Problema en posición intermedia del switch telecaster

  • 1
Poliedrico
#1 por Poliedrico el 19/05/2021
Hola buenas,

Os cuento mi problemática relacionada con el sonido y la electrónica de mi telecaster. En un ataque del gas adquirí una pastilla lollar special para el mástil. La idea era combinarla con una guitar fetish de estilo 50 que ya tiene el puente. Ambas pastillas por separado suenan estupendamente, ambas de alnico V y con el cuerpo que cabe esperar de cada una. La guitar fetish del puente tiene una impedancia de 7,8K y la lollar special del mástil 6,3K. El diagrama electrónico utilizado es el standard de la telecasteer que conecta los potenciómetros con un capacitor 0,047 (Adjunto plano).

El problema que tengo es que en la posición intermedia del switchque conecta ambas pastillas genera un sonido demasiado hueco, demasiado limpio. No es el sonido nasal que cabe esperar en una telecaster para esa posición indicado para country y estilos relacionados. Es mucho más agudo y sin graves que la pastilla del puente, como el sonido que se genera cuando las pastillas están fuera de fase. Me gustaría conseguir un sonido intermedio entre el crunchy del puente y hot del mástil. No soy un entendido aunque cojo el soldador con mucha alegría y siguiendo los esquemas me apaño pero creo que en este asunto hace falta algo de teoría.

Os agradezco mucho vuestras opiniones al respecto. Un saludo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
wiring-tele.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
imac1655
#2 por imac1655 el 19/05/2021
Has probado a desoldar los cables de una pastilla y soldarlos al revés?
Me explico, por ejemplo en el diagrama que has enviado la pastilla de puente lleva el amarillo al selector y el negro a masa del pote. Invierte los cables. Negro al selector y el amarillo a masa. Seguramente con ese cambio se solucionaran tus problemas.
Me pasó hae poco con una tele, las pastillas individualmente sonaban bien, pero la posición intermedia no tenía cuerpo. Puesto que había cambiado la del puente, invertí los cables y solucionado.
Ojo, hazlo solo en una de las pastillas o seguirás con el problema.
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 19/05/2021
Casi seguro que es lo que dice el compañero, tienes una fuera de fase.
Subir
Daoiz
#4 por Daoiz el 19/05/2021
Están fuera de fase. Me pasó hace nada con una Dimarzio Twang King en el mástil.
Supuestamente el cable blanco va al conector y el negro a masa. Las instrucciones explican que puede pasar a vece que venga al revés. Adivina...
La mía era de las que van al revés. En la posición intermedia sonaba sin cuerpo, sin volumen.
Fue dar la vuelta a los cables y perfecto.
Subir
Carlos Indio
#5 por Carlos Indio el 19/05/2021
Algo parecido me pasó a mí,en una flying,instalando las 496R 500T,con la 500 ,el luthier se volvió loco,un drama,la verdad .
Ya a la desesperada llamé a la tienda donde las compré, Txirula y me lo explico muy amablemente.
Efectivamente, fue invertir los cables,y se acabó el problema.
Subir
Daoiz
#6 por Daoiz el 19/05/2021
Carlos Indio escribió:
el luthier se volvió loco,un drama,la verdad


Vaya "luthier"
Subir
Carlos Indio
#7 por Carlos Indio el 19/05/2021
Lo bueno de esto,es que todos tenemos algo nuevo que aprender siempre, incluso los más expertos....
Subir
Poliedrico
#8 por Poliedrico el 20/05/2021
Muy buenas de nuevo,

He hecho lo que me sugeríais con la pastilla del mástil y la posición del centro del swicht ha cogido el sonido natural acaramelado de la mezcla entre las dos. Tenía que estar fuera de fase. No me queda claro si esa pastilla en cualquier otra guitarra ha de conectar siempre de ese modo. El que la vendíó no me advirtió nada y eso es algo destacable... De cualquier modo, la guitarra ya chuta al completo y os mando un agradecimiento infinito y una cerveza virtual por la mano que me habéis echado. Gracias compañeros!!! Me he ahorrado una visita al "luthier" que quien sabe si no hubiera dado con el que hurgó en la Flying V de Carlos Indio jejeje!
Subir
Calaveras
#9 por Calaveras el 20/05/2021
Poliedrico escribió:
ha cogido el sonido natural acaramelado


Ese sonido no está registrado en https://www.guitarristas.info/foros/expresiones-referirnos-sonido-hay-consenso/323846 :santo:
Subir
1
luishouse
#10 por luishouse el 20/05/2021
Poliedrico escribió:
No me queda claro si esa pastilla en cualquier otra guitarra ha de conectar siempre de ese modo.


Es posible, por ejemplo si pones una Seymour Duncan en una strato siempre sueles tener ese problema. También puede ser que la GFS esté al revés
Subir
1
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 20/05/2021
#1

Adjunto esto, para quien le puede servir de ayuda y llega a este hilo , ya que tú parece que lo tienes solucionado

https://www.fralinpickups.com/2017/01/23/whats-deal-polarity/#
Subir
1
imac1655
#12 por imac1655 el 20/05/2021
#8 El conexionado siempre dependerá de la otra pastilla. Y la única forma de acertar es probándolo. En las stratocaster suele pasar también. Siempre hay que probar las posiciónes de dos pastillas combinadas. En la tele es fácil de cambiar. En la strato hay que levantar el golpeador, y es un poco más engorroso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo