Devanándome un poco la sesera hace unos días, me puse a buscar todas las combinaciones posibles de acordes que pueden surgir en el contexto de la escala mayor y sus modos. Como no quise meterme aún con las séptimas y las posteriores tensiones (dado que que se me acumulaba bastante el trabajo), me limité a aquellas que podían producir utilizando como máximo las sextas. El resultado, en términos de fórmulas de acordes, es algo así:
135
1b35
1b3b5
125
145
136
1b36
1b3#5
156
1b56
13b5
12b5
15b6
1#45
1b25
1b2b5
1b5b6
1b2b6
Muchos de estos acordes sólo se pueden usar en determinado modo, pero la sorpresa agradable de toda esta combinatoria es que se descubre una amplia gama de sonoridades sin apenas salirnos de las tríadas corrientes y molientes de toda la vida (por ejemplo el 1 5 b6 es un acorde de lo más disonante que queda de fábula como dominante en una progresión dórica).
El caso es que no quería solamente compartir este particular hallazgo con vosotros, ya que también me surgieron algunas dudas que esperemos alguien experto pueda solventar. En primer lugar no tengo claro el haber sobrepasado la octava con alguno de estos acordes: por ejemplo ¿en un 1 b2 b6 qué tengo: una segunda bemol o una novena bemol? También se me ocurrió otra cosa: ¿qué pasa con los acordes suspendidos que, obviamente, no tienen tercera pero sí sexta o quizás una séptima? Es decir: ¿qué pasa con un 1 2 6 o un 1 4 7? ¿El hecho de tener una sexta o séptima impide automáticamente a un acorde el ser suspendido (por lo que estaríamos hablando -siguiendo los ejemplos- de un Maj9 (no3no5no7) y un add11+ (no3no5) o son suspendidos con una sexta y una séptima (o sea, un Sus2(6) y un Sus4Maj7?
A ver si algún alma caritativa puede aclarármelo
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1b3#5
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1#45
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Muchos de estos acordes sólo se pueden usar en determinado modo, pero la sorpresa agradable de toda esta combinatoria es que se descubre una amplia gama de sonoridades sin apenas salirnos de las tríadas corrientes y molientes de toda la vida (por ejemplo el 1 5 b6 es un acorde de lo más disonante que queda de fábula como dominante en una progresión dórica).
El caso es que no quería solamente compartir este particular hallazgo con vosotros, ya que también me surgieron algunas dudas que esperemos alguien experto pueda solventar. En primer lugar no tengo claro el haber sobrepasado la octava con alguno de estos acordes: por ejemplo ¿en un 1 b2 b6 qué tengo: una segunda bemol o una novena bemol? También se me ocurrió otra cosa: ¿qué pasa con los acordes suspendidos que, obviamente, no tienen tercera pero sí sexta o quizás una séptima? Es decir: ¿qué pasa con un 1 2 6 o un 1 4 7? ¿El hecho de tener una sexta o séptima impide automáticamente a un acorde el ser suspendido (por lo que estaríamos hablando -siguiendo los ejemplos- de un Maj9 (no3no5no7) y un add11+ (no3no5) o son suspendidos con una sexta y una séptima (o sea, un Sus2(6) y un Sus4Maj7?
A ver si algún alma caritativa puede aclarármelo

