Problems con giro del alma para ajuste

riovago
#1 por riovago el 12/09/2020
Buenas compañeros, desde hace varios años, y tras mucho toquetear con cierta seguridad, en guitarras baratas, me he ido atreviendo a ajustar el alma de los mástiles de mis guitarras, normalmente un par de ajustes estacionales al año, con resultados satisfactorios; no sé por qué me imponía tanto el asunto, a pesar de llevar más de treinta años tocando.
En fin, quería ver si alguien me puede echar un cable con ésto. El caso es que me he encontrado a menudo con la situación de tener que tensar un poco el mástil, en este caso de una acústica Guild, con ajuste en la pala, es decir, para tensar, y compensar un poco ciertos ligeros trasteos que han surgido, tras el verano, debo girar un poco hacia las clavijas inferiores de la pala, dcha. si lo miramos frontalmente, pero me encuentro con que al girar en ese sentido, lo que ocurre, es que, simplemente, desenrosca la pieza tapa del extremo del alma, hasta sacarla totalmente, sin haber podido ejercer ningún movimiento en el alma, solo parece posible la acción, cuando lo que requiere el alma, es el movimiento contrario, a la izda., hacia las clavijas superiores de la pala, para destensar.
No sé si soy muy zote, pero no entiendo que esta tapa del alma, no vaya fijada, pegada, o lo que sea necesario, para poder realizar ambas acciones. En este caso, la guitarra trae su propia llave de pipa.
Pues nada, a ver si alguien puede instruirme, y resolver un misterio, con el que ya me había topado, también en mi Les Paul, y en otras acústicas. Mis guitarras están siempre cuidadas, y soy un poco neurótico con la afinación; los ajustes que normalmente tengo que hacer, son pequeñas variaciones en la curvatura de mástil, naturales por los cambios del clima, y el uso, pero me sacan de quicio las diferentes incomodidades de afinación y acción.
Mil gracias de antemano, y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 12/09/2020
Si el alma es de acción simple sale desenroscando. Cuando deja de hacer fuerza solo sigue girando hasta salir. Habrá llegado hasta el mínimo de su recorrido. ¿Tendrás cuerdas de un calibre exageradamente light?
Subir
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 12/09/2020
Por lo que dices yo lo que entiendo es que estás aflojando el alma....las Guild que yo he ajustado, siempre han tenido alma simple, y luego una de 12 cuerdas si que llevaba de doble efecto.....asi que pienso que tú alma es de simple efecto (aunque eso en el fondo da igual, si quieres aflojar en una de doble efecto lo único que vas a notar es tensión al aflojar)....y lo que haces es aflojar, no tensar...asi que creo que lo estás haciendo mal.
Subir
riovago
#4 por riovago el 12/09/2020
Gracias compañero, uso desde siempre 012/053. No entiendo nada, la guitarra es bastante nueva, y tengo que decir que venía ajustada estupendamente, ni un trasteo, pero con una acción bastante baja y comodísima, entonces ¿hay que pensar que su ajuste optimo está al final del recorrido, y no es posible tensar más? Es cierto que es solo una pequeña corrección lo que necesita, y no se ve nada exagerado en la curvatura del mástil, la típica ligera concavidad en la parte central, que suele ser la que tienen mis guitarras cuando las encuentro perfectas. El único cambio que le he hecho a la guitarra, es sustituir los pins de plástico (de calidad, aunque no de tusq) por unos de hueso de búfalo ¿crees que pudiera ser eso lo que ha podido generar el nuevo y ligero trasteo, hacia trastes 8 a 10? Saludos.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 12/09/2020
Vamos a ver...tú no estas tensando...tal como lo haces estás aflojando el alma, o sea que lo estás quitando tensión y dejando el mástil todo lo cóncavo que te permite la guitarra al dejar el alma sin tensión....lo que tendrías que hacer es girar según la ves de frente hacía la izquierda...con ello aprietas, es decir tensas
Subir
riovago
#6 por riovago el 12/09/2020
Joé, rubiolus, tienes razón, y perdón por no haber dicho que, efectivamente, el alma es de acción simple. Debo tener cierta dislexia, porque siempre me lío con el asunto de qué es lo adecuado para separar, o acercar cuerdas al mástil, si la cierta concavidad, o la cierta convexidad, y me obliga a repasar el mejor vídeo tutorial del que dispongo. Vale, eso explica que con la cómoda acción y buen ajustye que venía la guitarra, estuviera lo más baja posible, antes de trasteos, y ya sin recorrido en el alma para destensar ¿no? Perdón por ser tan obtuso a veces, cuando digo que los resultados de mis ajustes de alma, han sido positivos, tengo que decir que han sido, fiándome poco de mis propias habilidades para ello, y comprobando desconfiadamente y cada paso necesario con el tutorial en vídeo. Mil gracias y saludos.
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 12/09/2020
Para hablar del giro del tornillo de el alma se suele utilizar el símil horario, así no hay duda.
Mirando de frente la llave: atrasar= aflojar. Adelantar= apretar (no, no vale con los relojes digitales)😂
Subir
1
riovago
#8 por riovago el 12/09/2020
Jaja, gracias por la regla, lo que me causa a veces el lío es acordarme de para qué se usa tensar, y para qué destensar, cuándo para acción más alta, cuándo para más baja. Siempre he sido voluntarioso, pero no excesivamente "industrioso", como se decía cuando era pequeño. Por dar una idea, no soy el más patoso tampoco, hago los bricolages en casa y eso, pero confieso que, a menudo, después de haberme montado un mueble Frogkshhtberg de IKEA, me doy cuenta de que me salté un paso, y vuelta a empezar. gracias y saludos.
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 12/09/2020
Lo que no debería dejar lugar a dudas, es que cuándo notas oposición al movimiento de la llave es que estás apretando y vas poco a poco a la rectitud del mástil y posterior convexidad si te pasas, y si no notas oposición es que aflojas y lo llevas a la concavidad....(la colina y el valle...el cielo o el infierno.....) asi no hay que explicar si lo miras desde arriba, abajo, delante, detrás, en la pala, en el talón....
Evidentemente hay que saber a ciencia cierta cual es la dirección correcta, porque a veces hay almas que no mueven asi a la primera, y no conviene jugarsela si el alma está apretada a tope
Subir
riovago
#10 por riovago el 12/09/2020
Claro, por lo que mencionas al final, había tardado tanto en atreverme a ajustar, y lo cierto es que no suelo necesitar muchos ajustes al año, por lo que se me acaban confundiendo los conceptos de nuevo, y olvidando un poco el procedimiento. De todas maneras todo consejo, o manera distinta de explicar lo mismo, lo agradezco en el alma (la guitarra en la suya más aún). Es que yo era de los que cuando empezaban a explicar en clase "si un tren sale de Valladolid...y otro..." ya tenía un pitido cerebral que me impedía entender nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo