Proyecto final de ciclo - Amplificador a válvulas

despista2
#61 por despista2 el 19/05/2016
Venga Angel, que ya tienes al tribunal en el bolsillo :bien:
Otro par de ojos por aquí para lo que necesites.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
elrock
#62 por elrock el 19/05/2016
Muchas gracias!! Os comento. Hoy lo he enchufado por primera vez para medir las tensiones sin entrada y con una carga en la salida, he ajustado las resistencias del divisor de la fuente de alimentación con resistencias variables y me ha dado un problema:

La válvula de previo (12AX7) en vez de quedarse 100 y pico voltios en cada triodo como marca en el esquema solamente se queda sobre 50 - 60V cada uno y eso me desconcerta.
Al principio había conectado mal los filamentos. Los había conectado como en la EL84 (En el secundario de 6,3v en uno de los bornes el terminal 4 y en el otro el terminal 5. El terminal 9 no lo conecté), pero luego me di cuenta que cada triodo debía de recibir 6,3 y de esta forma recibían la mitad, de modo que conecté en uno de los bornes del secundario el terminal 9 de la válvula y en el otro borne el 4 y 5 de la válvula juntos, de modo que la válvula de este modo está alimentada a 12,6V como marca en las hojas de características y cada triodo a 6,3.
Hasta ahí bien, pero después de eso creía que el problema se había solucionado y aún tiene tan poca tensión la válvula... Otra hipótesis que tengo es que la válvula esté jodida (no es nueva y me la han dejado "supuestamente" usada y funcional) así que mañana si veo que en toda la mañana no lo puedo solucionar iré por la tarde a comprar una nueva a ver.
Por si os sirve de algo, para un triodo, la resistencia de placa es de 100K y la de cátodo de 1K, y en el otro triodo la resistencia de placa es de 100K y la de cátodo de 1,8K.

En cuanto a la etapa de potencia aparentemente están todas las tensiones bien.

Otra duda... el secundario de 6,3 en vez de darme eso me da 6,7. Eso puede ser malo para la válvula???

Y la última hasta el momento, esta vez teórica. En la fotografía que he puesto, ¿sabéis para que sirve esa resistencia en paralelo con el condensador?

Mañana os voy informando de como voy avanzando con el proyecto. Muchas gracias por vuestra atención y ayuda. Vamos hablando :)
Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
etapa.png
Subir
despista2
#63 por despista2 el 19/05/2016
angelribera escribió:
en vez de quedarse 100 y pico voltios en cada triodo como marca en el esquema solamente se queda sobre 50 - 60V cada uno y eso me desconcerta.

Está circulando mucha corriente de placa, así que tienes mucha caída de tensión en la resistencia de placa. Tendrás que subir el valor de la resistencia de cátodo para centrar el punto de trabajo.
angelribera escribió:
el secundario de 6,3 en vez de darme eso me da 6,7. Eso puede ser malo para la válvula???
Nada, está dentro de la tolerancia.
angelribera escribió:
En la fotografía que he puesto, ¿sabéis para que sirve esa resistencia en paralelo con el condensador?
La pregunta está formulada al revés. La pregunta correcta sería "para qué sirve ese condensador en paralelo con la resistencia". R20 y R21 forman un divisor de tensión para que a la rejilla de esa etapa sólo llegue la mitad de la señal que fijas con el potenciómetro, así es como si bajaras la ganancia de la etapa a la mitad. El condensador está porque, con unas impedancias tan altas, las capacidades parásitas (aunque sean pequeñas) forman un filtro paso bajo con esas resistencias, apagando los agudos; y ese condensador sirve para reforzar los agudos formando un filtro paso alto con las resistencias, contrarrestando el efecto de las capacidades parásitas.
Subir
elrock
#64 por elrock el 19/05/2016
Muchas gracias!! Pues probare a ajustar el valor de las resistencias de catodo y os comento! ;)
Subir
elrock
#65 por elrock el 20/05/2016
Ya funciona!! Aun lo tengo montado con las resistencias ajustables pero ya suena de puta madre! Lo he probado enchufando el movil y a un altavoz malo de cojones pero aun asi ya suena muy bien :)
Habia un problema y es que ell potenciometro de ganancia estaba abierto y por eso no sonaba. Por el momento he puesto uno de 220k (el original son 470k) y me lo he llevado al pueblo para probarlo con la guitarra.
Por otra parte las resistencias de catodo miden 9 y pico K cada una cosa que me ha extrañado ya que enn el esquema original eran de menos valor aunque bueno mientras mida bien y vaya es lo que importa.
El lunes compro las resistencias fijas y creo que lo dejare ya finiquitado.
Estoy llegando en el tren y esque tengo unas ganas de enchufarlo con la guitarra...no os lo podeis ni imaginar!!! Os voy contando y a ver si hago un video esta tarde y lo subo.
Un saludo!!!! :)
Subir
despista2
#66 por despista2 el 20/05/2016
Hay algo que está soberanamente mal. ¿Mediste la tensión en B+3? Si la mediste y estaba correcta, con una caída de 100V en las resistencias de placa, habría una corriente de placa de aproximadamente 1mA, lo que supondría una caída de tensión en Rk de algo más de 1V... Eso sería lo correcto; pero con una Rk de 9K, la tensión de polarización estaría en ¡¡¡9V!!! Imposible. Si B+3 está correcta, la única explicación plausible es que has confundido el valor de las resistencias de placa y las has montado de 1M en lugar de 100K.
Comprueba: Deben ser Marrón-Negro-Amarillo, o Marrón-Negro-Negro-Naranja.
Subir
elrock
#67 por elrock el 20/05/2016
Lo he probado y hace mucho ruido de fondo... Lo he revisado todo y aparentemente está todo bien. He vuelto a regular las resistencias variables y he ajustado la polarizacion de catodo a 1,1 y 1,8v como dice en el esquema y si, con la tensión de B+3 de 238V... De este modo lo que pasa es que el ruido de fondo sigue y la guitarra ya no suena debido a la poca tensión en la válvula (50-70v).

No será que la válvula de previo está jodida?
Subir
elrock
#68 por elrock el 20/05/2016
Efectivamente la valvula de previo estaba mal y acabo de cambiarla y ahora ya suena con los valores correctos pero ademas distorsiona mas y tiene mucho mas volumen, pero sigue habiendo excesivo ruido de fondo. Acabo de grabar un video. Aahora os lo pongo. La cuestion esque me estoy desesperando y no se que hacer... :(
Subir
despista2
#69 por despista2 el 20/05/2016
Vamos a oír ese audio para ver qué clase de ruido es. En cualquier caso, lo del ruido te lo iba a comentar ayer al ver la foto, pero decidí esperar a escuchar el audio... Seguramente vas a tener que cambiar las válvulas de sitio, lo más cerca posible de los PCB's, porque esos cables tan largos son antenas para el ruido.
Subir
elrock
elrock
#71 por elrock el 20/05/2016
Y no podria ser que haya superado la potencia maxima de disipacion de la el84?
Subir
despista2
#72 por despista2 el 20/05/2016
Ruido de masa. No es mucho, teniendo en cuenta que el chasis es de MDF. ¿Tienes la posibilidad de hacerle un chasis de chapa de acero galvanizado, o mejor aún de aluminio?
En cuanto a la potencia disipada en la EL84, no es la causante de ese ruido; pero es lo primero que debes comprobar para asegurarte de que el montaje está correcto. Sin señal de entrada, mide la tensión entre masa y el cátodo y la placa de esa válvula. Divide la tensión presente en el cátodo por Rk, y ya tienes la corriente de cátodo. Multiplica la corriente de cátodo por la diferencia entre la tensión de placa y la de cátodo y ya tienes la potencia disipada por la válvula en estático. Si quieres hilar fino, mide la caída de tensión en la resistencia de G2 y divídela por el valor de la resistencia para conseguir la corriente de G2 y restársela a la de cátodo, obteniendo así la corriente de placa para determinar exactamente la potencia de placa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo