Proyecto Guitarra de viaje Chiquilicuatre

lebru
#1 por lebru el 11/06/2008
Hace unos dias os preguntaba que que podia hacer con una pala que no me gustaba, era demasido picuda para mi gusto.c1621b49cad9b848966bd0a7efc91-194451.jpg

En primer lugar le corte la punta, pero no conforme, pensaba que se podia hacer algo mas, y os pongo lo que he pensado, a ver que os parece.5f051d93da6d9b69c25fecaab6e19-194451.jpg

He retocado un poco la imagen para ver como puede quedar y para ver si la trayectoria de las cuerdas se cruzaban unas con otras y parece que no, la pega, no se si lo es, es que normalmente las cuerdas van enganchadas por la parte de dentro aqui tendrian que ir por la parte de fuera, lo que haria que al tensar habria que tensar al reves. Como no se si eso afectara de algun modo he hecho los agujeros para las clavijas pero no cortare aun la parte sobrante hasta que vea que todo va bien.
¿ que os parece ?

He empezado a preparar un cuerpo pequeño para este mastil, pero manteniendo una forma clasica de guitarra ( por eso lo de Chiquilicuatre ). La madera, no se que clase es ( debe ser pino o algo parecido ), pero para experimentar me vale, no es cuestion de gastar pasta en todo, la pille por ahi esta tratada para soportar la intemperie, por eso el color oscuro.

47b6335ad59792dd54d09fe1b000d-194451.jpg

1cb60599160ee0dc56e2ad91b57fe-194451.jpg

3abffc03740844b933e94fa0fa269-194451.jpg

Al cortar con la caladora la cosa no queda muy bien, se tuerce la hoja, ahora tengo que lijar e igualar las imprefecciones y luego hacer los huecos para las pastillas con la fresadora, nunca he utilizado una, asi que no se como ira la cosa, tendre que hacer algunas pruebas antes de meterle mano.

Aunque le he dado forma de LP, el puente, el mastil y las piezas son tipo strato, asi que la distancia del puente debe ser la de Fender strato, pero guardando la estetica de Gibson, algunas cosas aun no las tengo claras, las ire desarrollando sobre la marcha, por ejemplo, el mastil tiene el alma por abajo, asi que no se como me las voy a apañar para tener acceso a ella sin desmontar nada cada vez que lo necesite. Podria tner acceso desde el hueco de la pastilla del mastil, pero no es cuestion de andar quitando la pastilla cada vez que quiera tocar el alma, ya ire pensando en algo.

Lo siento, pero yo ire un poco mas lento que Desordenglobal, pero ya ire poniendo como va.

Se me habia pasado poner la foto del alma.0b04776e9620ce762af4f17ef5a6f-194451.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
desordenglobal
#2 por desordenglobal el 11/06/2008
Animo con esa guitarra de viaje Lebru!!!! En el otro post te clge unas fotos del alma de doble accion que me he comprado.....Y lo de las prisas, buff que chafon, el luthier al que le iba a comprar el diapason se le han agotado y no recibe material hasta dentro de dos semanas!!!! Igual la acabas tu antes!!!!

Si vas a usar el mastil puente y electronica "reciclados" ajusta las medidas al original, recuerda que tengo un plano a tamaño real si tienes dudas consultalo o pregunta ok???
Subir
frasco
#3 por frasco el 11/06/2008
Ya hiciste los agujeros?

Dime que no
que están mal


El que tienes abajo a la derecha lo subes un poco y será el de la cuerda prima... y el que tienes arriba a la derecha será el de la segunda
:saludo:
Subir
desordenglobal
#4 por desordenglobal el 11/06/2008
frasco escribió:
Ya hiciste los agujeros?

Dime que no
que están mal

:saludo:


Hummmm vaya vaya frasco tiene razon como no hayas tenido en cuenta la posicion y medida de los clavijeros vas a tener un problema......

Hay que mirar y remirar y medir y comprobar antes de entrar a matar!!!!! Paciencia pequeño saltamontes!!!!
Subir
lebru
#5 por lebru el 11/06/2008
frasco escribió:
Ya hiciste los agujeros?

Dime que no
que están mal


El que tienes abajo a la derecha lo subes un poco y será el de la cuerda prima... y el que tienes arriba a la derecha será el de la segunda
:saludo:


No te entiendo, los agujeros estan hechos, y la trayectoria de la cuerdas parece que no se cruzan.

He probado colocando las clavijas por detras para ver si topaban unas con otras y parece todo correcto , se mantiene el espacio entre ellas.

Estpy pensando, en lo que me dices, supongo que lo dices, por que normalmente en todas las palas, la clavija de abajo a la derecha es para la prima, en eso tienes razon, pero yo no he tenido en cuenta ese detalle, simplemente he mirado la mejor forma que se me ha ocurrido para que la pala no fuera tan exagerada hacia la derecha, y para que las cuerdas no se crucen.

Pero, funcionalmente, que la prima vaya en un lugar o en otro no creo que le afecte, De todas formas, como ya he comentado, no quise cortar el trozo sobrante a la pala, por si algun detalle se me hubiera escapado, si fuera asi, dejo esos agujeros y sigo utilizando los que tenia, pero si veo que todo es correcto, corto el trozo.

He estado probando las clavijas, y no podia ponerlo mas a la derecha, si la pala hubiera sido algo mas ancha podria haberlo hecho como dices pero con esta forma, creo que era lo mas factible, pero aparte de que no es la forma clasica de respetar el orden de las cuerdas. ¿ Crees que puede afectarle de alguna manera. ?

Desrorden, seguramente terminaras tu antes, pero tampoco es una carrera, yo voy pasito a pasito, ya he dicho, tengo aun que madurar algunos detalles, tengo que lijar bien y tengo que leerme el manual de la fresadora y algun documento de carpinteria, ya ire contando.
Subir
desordenglobal
#6 por desordenglobal el 11/06/2008
Lo mejor es tomarselo con paciencia, sobre todo si no conoces la herramienta. La fresadora puede ser muy peligrosa. Yo trabaje un par de años en una ebanisteria y ya tengo algo de idea de madera, aunque eso fue hace mas de diez años, y ando desentrenado.
Pero si una cosa me enseñaron es que hay pocos ebanistas viejos con todos los dedos.
Hoy por hoy lo hacen todo en cadenas de montaje:( pero antes se jugaban el pellejo!!!

Me acuerdo el miedo que me daba la fresadora de mesa, la tupí.....eso si que era una caja de bombas.....

Lo dicho paciencia y tiento con la herramienta, que lo peor no es estropear la guitarra, seria que te hicieras daño...
Subir
lebru
#7 por lebru el 11/06/2008
Lo de los dedos hay que tenerlo muy en cuenta, si no fastidiamos los dedos no podemos tocar, estaba pensando en otro instrumento si eso ocurriera, pero es que todos los instrumentos se tocan con los dedos.
Subir
frasco
#8 por frasco el 12/06/2008
Funcionalmente no hay problema... pero puede ser un lio cuando afines ¿no? unas cuerdas tensan en un sentido, otras en otro y encima las dos primeras llevan el orden alterado :D

Pero funcionar funcionará perfectamente.

:saludo:
Subir
lebru
#9 por lebru el 12/06/2008
Tendre en cuenta tu observacion, cuando llegue al punto de colocarle las cuerdas, intentare a ver si colocando una guia desviar la segunda para que utilice la clavija de arriba a la derecha.

Gracias Frasco.

Esto es como los ordenadores a fuerza de trastear uno va aprendiendo, de eso se trata, por eso no me gusta gastarme mucha pasta en estos proyectos.
Subir
lebru
#10 por lebru el 16/06/2008
Esta mañana he estado lijando e igualando un poco las inperfecciones del corte de la sierra de calar. os pongo las fotos para que veais como va quedando.

La he lijado con una sierra de cinta, creo que se llama asi, aun habra que repasar, pero de momento yo creo que puedo ir marcando para hacer los huecos de las pastillas y del mastil.

3d8af7e7ae73e82d26ef9cd4ca67f-198460.jpg

f53587498f075264c335676b52742-198460.jpg

af536eee19feb1e0ef76dff44dc9f-198460.jpg

e3d7595aeccdfbabf792f3cb2ffb1-198460.jpg

De paso queria consultaros algunas cosillas.

1º el mastil con el alma floja tiene un poco de panza, si le pongo una regla el traste 10 sobresale, no creo que sea la altura del traste, me parece que es la panza que tiene el mastil, ya he comentado que esto es con el mastil quitado y el alma floja, pero hay un detalle, y es que ese traste ha sido lijado por los antiguos propietarios, tendre que probar cuando este el mastil colocado con la tension de las cuerdas a ver que pasa.
Hay algunos trastes que estan algo desgastados, no mucho, si despues de montado el mastil tuviera algun ptroblema habia pensado en lijar y nivelar, no me preocupa mucho eso, lo que mas me preocupa es lo de recoronar los trastes, se que hay unas limas especiales para eso, pero no me compensa comprarla solo un uso.

2º Tengo dos pastillas una single y una humbucker, en la guitarra donde estabn puestas la single iba en el mastil y la humbucker en el puente, no se si ponerlas del mismo modo o ponerlas al reves, que me aconsejais.

3º Como ahora viene lo de hacer los huecos, no he usado nunca la fresadora, que consejos podeis darme.
Tengo tambien un taladro fijo de mesa, con una base para poner las piezas, he pensado que tambien se podria colocar las fresas en el taladro fijo, el cuerpo de la guitarra en la base del taladro e ir moviendo la guitarra, para hacerle los huecos, la pega es que el taladro no gira a las mismas revoluciones que la fresadora, como lo veis, que os parece mejor.
Subir
Sergiour Duncan
#11 por Sergiour Duncan el 16/06/2008
lebru te desaconsejo lo del taladro, creo que te va a resultar muy dificil mover la pieza debajo del taladro y ademas las fresas por regla general necesitan bastantes mas vueltas para funcionar bien.

en cuanto a las pastillas, la configuracion que te venia en la guitarra esta bien, nunca nunca vi una que llevase la simple en puente y doble en mastil.

no obstante, puedes plantearte ponerle solo la humbucker, ya que va a ser una guitarrita reducida y tal, y si quierees algo mas de juego ponle las dos, pero al fin y al cabo es de viaje no?...

otra cosa que se me pasa por la cabeza es poner la hum unicamente, y si trae las dos bobinas separadas, conmutar con un selector de tres vias entre la bobina del puente, la pastilla entera o la bobina de arriba... igual te da algo mas de juego.... nose

de todos modos esta quedando chula, cuanto menos curiosa
Subir
rikstyle
#12 por rikstyle el 16/06/2008
Sergiour Duncan escribió:
lebru te desaconsejo lo del taladro, creo que te va a resultar muy dificil mover la pieza debajo del taladro y ademas las fresas por regla general necesitan bastantes mas vueltas para funcionar bien.

en cuanto a las pastillas, la configuracion que te venia en la guitarra esta bien, nunca nunca vi una que llevase la simple en puente y doble en mastil.

no obstante, puedes plantearte ponerle solo la humbucker, ya que va a ser una guitarrita reducida y tal, y si quierees algo mas de juego ponle las dos, pero al fin y al cabo es de viaje no?...

otra cosa que se me pasa por la cabeza es poner la hum unicamente, y si trae las dos bobinas separadas, conmutar con un selector de tres vias entre la bobina del puente, la pastilla entera o la bobina de arriba... igual te da algo mas de juego.... nose

de todos modos esta quedando chula, cuanto menos curiosa


un taladro de banco te trabaja entre 3000 y 4500 r.p.m y una fresadora trabaja entre 15000 a 25000 r.p.m

el problema es que las fresadoras son caras y si no tienes a nadie que te la preste pues como que... xd

:saludo:
Rik
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo