Problemas con acustica

Pedro
por el 29/08/2025
Buenas. Empecé con la eléctrica unos meses, y descubrí que lo que me interesaba era el fingerstyle y decidí empezar con una acústica barata. Una Yamaha 310
Horrible guitarra. Cuerdas super duras, acción elevadísima. Muy grande y hace que moleste el hombro. No puedes ver lo que tocas, cuando en fingerstyle es fundamental mientras memorizar. No se puede uno fiar de internet. Esa guitarra es para acordes cowboy y poco más.
El caso es que vi que es imposible hacer una cejilla, por muy fuerte que aprietes o pongas el dedo ( que si, que si, que he visto tutoriales y he probado de todo. No es solo falta de práctica). Y descubri que yo no tengo dedos gordos de pelotari a lo Andrés Segovia, sino delgados y huesudos, por lo que las cuerdas de enmedio, sobre todo la tercera y cuarta , suenan mutadas. Vi que, comparado con la eléctrica, los trastes son bajísimos, lo que hace más difícil la cejilla, en mi caso imposible por la curvatura del dedo. ente las articulaciones. Ya lo digo, no es cuestión de técnica por qué lo coloco a modo de prueba en todas las pisiciones posibles y con distintos típos de fuerza.
El caso es preguntar si alguien tiene este problema con los trastes bajos y solo hay que buscar una acústica con trastes más altos. Lo de la acción lo corregi bajando un tono y poniendo capo en traste dos: acción más baja y más blandita, pero lo de la cejilla no se solución por lo de los trastes sumamente bajos y la fisionomía de mi dedos.
Perdón por el tocho 🤚
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Pedro
por el 29/08/2025
De todas formas, no entiendo porque recomiendan a principiantes una guitarra de cuerpo tan incómodo como el Dreadnougt. Es de estúpidos, y estoy seguro que es la causa de que la mayoría deje de tocar debido a está razón.
Subir
Tetra_Brik
por el 29/08/2025
Lo has dicho tú mismo, el problema es la fisionomía de tus dedos.

Aquí no hay nadie estúpido, yo empecé con una Dreadnougt de Godin sin el menor problema.

Si tienes dedos delgados y huesudos lo estúpido tal vez es comprar sin probar.
Subir
5
Pedro
por el 29/08/2025
No solo lo digo por los trastes: los fisioterapeutas están encantados con la dreadnought, que les llevan tanta clientela con problemas de hombro por estar años tocando ese tipo de guitarra.
Cierto que el sonido es potente y brillante, pero es la antiergonomia hecha instrumento.
Subir
Tocaguitar
por el 29/08/2025
Me viene a la mente la Martin sc-13e pero cuesta un ojo.
Otra opción, si quieres una acústica cómoda de tocar, es buscar alguna estilo parlor (más pequeñas) y ajustar el calibre de las cuerdas a tu gusto para evitar molestias.
Y sobre todo, la técnica es fundamental para apretar lo mínimo necesario y evitar lesiones por mala postura.
Subir
Tetra_Brik
por el 29/08/2025
Creo que los fisios no dan a basto con los mariachis

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206254
Subir
2
Pedro
por el 29/08/2025
Ya, pero con trastes bajos y dedos huesudos, no hay tencinca que valga. Hay que atacar desde otro frente. Mi duda era si lo de los trastes bajos es solo de la Yamaha 310 o está en todas las acústicas. En la eléctrica que tengo sin como mínimo un mm. más alto, y si presionas , es más fácil que haga contacto pleno con el hierro del traste.
Es que veo que muchas guutarras estan hechas para dedos gordos con una buena almohadilla de carne para que las cejillas salgan mejor.
Subir
Pedro
por el 29/08/2025
El mariachi tiene la guitarra baja y no tiene que elevar el hombro. Pídele que la toque sentado !!!
Subir
1
Pedro
por el 29/08/2025
Creo que probaré en la tienda una 000 o tipo concierto. Estoy descubriendo esto ahora, soy novato total en guitarra y sobre todo en acústicas Y a ver lo de los trastes. La Yamaha ya está en devolución. Una acústica potente y buen sonido para el precio. Pero dura ( aunque esto se arregla) e incómoda de cohines.
Subir
Pedro
por el 29/08/2025
He visto que las Jumbo también suenan potentes y parece que al tener más curva quizá se apoye mejor en la pierna y el hombro queda más bajo
Subir
makinon
por el 29/08/2025
Como tienes la cejuela? Porque yo es algo que rebajo y mido con galgas en todas mis guitarras, y ganan enteros en comodidad.
Subir
Pedro
por el 29/08/2025
Eso no soluciona el problema de un traste bajo. Aunque he bajado la acción con capó y otra afinación, el problema es que siempre habrá esa hendidura ente las articulaciones del dedo que no tocan las cuerdas centrales si el traste esta bajo. Tendría que hacer un dibujo para explicarlo mejor. Si el traste estuviera más alto podría hendir más el dedo en el traste haciendo cejilla y apretaria todas las cuerdas.
Espero que lo del traste bajo no sea característica de todas las acústicas.
Otro problema es que mis callos se pelan , quedan trozos de piel y se enganchan con la cuerda al soltarla si es muy rugosa y suena.
No sé si también es normal tanta  rugosidad en las cuerdas superiores.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo