Problema Con Fender Tim Armstrong Deluxe

HxC
#1 por HxC el 14/03/2016
Buenas escribo este hilo para comentaros mi problema con la guitarra acústica descrita en el título, os cuento la historia desde el principio, para ver que opinión os merece, así como para saber que harías en este caso.

En Julio de 2013 me compré la Fender tim armstrong deluxe acústica, simplemente para tocar en casa y tener una guitarra que no necesitase enchufar. La guitarra tuvo muy poco uso, permaneciendo la mayor parte del tiempo en su estuche. En Septiembre de 2015 me di cuenta que el puente se estaba despegando, y que la tapa superior estaba combada, así que decidí llevarla a la tienda donde la compré para ver que se podía hacer.
En la tienda me trataron muy amablemente, enviaron la guitarra a fender donde dijeron que se hacían cargo de la reparación a pesar de estar fuera de garantía. Respiré tranquilo al ver que se hacían cargo, pero realmente ahí es donde empezó la odisea.

La reparación que realizaron es ruda y muy poco estética (fotos a pie de hilo), y de la curvatura del la tapa superior nadie dijo nada, así que le comente al dueño de la tienda que no estaba nada contento con la reparación y me puso en contacto con el luthier de fender españa directamente. Me "atendio" al telefono en un tono muy despectivo y sin hacer caso ni siquiera a lo que yo estaba diciendo. Sus argumentos son que la guitarra está así por la humedad existente en mi casa, y que debería tener silica gel en el estuche para evitar estos problemas. Es curioso, pero ni tan siquiera se percató que en el estuche ya iba una bolsita de silica gel, y lo de la humedad de mi casa... pues bueno, resulta que soy técnico de construcción y llevo años trabajando en una empresa de impermeabilizaciones, os aseguro que mi casa tiene una humedad y una temperatura correctas. Ademas esta misma guitarra pero en la versión de 12 cuerdas (fender tim armstrong hellcat 12) la tengo también en mi casa, con lo que al tener mayor tensión si fuera por las condiciones de mi casa también debería sufrir el mismo problema o incluso mayor.

No quedé contento obviamente con estos argumentos, así que en la tienda me dijeron que me pondrían en contacto con el jefe del departamento comercial, con lo que empezó una serie de llamadas explicándole mis argumentos y el diciendome que estaba viendo lo que podía hacer. Tras varios meses de conversaciones, en los que en algún momento me llego a insinuar que yo tenía razón, y que estaban barajando el cambio de la guitarra, me comentó que la burocracia empresarial de fender no les deja hacer nada, que la guitarra estaba fuera de garantía y no se puede hacer nada, punto y final.

Mi punto de vista es que la guitarra tiene un fallo de construcción, seguramente la madera era demasiado joven, nada que ver con las condiciones de mi casa, argumento que queda probado por que no le pasa nada a la 12 cuerdas. Por otro lado, creo que al hacer la reparación están asumiendo su culpa implicitamente, ya que al no estar en garantía no tendrían porque haberlo hecho.

Por otro lado pienso que una vez metidos en la reparación deberían haberlo hecho correctamente y no para "cumplir".

La respuesta definitiva por parte de fender me la dieron a finales de enero, he tardado tanto en escribir el post, porque he llevado la guitarra a varios luthieres, opinan que la reparación no está ejecutada correctamente, por el tipo de cola utilizado, sin entrar en lo estético y que lo de la humedad de mi casa es una milonga. Ademas han observado otros fallos de construcción en la guitarra, como una mala aplicación del barniz en la tapa superior, y un mal acabado en el encuentro de la pala (adjunto fotos), estos daños demuestran también el poco mimo con el que salió de fabrica la guitarra.

Que haríais en mi lugar?

"Reparación" del puente por Fender españa
Imagen no disponible

Combado de la tapa superior
Imagen no disponible

Acumulación de barniz tapa superior
Imagen no disponible

Defecto encuentro pala
Imagen no disponible

Gracias de antemano y perdón por el ladrillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 14/03/2016
Buff, guitarra hecha con el culo, según parece.....Lo de la comba puede ser normal , lo demás no. Lo de la madera joven.....Me parece que esta es de tapa laminada, no?. No sería ese el tema...
Subir
HxC
#3 por HxC el 14/03/2016
La tapa es solida, creo que laminados son los costados y tapa trasera.
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 14/03/2016
ok, cierto, me he colado.
Subir
HxC
#5 por HxC el 15/03/2016
Pero si está hecha con el culo, y fender se lava las manos, sin ninguna responsabilidad.
Subir
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 18/03/2016
en lo referente a la reparacion del puente , pues si , se puede hacer von algo mas de cuidado , pero si ya has dado por perdido el tem es muy posibñe que con algo de vapor de l aplancha en dos o tres golpes de vapor , puedas retirar el exceso de cola con un pañito .

que la tapa este combada , es hasta cierto punto la forma normal en una guitarra.. " lo unico recto de una guitarra deben de ser las cuerdas .. " , ( ya que se supone que esta hechas sobre una solera que tiene una curvaura de radio 6 metros ( aproximadamente en una clasica) , aun asi las acusticas tambien tienen la tapa con un radio determinado.

Quizas si te parece excesivo , lo mas importante es ver si esta invertida la tapa desde el puente a la boca , que implicaria que la tapa armonica ha cedido como consecuencia de un varetaje inadecuado y las tension de las cuerdas levante la tapa desde el puente al endpoint , y hunda desde el puente hacia la boca , como haciendo una S . Esto si es un problema .

Y en cuanto a maderas jovenes , y mas secadas , el efecto por lo general es al contrario aparecerian una grietas a lo largo de la tapa , generalmente a ambos lados del puente como consecuencia del secado de las maderas .

espero te aclare algo ,
Subir
HxC
#7 por HxC el 18/03/2016
La curvatura es de ese tipo que describes, precisamente por es me preocupa el asunto, desde el puente hacia la boca también, describiendo la S que especificas.
Respecto a la reparación del puente no se aprecia bien la chapuza en la foto, pero no es cola sobrante. Cuando el puente se despegó, se llevó pegado con el parte del barniz, dejando sin barniz el perímetro de la zona despegada. El Luthier de Fender, quitó ese barniz despegado y pegó el puente directamente, dejando esa entrecalle en todo el perímetro. Ademas, según los luthiers que me han visto la guitarra a posteriori, el pegamento utilizado es tipo superglue o similar, con lo que no saldrá de ahí. La reparación está muy pero que muy mal echa, con mucha desidia, poco interés y afán de intentar quitarse un problema de delante con el mínimo esfuerzo. Basta con ver el residuo solido de color negro que se aprecia en la foto detrás del puente para ver el tipo trabajo que se ha realizado.
De momento no he dado el tema por perdido, he cursado una reclamación en la OCU, considero que aunque no se quieran hacer cargo por la garantía de fabricación de la guitarra, ellos reclamaron la guitarra para ver que le pasaba, así que se les envió, ellos han realizado la reparación por su cuenta y riesgo, a mi nadie me dijo, "vamos a realizar una reparación puede quedar mal", con lo cual ese trabajo que es de hace escasos 3 meses, si que tiene que tener una garantía, y salta a la vista que es un trabajo mal ejecutado y realizado por una decisión unilateral.

Gracias de todas formas pepetrauma
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 18/03/2016
....Leche , pegar el puente con Loctite....No solo es una chapuza, además va a ser jodidísimo de solventar....
Subir
HxC
#9 por HxC el 18/03/2016
Eso ya no sale de ahí en la vida
Subir
Lalo Arriaga
#10 por Lalo Arriaga el 03/05/2017
Tengo el mismo problema con mi guitarra electro-acústica de 6 cuerdas. En mi caso tuve que acudir a un laudero de confianza, y para conservar la guitarra lo mas original posible, optamos por despegar el puente, limar y retocar el recubrimiento y volver a pegar el puente con un pegamento mas potente. El resultado estético no fue el mejor, pero funcionó por un tiempo, pero poco a poco se volvió a despegar, aún teniendo mucha precaución de dejar la guitarra con las cuerdas flojas durante la inactividad.
¿Pudiste resolver el problema? ¿Qué sugieres(n)?
Estoy pensando entre perforar el puente y fijarlo mecanicamente, o cambiar todo el puente por otro modelo.
Subir
HxC
#11 por HxC el 18/07/2018
Pues no os lo vais a creer... Dos años despues, seguía mi cabreo y vi que a través de twitter, seguían publicitando nuevos colores de esta guitarra, así que me puse a trolear cada publicación que hacían respecto a una Tim Armstrong, publicando la foto del puente despegado y mal reparado...
Pues finalmente se pusieron en contacto conmigo, y me han cambiado la guitarra.
Lo curioso de todo esto, es que la persona que gestionó el caso ahora lo hace desde Inglaterra, y me ha comentado que han cerrado la oficina de España, me pregunto porqué habrá sido?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo