Se puede grabar un tema en "vivo" en un estudio?

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 28/01/2017
Hola compañeros!

Es mi primer thread en esta sección. No entiendo mucho.

Solo querida saber si es esto posible y como seria. Por ejemplo en una banda de 5 integrantes, grabar una canción en un mismo lugar al mismo tiempo, como si de una actuación en vivo se tratara.

Es esto posible, obviamente al equivocarse uno se debera a hacer la toma de nuevo.
Pero por ejemplo habria algún tipo de inconveniencias von el tema acoples, señal y todo eso?

Gracias! Sepan disculpar si no va alquiler esto. Es una curiosidad que me gustaria saber.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 28/01/2017
Se hace, lo esencial es aislar la batería y el mic del cantante. Usar micrófonos direccionales, si la batería se mete por todos los micrófonos y/o todos los instrumentos entran en el mc del cantante y demás instrumentos eso no hay quien pueda mezclarlo. Grabar todo junto ayuda con el groove pero difícilmente suene limpio. En un escenario con los equipos alejados unos de otros y tomados en la mesa puede funcionar pero en una sala de ensayo es difícil.
Subir
Arsenio Hernández
#3 por Arsenio Hernández el 28/01/2017
Sí, yo lo hice el mes pasado. Mira:

Subir
semifuso
#4 por semifuso el 28/01/2017
Claro que se puede, de hecho se hace habitualmente.

Saludos.
Subir
Dora La Satanizadora Baneado
#5 por Dora La Satanizadora el 28/01/2017
si no me equivoco los sabbath grabaron sus primeros discos asi y lo unico grabado por separdo fue la voz
Subir
Luis Iturbe
#6 por Luis Iturbe el 28/01/2017
totogarcia... de hecho se hace así habitualmente, sobre todo en estos tiempos que corren en los que poca gente se puede dar el lujo de pagar un estudio durante el tiempo suficiente.

Te graban varias tomas (2 ó 3) y despúes se elige la mejor y si hay errores se sustituye, por ejemplo, el solo de ese tema elegido por el de otra toma.

Pero básicamente es lo que te han dicho... Batería bien tapada... a ser posible en otra sala.

El resultado es un buen groove, si se tiene todo bien trabajado previamente, claro.
Antes de empastar en una mezcla el grupo tiene que tener claro sus armonías, sus, riff, partes, etc.

La voz se puede grabar a modo de guía, pero después se puede volver a grabar para que quede bien clara.

Los solos también se pueden grabar después más tranquilamente.

Si lo que quiers es grabar en tu local de ensayo una buena forma de hacerlo es, un metrónomo para el batería y grabar todos juntos de la mejor manera posible.

Después, con eso ya grabado por pistas, anular las pistas de la batería y volver a grabarla sóla. Ya tienes una batería limpia.

Después haces lo mismo con el bajo y resto de instrumentos uno a uno con los solos y toda la pesca aparte en otras pistas para terminar con la voz.

Vualá, ya has borrado el batiburrillo y tienes las piestas limpias para hacer la mezcla.

Es una sencilla forma de grabar con un mínimo de calidad una maquetilla decente.
Subir
totogarcia
#7 por totogarcia el 29/01/2017
Muchas gracias a todos Muchachos!
No sabia que era algo tan normal la verdad.

Lo pregunte, porque lei que una banda de rock solia grabar sus temas asi, mientras la señal lo permita (no se a que se referian con esto).

A mi me gusta el tema de que el sonido no sea totalmente limpio, no digo algo muy exagerado. Pero pienso que le puede llegar a dar algo de calidades a una grabación

Gracias por informarme de varias cosas, la bateria por ejemplo. No tenia idea que requeria mayor atención por ejemplo.

Una cosita, para quitar un poquito de fidelidad al sonido, con los amplificadores se haria? Lo mismo con la voz?

Y recien lei en una nota que si algun instrumento sonaba un poco "plano" el ingeniero de sonido podia mover el rango 2khz,que es eso? Jaja. Parece útil :)

Gracias a todos!
Subir
totogarcia
#8 por totogarcia el 29/01/2017
#6 Muchas gracias por lo contado amigo! Me entero de mucho, de lo que verdad uno no tiene idea.

Me atre mucho el tema de hacerlo todo a la vez la verdad, a lo Ramones jaja!

A menos que genere muchos problemas.

Por cierto, como comenté arriba, lei una nota y decia que lo complicado si al querer hacerlo habia mucha señal lo hacian de forma aislada.

En inglés :D "If there would be too much signal bleed when we tried to record a song live, we’d build up the tracks"

Que significan esto exactamente?
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 29/01/2017
#3 Genial!
Subir
totogarcia
#10 por totogarcia el 29/01/2017
#2 Gracias como siempre amigo Linux!
Hay algo que no sepas en música? Jaja
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 29/01/2017
'el ingeniero de sonido podía mover el rango 2khz,que es eso?'
Acentuar una banda de frecuencias con el ecualizador, para que 'corte' (se destaque) en la mezcla.
Subir
totogarcia
#12 por totogarcia el 29/01/2017
#11 Ah!
Pero si esto se pidiera hacer en una grabación de este tipo, por ejemplo se pide hacer en el estribillo de la canción en guitarras. No afectaria también por ejemplo a demas instrumentos?
ya que el micrófono de las guitarras quiza tomase un poco del sonido de los demas instrumentos o la voz por ejemplo, cierto?

Debería hacerce algo en particular, como grabar de forma separada o hacer que las guitarras no pasen por el micrófono para ser grabadas de alguna forma mas directa que desconozco la verdad.

Pongo las guitarras como ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo