizado en mi humilde taller, hasta otra :)

Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Blues Stile
#2 por Blues Stile el 16/02/2020
Buen trabajo ! enhorabuena.

saludos.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#3 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 16/02/2020
Muchas gracias compi, me alegro que os guste.
Subir
1
-rich-
#4 por -rich- el 16/02/2020
Excelente trabajo.

Le diste por fin una verdadera fecha de nacimiento a la bicha esa.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#5 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 16/02/2020
#4 Se puede decir que si :jajaja: lo que no entiendo es porqué no ajustan estos detalles de fábrica, con el auge que está teniendo Harley Benton, si estos de Cort se molestarán en dejar estos detalles pulidos no habría quien le tosa en el mercado, ya ni hablar si te metes y le montas un hardware y electrónica de calidad sin dejarte una pasta, con unas buenas entwistle o GFS simplemente está guitarra se comería a muchas mucho más caras.

Pero en fin, yo agradezco esto ya que gracias a ello, sea la marca que sea, los que hacemos algún que otro trabajo de luthería tenemos curro :transformacion:
Subir
1
goyoferoz
#6 por goyoferoz el 16/02/2020
Buen aporte compi. :bien:
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#7 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 16/02/2020
#6 Muchas gracias Goyo!!
Subir
Anselbb
#8 por Anselbb el 19/02/2020
Ya te vi trasteándola el otro día Jorge. ¡Este es un luthier que vale!
Subir
1
Mariano
#9 por Mariano el 23/08/2020
Qué bien.!!! Yo vivo en Colmenarejo.!!! 😀
Subir
1
edwin
#10 por edwin el 23/08/2020
Siempre he deseado tener más conocimiento de Luthier. Pero es impossible conseguirlo en Gran Canaria. Felicidades
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#11 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 23/08/2020
#10 Siempre se puede ver tutoriales y aprender desde casa poco a poco, aunque es cierto que tener la posibilidad de ir a una escuela y hacer todo de forma presencial tiene muchos puntos a favor. :)
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#12 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 23/08/2020
#9 Pues cuando necesites cualquier arreglo ya sabes x donde estoy, además no ha pierde, vivo en justo en frente a la rotonda de la Cruz roja :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo