Profundizando en la escala mayor.

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 27/01/2008
Devanándome un poco la sesera hace unos días, me puse a buscar todas las combinaciones posibles de acordes que pueden surgir en el contexto de la escala mayor y sus modos. Como no quise meterme aún con las séptimas y las posteriores tensiones (dado que que se me acumulaba bastante el trabajo), me limité a aquellas que podían producir utilizando como máximo las sextas. El resultado, en términos de fórmulas de acordes, es algo así:

135
1b35
1b3b5
125
145
136
1b36
1b3#5
156
1b56
13b5
12b5
15b6
1#45
1b25
1b2b5
1b5b6
1b2b6


Muchos de estos acordes sólo se pueden usar en determinado modo, pero la sorpresa agradable de toda esta combinatoria es que se descubre una amplia gama de sonoridades sin apenas salirnos de las tríadas corrientes y molientes de toda la vida (por ejemplo el 1 5 b6 es un acorde de lo más disonante que queda de fábula como dominante en una progresión dórica).


El caso es que no quería solamente compartir este particular hallazgo con vosotros, ya que también me surgieron algunas dudas que esperemos alguien experto pueda solventar. En primer lugar no tengo claro el haber sobrepasado la octava con alguno de estos acordes: por ejemplo ¿en un 1 b2 b6 qué tengo: una segunda bemol o una novena bemol? También se me ocurrió otra cosa: ¿qué pasa con los acordes suspendidos que, obviamente, no tienen tercera pero sí sexta o quizás una séptima? Es decir: ¿qué pasa con un 1 2 6 o un 1 4 7? ¿El hecho de tener una sexta o séptima impide automáticamente a un acorde el ser suspendido (por lo que estaríamos hablando -siguiendo los ejemplos- de un Maj9 (no3no5no7) y un add11+ (no3no5) o son suspendidos con una sexta y una séptima (o sea, un Sus2(6) y un Sus4Maj7?


A ver si algún alma caritativa puede aclarármelo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 28/01/2008
Weno vamos por parte querido deniro jejeje (ya echaba yo de menos escribir en el foro de teoria ^_^)

Los acordes de sexta no son mas que una inversion de los acordes de septima, asi que sin saberlo has sacado los de septima tambien jeje.

El acorde que pones 1 5 b6 es un menor septima sin la quinta y en primera inversion. Por ejemplo, C G Ab, es una inversion de AbMaj7, sin la quinta. Lo unico que es incorrecto es cuando dices que queda bien como dominante en una progresion dorica. En musica modal, la idea es no centrar el tono en ningun momento, con lo cual el uso de los dominantes es diferente al de una composicion tonal. No es que no se puedan usar, pero hay ciertas reglas para evitar que el oido ubique la progresion en un tono.

En cuanto a lo de la octava, el b2 en realidad es un b9, porque por definicion el intervalo de segunda es disonante.


Los acordes suspendidos pueden llevar septima o no, da lo mismo. La unica caracteristica es que no llevan tercera.

Y una cosa, cuando el cifrado empieza a ser confuso lo mejor es decir o escribir las notas especificamente y listos jeje.

Bueno pues eso es todo creo, un saludo! ;)
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 28/01/2008
Alabado seas kambor! Creía que me iba a quedar en el dique seco con 0 respuestas.

He demorado específicamente el análisis de las inversiones porque sólo con elucubrar los acordes existentes partiendo de la fundamental ya me dolía la cabeza xD. Todo esto viene porque intento hacer un glosario de acordes lo más completo posible y no quiero dejarme ninguno atrás (por cierto, no conocerás alguna web/libro/apunte donde ya estén hechas estas combinaciones? así me ahorraba el chollo).


Por cierto, lo del intervalo de segunda no lo acabo de ver del todo. ¿Qué tiene que ver que sea disonante o no con que, de cara a la formulación, se lo considere b2 o b9? :roll:


Gracias por tu ayuda ;)
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 28/01/2008
Bravo... buenas explicaciones...

+1 para ti
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 28/01/2008
No te tienes que ir tan lejos...simplemente tocando todos los arpegios de triada y sus inversiones tienes ahi sonoridades para aburrir...
Subir
pintobass
#6 por pintobass el 28/01/2008
R_DeNIRO escribió:


Por cierto, lo del intervalo de segunda no lo acabo de ver del todo. ¿Qué tiene que ver que sea disonante o no con que, de cara a la formulación, se lo considere b2 o b9? :roll:


Gracias por tu ayuda ;)


Hola, esta bueno que investigues sobre distintas maneras de combinar tres sonidos (o triadas), yo muchas veces uso triadas en la tecnica que estudio (tapping a dos manos) y tambien me vi obligado a investigar sobre ese terreno... Yo creo que lo que te intenta decir con respecto al b2 o b9, es que el b2 es un intervalo con una disonancia fuerte, mientras que el b9 si bien sigue siendo disonante, da la impresion de ser no tan fuerte (estamos hablando de una persepcion mas bien auditiva que teorica), entonces, muchas veces es preferible poner algunos intervalos una octava arriba para tener un mejor color en los acordes (en los arpegios la cosa cambia un poco)... Espero haber servido de ayuda :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 28/01/2008
La diferencia entre un b2 y un b9 es simplemente la octava. Si lo practicas en la guitarra, veras que tocando un acorde con b9 en posicion cerrada (dentro de una octava) el sonido es diferente que si usas una disposicion abierta.
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 30/01/2008
Ahora sí que sí xD. Claro como el agua ;)
---------------------------------
Rubiolus escribió:
No te tienes que ir tan lejos...simplemente tocando todos los arpegios de triada y sus inversiones tienes ahi sonoridades para aburrir...


Hombre esos ya los tenía algo más mamados (o eso creo, uno siempre se cree que sabe algo y luego...), pero algunos de los que he descubierto dan mucho juego, como el que ya mencioné o el 1 3 b5, que nunca había aplicado y que le da más colorcillo a la "parte lidia" de una progresión al tener una combinación de notas más propia de su especie. Por el contrario las tríadas mayores o menores (1 3 5 o 1 b3 5, si es a las que te referías), por mucho que las inviertas acaban haciendo que los modos mayores y menores suenen igual porque sólo tiran de sus notas comunes. O esa impresión me dio :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo