Mi primera guitarra (Estilo PRS)

Jose Miguel
#1 por Jose Miguel el 07/09/2018
Buenas,

Hace mucho tiempo ya que estoy con este proyecto, concretamente desde al año pasado, por verano, me lo tomo con calma pero ahora estoy llegando a un punto crítico y he decidido ir posteando los avances y así ir preguntando a la gente mas experta las dudas que puedan surgir...jeje.

Todo comenzó hace unos años, cuando el viento se llevó por delante un gran cedro en casa de mis padres (Mi casa durante muchos años de mi vida), hicimos tocones y allí se quedó todo, hasta que el año pasado motivado por todas las maravillas que os curráis aquí decidí probar a construirme una guitarrilla con madera de este árbol, así que con un par de cojones me llevé uno de los tocones grandes a casa y me fui al Leroy Merlin a alquilar una motosierra de las tochas. Antes había preguntado a dos carpinterías de la zona si me podrían sacar unas lonchas del tocon y ninguno me quiso hacer el apaño, así que pensé que no sería difícil hacerlo yo mismo, que equivocado estaba....

Lo primer que hice fue dar con estos aparatos tan chachis, y construirme un aserradero portátil mucho mas cutre que este, pero que mas o menos menos me servía, no me corte un dedo de milagro:



En un primer momento la cosa no funcionó, la motosierra no se comía la madera mas que unos pocos centímetros, así que la devolví a la casa y puse una reclamación. Madera seca muy dura dijo el dependiente, yo no me lo tragué.

Mas tarde fui a una casa solo dedicada al alquiler de maquinaria y expuse el problema, me dejaron una motosierra con la cadena especial para madera seca, y probé de nuevo. Esta vez la cosa iba lenta, pero marchaba. Mi idea era sacar dos o tres lonchas, pero no pude. Saqué una y quedé hecho polvo, así que lo dejé. Al menos tenia para un cuerpo!!

Es lamentable que al haber pasado tantos meses no haya guardado estas fotografias, porque os habríais descojonado mucho con el invento, y probablemente os habríais horrorizado con lo poco seguro que era, pero vamos, el hecho es que me compre una tapa de wengué en Madinter, me saqué una plantilla y lo encolé todo.

Así quedó el tema en bruto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
IMG_8002 3:8:2018 3:8:2018.jpg
IMG_8006 3:8:2018.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jose Miguel
#2 por Jose Miguel el 07/09/2018
Mas tarde atornillé la plantilla por donde iban las pastillas y fresé el contorno, quedé bastante contento tras este paso aunque había dejado demasiado material de margen y me costo bastante. Un error del que aprender.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8615 3:8:2018.jpg
IMG_8616 3:8:2018.jpg
IMG_8815 2 3:8:2018 3:8:2018.jpg
IMG_8816 3:8:2018 3:8:2018.jpg
IMG_8817 3:8:2018.jpg
IMG_8818 3:8:2018.jpg
Subir
1
Jose Miguel
#3 por Jose Miguel el 07/09/2018
Bueno, tocaba regruesar (rebajar el espesor) en cuerpo, que me había quedado muy muy tocho, lo cual no era sencillo, ¿Como coño iba a adelgazar el cuerpo y dejarlo plano plano? Me parecía imposible, así que miré unos videos y me hice una especie de soporte para la fresadora. La cosa no resulto muy muy fina, pero sirvió. Esto es lo que quedó:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9109 3:8:2018.jpg
IMG_9111 3:8:2018.jpg
IMG_9116 3:8:2018 3:8:2018.jpg
IMG_9123 3:8:2018.jpg
Subir
1
Jose Miguel
#4 por Jose Miguel el 07/09/2018
Hubo que lijar muchísimo esa trasera y darle con la cuchilla para dejarla perfectamente plana. MAs tarde compré un soporte para el taladro que me vino de perlas para lijar el contorno y dejarlo todo fino fino.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9117 3:8:2018.jpg
IMG_9119 3:8:2018 3:8:2018.jpg
IMG_9120 3:8:2018.jpg
Subir
1
Jose Miguel
#5 por Jose Miguel el 07/09/2018
Un problema importante que tuve fue que cuando saque la loncha del tocon había una grieta en la madera. No sabia lo profunda que era, y finalmente era muy profunda. A abrí todo lo que pude y con una jeringa lo llene de titebond, sargentos y a rezar que aguante, creo que lo hará:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9852 4:11:2018 4:11:2018.jpg
IMG_9858 4:11:2018 4:11:2018.jpg
IMG_9859 4:11:2018.jpg
IMG_9860 4:11:2018.jpg
IMG_9853 4:11:2018 4:11:2018.jpg
Subir
1
Jose Miguel
#6 por Jose Miguel el 07/09/2018
Siguiente problema, el relieve de la tapa, que es en el punto que me encuentro ahora. De nuevo a hacer inventos y pruebas. Aqui no hubo mas historias, dibuje a mano los diferentes niveles tomando como referencia unas plantillas que había impreso y fui ajustando la fresadora como mejor me pareció, un trabajo de chinos. La imperfección es bella dicen!!

Un posible problema que ya anticipo es que debería de haber fresado primero las cavidades de la pastilla y la del mástil, ya que ahora al haber hecho el relieve tengo menos superficie para trabajar con la fresadora, ya veremos si la que tengo es suficiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0447.JPG
IMG_0453.JPG
IMG_1158.JPG
IMG_1160.JPG
IMG_1161 2.JPG
IMG_1163.JPG
Subir
1
Jose Miguel
#7 por Jose Miguel el 07/09/2018
Con el mástil no me atrevía, ya veis lo torpe que soy!!! Pero después de bastante tiempo buscando un mástil de PRS acabado sin encontrarlo me he acordado de mis dias con la motosierra y me he ido a Maderas Barber a comprar un mástil de caoba y un diapasón de ébano. Siguiente paso mástil, así que os riñe preguntando cosillas, gracias por adelantado.

P.D. Este no va a sr el tipico topic que se queda a medias, esto lo acabo por mis huevos!! Aunque me salga una guitarra "DECO"!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6066.JPG
Subir
2
Jose Miguel
#8 por Jose Miguel el 07/09/2018
Aquí van dos buenas dudas que no he podido resolver aún buscando info:

Normalmente que radio tiene la fresa para hacer el reborde trasero del cuerpo ?

Cuando corte y me toque encolar la pala al mástil con el ángulo de 10 grados, la pego por arriba o por abajo? He visto ambos métodos.

Gracias
Subir
BeyTone
#9 por BeyTone el 09/09/2018
Qué pasada poder hacer una guitarra de un árbol de tu infancia. Veo bastantes nudos por la parte trasera, no sé cómo afectará al sonido y la estabilidad del cuerpo pero adelante y enhorabuena!
Subir
Jose Miguel
#10 por Jose Miguel el 25/02/2019
Bueno después de unos meses ha habido algún avance, en primer lugar lo de fabricarme el mástil no ha funcionado, el corte en ángulo me quedó un poco irregular, por lo que tras lijar y encolar, si bien es cierto me quedó el ángulo de la pala correcto, me faltaron un par de centímetros de mastil (Al lijar para igualar antes de encolar se quedó mas corto) así que no me servia. Creo que en un segundo intento habría podido corregir este error, sin embargo ví que el forero Marcos Jimenez vendía unos estupendos mástiles del estilo que me hacía falta y no dudé, le pillé los dos.

El elegido ha sido un mastil de una pieza de arce de calidad quartersaw con diapasón en "spalted". Super bonito! Gracias Marcos!

Os pongo las fotografias del fresado del pocket, el cual ha quedado perfecto, es posible sujetar la guitarra y levantarla por el mástil sin que se mueva del sitio, así que me doy por satisfecho. Ahora mismo esta ya encolada con los sargentos puestos.

El pequeño ángulo que necesito en el mástil para que posteriormente pueda ajustar una acción baja con el puente Tune-O-Matic, lo he conseguido levantando las guías por donde corre la fresadora, sencillamente poniendo debajo una tela doblada, muy profesional eh?? jaja.

Aquí no hay laser para alinear el fresado del pocket, así que se hizo como se podía, presentándo el mástil sobre el eje previamente marcado en el cuerpo de la guitarra, marcando nuevamente con el lápiz el contorno del hueco a fresar, colocar los listones donde apoyará la fresa copiadora y a fresar!!, previo visto bueno por mí y mi suegro.

El fresado se hizo en dos veces, muuuuyyy despacio porque no quería cagarla (No hice taladros previos para aligerar el trabajo de la fresadora), debido a que la fresa era mucho mas corta del espesor del cuerpo, y por tanto la primera pasada se hizo con la fresa copiadora apoyando sobre los maderos de pino, y la segunda ya apoyando sobre el propio hueco. Aún así yo pretendía que solo sobresaliera el diapasón del cuerpo, pero no ha podido ser, me han faltado dos milímetros de profundidad de fresado, y el vástago de la fresa ya estaba sacado al limite de lo que se podría considerar seguro. Es lo que hay, pero bueno, tampoco se nota mucho.

El resultado ahí está, este mastil esta por acabar, hay que colocarle los trastes, lijar bien la trasera y darle un acabado, creo que el conjunto queda precioso.

Este era el paso que mas me asustaba, que quedara el mástil bien plano y alineado con el cuerpo de la guitarra, y creo que servirá, así que el siguiente paso ya será terminar de darle forma a la tapa, redondear bordes, masillar los desperfectos y mini grietas que hay por ahí y fresar los huecos de pastillas y electrónica. Todo esto estaba a la espera de hacer bien este paso tan importante, ya que si la cagaba era trabajo perdido.

Bueno a ver si al final la guitarra es tocable, hasta la próxima!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6007 2.JPG
IMG_6008 2.JPG
IMG_6010 2.JPG
IMG_6011 2.JPG
IMG_6014 2.JPG
IMG_6015 2.JPG
IMG_6016 2.JPG
IMG_6020 2.JPG
Subir
Velazco
#11 por Velazco el 11/03/2019
WOW! Que guapa! Y que buen trabajo, la tapa se ve increble y esos nudos para la parte de atrás van a quedar tremendos, que tipo de acabado vas a darle?
Subir
Jose Miguel
#12 por Jose Miguel el 11/03/2019
Buenas,

La idea es un acabado natural a la nitro, cuerpo y mástil tal vez oscurecer un poco, pero nada más. Actualmente ya están fresadas las cavidades de las pastillas y la electrónica por detrás, cuando la tenga bien lijadita y lista para la pasta tapaporos pondré unas fotos.

Bueno ya he detectado varias cagadas para la próxima vez, la primera de ellas es que me está siendo muy difícil acabar el fresado de la pastilla del mastil, ¿Por que?, pues porque ahora está el diapasón y hubiera sido mucho mas fácil hacerlo antes del encolado.

Otra cosa y que le veo difícil solución es que al no haber taladrado antes de encolar el mastil para comunicar las cavidades de las pastillas ahora no se que hacer, o le hago un taladro por el cuerpo al lado del mastil y después lo masillo o directamente lo ruteo en superficie y la acabo con un "pickguard" que tape eso, ¿Que opináis? Yo estoy mas por taladrar y masillar después.

Un saludo y gracias por comentar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo