Problema dificil en el potenciometro de tono

fs12c
#13 por fs12c el 16/05/2014
Caramba se duplico mi respuesta.
Bueno es raro que el pote no actue bien y si estuviera sucio pues haria ruido.
Si no hubiera contacto pues no callaria nada, pues no hay contacto, es como si no estuviera el pote ya que va en paralelo al circuito.
De hecho he leido que ciertos potes los recubre de la mitad hacia un extremo para q no hagan contacto y no alteren la senal de la guitarra(no-load).
Igual prueba otro pote y sal de dudas.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 16/05/2014
Pueden ser dos cosas

- Algún pizco dentro del pote, que se me han dado varios casos... una gota de flux que se cuele, exceso de estaño que se filtre... cualquier cosa que pueda levantar la pista cuando llega al final, no digo que sea tu caso pero gente me ha traído guitarras que ha intentado soldar sin saber, se ha pasado soldando... y ha tenido ese problema, reiterativo
- El pote está defectuoso, que ya te lo han dicho también.

Solución? Ábrelo, comprueba si la pista tiene algo y lo quitas... y si no tiene lo cambias, no te calientes la olla con pruebas extrañas que no merece la pena, ver potes así es algo de lo más normal
Subir
Noise
#15 por Noise el 17/05/2014
A ver si lo entiendo.
En la instalacion que yo tengo, que es basicamente la de la Telecaster, es decir 1 tono + 1 volumen + 2 single coil + switch 3 vias (aporto esquema), el pote del tono lleva una patilla (centro) conexionada al pote del volumen y de paso al selector, en un extremo se conecta el capacitor que hace lo que debe hacer (sino para que se conecta) y a la pura fuerza bien sea en la otra patilla o mediante un cable d union desde la carcasa se unira a masa o simplemente no funcionaria, hasta ahi todos de acuerdo.
Entonces donde esta el error de conexiones, ? no hay olvido de ningun tipo compañero. Si miras el esquema lo puedes apreciar.
Si el pote no estuviera conectado a masa no actuaria en absoluto pero os recuerdo que funciona perfecto hasta la parte final del recorrido (mas o menos el 5 o 10%) donde desaparece el sonido.
Sigo pensando que la opcion mas logica es defecto en el pote, porque al ser nuevo descarto la suciedad o el desgaste.
Pero igual se me escapa algo. Continuo abierto a opiniones por supuesto y las agradezco sinceramente
Subir
2
Noise
#16 por Noise el 17/05/2014
esquema instalacion
Archivos adjuntos ( para descargar)
wiringtele.jpg
Subir
2
Noise
#17 por Noise el 17/05/2014
El soldeo ha sido correcto, de eso estoy seguro, no pretendo ser pesuntuoso pero no soy un principiante en el tema de soldaduras. No hay exceso de estaño ni gota de flux, eso es seguro. El defecto del pote es la causa mas probable en mi humilde y cambiarlo no es el problema, por aqui tengo unos cuantos sin estrenar.
Es mas una cuestion de curiosidad e instinto de aprendizaje, vale llamemoslo cabezoneria. Me gusta conocer el porque de las cosas y si hablamos de guitarras ni te cuento. Quiero saber los motivos, conocer las causas, es la curiosidad la que me mueve y no me satisface cambiar por cambiar como solucion salvo que esa sea la unica y por deduccion logica, no como remedio rapido y seguro. Se que la mayoria me entendeis.
Subir
2
Cansadodeserunfenix
#18 por Cansadodeserunfenix el 17/05/2014
Hola

Por si pudiera servirte de ayuda...

Me cansé de leer los foros buscando qué tipo de pote (linear-logarítmico) iba mejor para cada posición, así que investigué personalmente probando de ambos tipos en ambas posiciones (volumen y tono)

En volumen recomiendo linear, para que sea la bajada de volumen muy gradual, y sin saltos, aparte de ser util en todo su recorrido, limpia además los overdrive muy bien.

En TONO, resulta que es alrevés, lo que le va bien es un logarítmico, que curiosamente en esa posición, funciona del mismo modo que un volumen linear , muy gradual y pudiendo encontrar fácilmente el recorte deseado, sin saltos.

Cuando he usado un tono lineal, como el que tu has puesto, me he encontrado con "sectores del giro" que no hacen nada, y que de repente tras girar bastante, comienzan a actuar.

Quizá debieras mirar eso.
Subir
fs12c
#19 por fs12c el 17/05/2014
Oye y tu con que letra te vienen Zambomba?
Yo pedi uno log y me dieron B500K y buscando vi que es lineal pero cuando saque el de mi guitarra los lineales dicen A500K y el de vol tiene B.

sin embargo el que compre parece lineal no se comporta como log.
que confusion.
Subir
fs12c
#20 por fs12c el 17/05/2014
Oye y tu con que letra te vienen Zambomba?
Yo pedi uno log y me dieron B500K y buscando vi que es lineal pero cuando saque el de mi guitarra los lineales dicen A500K y el de vol tiene B.

sin embargo el que compre parece lineal no se comporta como log.
que confusion.
Subir
Cansadodeserunfenix
#21 por Cansadodeserunfenix el 17/05/2014
Tuve que hacerme una "regla memotécnica" para saber qué letra tiene cada uno...

"BLIN"

Así sé que logarítmico es A, y lineal es B.

Y resumiendo... en la posición de TONO, no se por qué razon (soy analfavoltaico) es como si funcionaran "al revés", siendo el logarítmico, mucho más suave y "linear" :suicidio:
Subir
fs12c
#22 por fs12c el 17/05/2014
Bueno entonces tengo un raro pote lineal logaritmicamente fabricado.
Jeje gracias por tu respuesta.
Por cierto si a alguien le sirve, para q al cerrar el pote de tono el sonido no se ponga borroson, es util ponerle en serie al condensador una resistencia de 3k a 6k. Y de ahi a la carcaza.
Esto lo descubri despues de una larga y brutal experiencia de 1 semana entera probando potes y condensadores.
Subir
Cansadodeserunfenix
#23 por Cansadodeserunfenix el 17/05/2014
Muchos fabricantes "no se complican" y usan el mismo tipo de potes, por ejemplo Fender, tanto en volumen como en tono.

Otra solución para que no emborronen al girar el tono (y de más agudos al máximo) es reducir el valor del condensador, por ejemplo 0,015.
Subir
Noise
#24 por Noise el 17/05/2014
Sinceramente, me pierdo entre tanto debate teorico "lineal" vs "logaritmico".
Un dia lees un articulo que da como correcto lo que al siguiente deja de serlo en otro y lo peor es que cuanta mas informacion busco mas lio me hago.
Cientificos que apoyandose en teorias fisicas demuestran (o lo intentan) la idoneidad de uno u otro, luthiers que parecen saber mas que las teorias cientificas (por conocimientos sonoros, experiencia o por ciencia infusa) y lo peor es que siempre encontraras a un tercero que desmienta lo anterior, todo para que al final lleges a la conclusion de depende de como y para que los uses seran mas adecuados los unos o los otros (mira, ya nos vamos aclarando, o no ???) , o simplemente que pruebes ambos y te quedes con los que mas te agrade personalmente, si es corrrecto o logico como si no lo es, mandando a freir esparragos a tanto teoricista y perdon por la expresion, no vaya a ser que alguien se de por aludido, no es mi intencion.
La opinion que mayoritariamente se acepta como mas correcta es: logaritmico para volumen y lineal para tono, sin entrar en debates, Dios me libre. Luego vendran detalles de usos y recomendaciones.
Yo los he instalado asi porque en principio prefiero hacer caso de opiniones mayoritarias aun a riesgo de equivocarme, pero reconozco que no me termina de gustar como reacciona el control del volumen y si como lo hace el de tono (de no ser por el problemilla protagonista del hilo)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo