Expresiones para referirnos al sonido. ¿Hay consenso?

Xiu
#1 por Xiu el 14/05/2021
En el afán de intentar explicar las sensaciones del toque y los sonidos que nos producen la diferentes piezas del equipo, los guitarristas caemos en una serie de expresiones muy habituales en hilos del foro o en los anuncios. Expresiones que a priori no parecen muy objetivas, no se refieren a palabras intrínsecas del sonido sino que más bien intentan explicarlo mediante símiles, etc.

Y yo me pregunto hasta que punto todos entendemos lo mismo cuando las leemos o nos expresamos con ellas. Realmente muchas de ellas parecen no tener sentido a priori.

- Una muy típica para los ajustes o mástiles, "se toca como la mantequilla". Yo aquí siempre me imagino un mástil grasiento y blandurrio. Interpreto que hace referencia a la facilidad para tocar esa guitarra, pero tampoco lo tengo muy claro. ¿Una guitarra que se toca como la mantequilla es mejor que una que se toca como la margarina?

- Sonidos con cuerpo: Interpreto una fuerte presencia de medios y sobre todo graves y no tanto de agudos. Los sonidos gruesos serán parecidos digo yo. Para guitarras sin cuerpo me imagino una Yamaha Silence.

- Sonidos aterciopelados: A veces lo ponemos muy difícil. Sonidos suaves y sedosos como el Pantene Pro V. Uno de los amplis perfectos para tocar canciones de David Lynch.

fae35edfddccdde06f22d203434fc-2690257.jpg

- Sonidos cremosos: La crema pastelera es espesa y dulce, pero realmente no sé que carajos quiere decir. ¿Agudos presentes pero no estridentes? ¿Y que sería un agudo estridente, a partir de que frecuencia?

- Sonidos dulces: Parecido al anterior, imagino unos agudos muy presentes pero controlados. ¿Y que pasa con el resto de sabores? El sonido ácido está claro, te metes LSD y a tocar por Hendrix. El sonido amargo para muchos será el Reguetón o Trap. Si quieres sonidos picantes no hay más que comprar un Catalinbread Super Chili Picoso. Para sonidos salaos, todos en general somos muy salaos. ¿Y los sonidos Umami? A ver quien se atreve a ponerme un ejemplo...

O son sonidos suaves, agradables, amables y cariñosos.

- Sonidos elegantes: Aquí está claro, te pones un traje y te calzas una Gretsch o similar, imposible resultar y sonar más elegante. Algo así:

a7c76d686b4dec8fdce31b3a53c46-2690257.jpg

- Sonidos cristalinos: Aquí tendría que consultar apuntes sobre teoría de los materiales, pero me da que hablamos de transparencia, otro termino difuso. Interpreto que versa sobre las frecuencias y lo bien que se distinguen entre ellas, digo yo.

- Sonidos brillantes: Las frecuencias agudas otra vez, muy presentes interpreto. El contrario sería el sonido apagado. Si suena apagado primero hay que cerciorarse que no está el Stand By activado y que el potenciómetro de volumen está a tope. Luego si, a subir agudos para que no suena apagado.

- Sonidos contundente y potentes: Unos buenos graves golpeando tu pecho cual martillo pilón. Una Les Paul en un Marshall por tirar de tópicos. O mejor aún una BC Rich en un Peavey, yo que sé...

- Sonidos cálidos y calientes: Las válvulas se calientan, lo analógico está caliente y excita al personal. Lo digital en cambio es frio. Algo así sería, pero para mi no tiene un significado claro.

- Sonidos cantarinos: La guitarra que canta solo puede significar una cosa: Korg Miku https://www.youtube.com/watch?v=HC98Y018SJE.

- Sonidos vintage: Si lo que queréis es sonar Vintage cualquiera de estas guitarras os sirven: https://www.gear4music.es/es/Guitarras-electricas/Vintage-Electric

- Sonidos naturales: ¿Una acústica en un bosque? Lo contrario sería el sonido artificial, la guitarra de Chikilicuatre por ej. Va, supongo que se habla del sonido puro y sin artificios, nada de pedales sintetizador con harmonizador y vocoder. La señal de la guitarra pura y limpia, natural.

- Sonidos arenosos: ¿Una acústica en una playa? No lo sé.

- Sonidos con caracter: ¿Los producen guitarras nerviosas, apasionadas, apáticas, coléricas...? No sé que carajos significa.

- Sonidos redondos: Y triangulares, rectangulares, dodecaédricos, etc. Será el sonido perfecto, clavado, inmejorable, yo que se... Ni idea

- Sonidos envolventes: En matemáticas la envolvente hace referencia a la curva tangente, pero acepto que hace referencia a rodear. Tocar la guitarra con auriculares de 360º, no hay nada más envolvente. O meter efectos a tropel, envolver la señal de la guitarra.

- Sonidos crujientes: Lo más crujiente que suena mi guitarra es cuando rompe una cuerda. Está claro que mínimo hablamos de overdrive con cierta ganancia y de ahí para arriba.

- Sonidos llenos: Y por el contrario sonidos vacíos, al igual que la mayoría de conciertos que he dado en mi vida. Todas las frecuencias, todo el espectro lleno, no coge una frecuencia más en las guitarras con sonidos llenos.

- Sonidos como un piano: ¿Golpear las cuerdas de la guitarra con un martillo en vez de tocar con púa? ¿Y piano de cola o piano de pared? Ni idea.

- Sonidos chicharra: El Metal Zone está claro. ¿Pero y que significa eso? Agudos pasadísimos y sin medios o graves entiendo yo por chicharra.

En cambio hay otros términos y expresiones más adecuados:

- Sonidos con sustain: Pero ¿cuantos segundos debe sostenerse una nota para ser considera una nota sostenida como tal? que cantaba Dylan.

- Sonidos versátiles: Solo una guitarra con una pastilla y sin ningún potenciómetro no tendría sonidos versátiles digo yo.

- Sonidos equilibrados: Las frecuencias importantes dándose la mano y en armonía, ninguna sobresale sobre la otra.

He intentado que sea ameno de leer, pero estaría bien que cada uno expresara lo que significa para él alguno de los términos en negrita (podéis pasar de mis chorradas) y ver si realmente hay entendimiento o son meras aproximaciones y cada uno tiene su parecer.
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2 por Dr. Neve el 14/05/2021
Te falta una que leí aqui en un hilo y yo uso mucho: sonido a vaca violada.
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 14/05/2021
:meparto: Que ocurrencia tienes cona!

Me he echado unas buenas risas! A ver si se me ocurre algo luego ;)

Saludos!!!
Subir
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 14/05/2021
Xiu escribió:
Sonidos cristalinos: Aquí tendría que consultar apuntes sobre teoría de los materiales, pero me da que hablamos de transparencia, otro termino difuso


Como cristalino creo que se aplica a un limpio tipo fender, con pocos medios, ecualización en v. En cuanto la transparecia no es nada difuso. Significa que no colorea. Se aplica muchisimo en los pre de micro y compresores de estudio que no colorean la señal. Creo que son los preferidos para mastering.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 14/05/2021
Es un ejercicio típico de Apreciación Musical: describe X sonido. Pasa con otros estímulos sensoriales, un aroma lo describimos por comparación, con lo táctil también quedamos cortos de adjetivos y empezamos a usar términos más afines a otros sentidos.
Así somos,
Subir
Xiu
#6 por Xiu el 14/05/2021
#2 XD ¿Puede poner un ejemplo por favor?

#3 :bien: Menos mal. Saludos!!

#4 Tienes razón, algo escribí sobre Fender y después borré. Respecto a transparente si se habla en producción o en monitores, incluso un tipo de overdrive se dice que es transparente como el Klon. Aunque la verdad es que mi clon del Klon si añade precisamente matices propios, no respeta la señal 100%
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 15/05/2021
Creo que te dejaste el sonido marrón y mi favorito: ese fuzz con velcro sound.

Me he reído mucho con la entrada. La verdad es que es bien complicado, a la vez que divertido, nombrar los soniquetes.
Subir
1
Pipo
#8 por Pipo el 15/05/2021
Sonar como un gato atropellado. Todos hemos tenido material de 100 euros y sabemos lo que es.
Subir
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 15/05/2021
#6
A ver si encuentro un ejemplo y lo subo
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 15/05/2021
Xiu escribió:
"se toca como la mantequilla". Yo aquí siempre me imagino un mástil grasiento y blandurrio.


Este podría ser un ejemplo?

https://www.hispasonic.com/foros/tocar-mi-teclado-teclas-quedan-pegadas/512357
Subir
O2O
#11 por O2O el 15/05/2021
Me ha faltado el sonido orgánico . Que supongo tendrá relación a cómo suena el contenedor de basura marrón cuando tiras una piel de plátano.
Subir
1
Patxi
#12 por Patxi el 15/05/2021
Qué bueno compañero, te he imaginado subido al escenario de el club de la comedia.

Hace un tiempo creo que leí algo sobre el sonido acartonado, aunque no estoy seguro. Pues tuve unas ThroBack y te juro que sonaba de esa manera, pero no sé explicarlo bien, era como semihueco, como un puto cartón. Jeje!

Muy bueno el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo