Primera guitarra eléctrica 2022

Solucionado
OscarDM
#1 por OscarDM el 12/12/2022
Buenas tardes.

Supongo que será una duda muy frecuente en este foro pero entiendo que cada situación es diferente y ninguna se amoldaba a la mía así que os pongo en contexto.

Estoy buscando mi primera guitarra eléctrica después de estar unos meses con una guitarra clásica regalada. El presupuesto que manejo es de 350 a 450 euros para la guitarra, quiero tener un mueble de buena calidad/precio para evitar frustraciones de novato. El estilo que me gusta es variado que va desde pop, rock, blues hasta un poco de metal blandito y, la quería comprar de primera mano en tienda física. En A Coruña tenemos poca variedad de tiendas y en la que más hay tienen marcas como squier y epiphone (toda variedad de precios), fujigen, hasta gibson y fender.

Mirando el catálogo de Rockbox (tienda) y haciéndoos caso de algunos hilos, me llama la atención las squier classic vibe sobre todo la strato con pastillas HSS así como alguna con doble humbucker como una epi sg standard. No me llama la forma de las yamaha pacífica (tampoco las tienen en tienda) pero si la de la revstar (tampoco en tienda).

Analizando un poco la situación de la epi me llama la fuerza que tiene pero por ese motivo no lo veo tanto para música blanda (perdonadme si me equivoco) por contra tiene algo bueno como el puente fijo. La squier strat cv 70 hss me gusta también que tenga varias posiciones con la que supongo que obtendré más variedad de sonidos y ademas probar tanto una humbucker y las dos simple coils para probar ambos tipos de pastillas.

Vosotros que me recomendariais chic@s. Os leo con gran entusiasmo.

Pd.: Perdonad por este tocho.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (OscarDM)
saxocaster
#35 por saxocaster el 14/12/2022
Hola compi, yo te diria que te fueses a la tienda y cates las strato, las teles, las les paul, las sg y todas las guitarras que puedas. Las guitarras tipo Fender tienen una escala mas larga que las tipo Gibson y eso se nota muchísimo, al igual que la construcción (el grosor del mástil, si es atornillado o encolado, el radio de diapasón, las pastillas si son singles o humbuckers, el peso, los clavijeros 3 + 3 o 6 en línea , etc)

seguramente te sorprendas, no tiene nada que ver las fotos con la realidad...y sobre todo, cómprate la que tambien te guste físicamente, influye mucho la estética, mas de lo que uno piensa

de todo lo que se ha dicho antes, me quedo con que huyas de puentes con palancas, son un dolor insufrible para los novatos

Por lo general, las teles económicas (squire) suenan muy a tele, esta muy logrado su sonido, su construcción simple las hace fácil de recrear, no asi las tipo Les Paul/ SG/ 335 ,(léase epiphone) no suelen sonar tan parecidas a las guitarras que emulan, aunque siguen sonando bien, por supuesto

PD: Si te tira mucho la stratocaster, las hay en version hardtail (sin puente) o tambien se puede bloquear el puente y olvidarte de la palanca

pero me reitero, vete un tarde a la tienda con tiempo y prueba todo lo que tengas a mano, sin cortarte

Suerte!!
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 12/12/2022
OscarDM escribió:
La squier strat cv 70 hss me gusta también que tenga varias posiciones con la que supongo que obtendré más variedad de sonidos y ademas probar tanto una humbucker y las dos simple coils para probar ambos tipos de pastillas.


Creo que ya has elegido bien. :bien:
Subir
3
Josué RG
#3 por Josué RG el 12/12/2022
Hola, compañero...
Esa classic vibe tiene buena pinta, sip... creo que es una buena opción.... las yamaha pacífica, a mí tampoco me convencen estéticamente, aunque suelen tener buena calidad en todas sus gamas, al igual que las revstar que, aparte de ser buenas guitarras con buena construcción y sonido, me resultan muy atractivas... Pero claro, si no las puedes probar, mal asunto... Has mirado el mercado de segunda mano?, algún colega que venda su guitarra y que la puedas probar y eso?... yo he comprado buenas guitarras de segunda mano, solo hay que tener cuidado con ciertas cosillas, pero no descartes este nicho, echa un ojo en la compraventa, en milanuncios, en el marketplace del facebook, y verás guitarras que quizá te atraigan y de gente cercana a ti...
Lo que sí te aconsejo, es que no te precipites, mira opciones, pregunta, prueba y disfruta también ese proceso...
Bueno, un saludo...
Subir
1
Adrián SP
#4 por Adrián SP el 12/12/2022
#1 Otra variable que tendría en cuenta es qué sonido te gustaría tener, me explico: escoger un sonido de un guitarrista o una banda y tratar de asemejarte lo máximo posible.

Tal y como dices, todos solemos picar un poco de todo, aunque al final del partido digamos que la posesión del balón la suele tener un grupo o estilo en concreto.

Hay una página que está fenomenal para saber el equipo de los guitarristas y que ofrece, como particularidad muy útil, alternativas económicas a ello: https://happybluesman.com/category/sound-like/

Otra forma de comprar una guitarra es averiguar el mástil que te sea más cómodo para no desfallecer muy pronto en el intento de aprender (todos lo hacemos tarde o temprano). Para ello yo me iría a una tienda, seleccionaría unas cuantas que sean diferentes (como las que has mentado), y las tocaría a ciegas: que te las vaya dejando el dependiente para quedarte con la que más a gusto te sientas y que la estética no se interponga (también es importante, pero a la hora de aprender mejor el mango donde estés más cómodo).

Y por último lugar tampoco te marees. Ni va a ser un guitarrón ni mucho menos la definitiva. De hecho muchos aún estamos tras ella. Ánimo y felicitaciones por unirte a la jungla de las deis cuerdas.
Subir
1
El Marin Baneado
#5 por El Marin el 12/12/2022
NUNCA te compres una Estratoguarrer ni como primera ni como ninguna. Son las peores guitarras que existen. Todo huecos y muelles, sonidos cutres y desafines.

En serio, de tus opciones, la SG le da mil vueltas en comodidad, sonido, durabilidad y versatilidad.

Aunque yo te recomendaría, si te va el rollo Fender, una telecaster. es LA GUITARRA, de donde salieron las demás Fender, suena mejor, más sencilla y versátil, más bonita y siempre estarás afinado, no como con la estratoguarrer
Subir
2
OscarDM
#6 por OscarDM el 12/12/2022
#2 gracias por la respuesta :super_icono:

#3 gracias por la recomendación del mercado aunque para mi primera guitarra no me siento muy capacitado para ver posibles taras y demás. A la tienda me voy a llevar a un conocido que sabe del tema para que me guie un poco también no vaya ser que haga una barbaridad :victoria:

#4 gracias por comentar. El estilo que más me atrae es el rock de los 80 y metal como iron maiden donde priman los agudos sobre los graves por lo general, vamos, donde se use poco ritmicamente la sexta cuerda al aire. Gran página la mencionada.
Subir
OscarDM
#7 por OscarDM el 12/12/2022
#5 gracias. Tenía entendido que la sg tenía mucha versatilidad. Me dijeran que había una una epi sg que traia un push and pull y que la hacía todavía más versátil. Como dices también probaré las tele.
Antes de comentar viera una comparativa en youtube a ojos ciegos y bien es cierto que encontraba más limpia la tele que la strato.
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 12/12/2022
El Marin escribió:
NUNCA te compres una Estratoguarrer ni como primera ni como ninguna. Son las peores guitarras que existen. Todo huecos y muelles, sonidos cutres y desafines.


¿No te parece que tu broma repetida ya un millón de veces no es adecuada para un novato? Ahora bien, si lo que quieres es confundirle, lo haces muy bien.
Subir
12
El Marin Baneado
#9 por El Marin el 12/12/2022
Que broma chaval?

Le he dado una respuesta perfectamente elaborada, pensada y deducida por la experiencia. Si a tí te parece que una SG o una tele no afinan mejor, son más versátiles y mejores que una estratoguarrer, primero, no tienes ni idea, segundo, me da igual.
Subir
3
Adrián SP
#10 por Adrián SP el 12/12/2022
#6 En ese estilo musical tanto humbucker (SG) o tipo HSS van de fábula, no te equivocarás en ninguno de ambos. Ya para amplificador sin duda alguna, Marshall. Por lo que he leído los Origin No están mal en relación calidad/precio, pero además me pillaría un pedal MIAB (Marshall In A Box) para obtener más ganancia hardrockera (tipo JHS Angry Charlie o parecidos, hay bastante información por internet).

En la página que te he mentado échale un vistazo al equipo de Gary Moore, creo que te puede servir de inspiración: https://happybluesman.com/sound-gary-moore/

Suerte!
Subir
1
OscarDM
#11 por OscarDM el 12/12/2022
#8 #9 entiendo cada uno de vuestros aportes. Llevo varios días viendo vídeos, leyendo por un lado y por el otro, leyendo vuestras opiniones ahora mismo. Lo que no quiero es que sea motivo de riña, probaré cada una a conciencia con el colega y elegiré la que más me llame la atención.

Venga que estamos para disfrutar!
Subir
Samelix
#12 por Samelix el 12/12/2022
#9 Todos tenemos nuestra experiencia, gustos y opiniones personales. Unos los expresamos con educación y respeto y otros como tú.
Subir
9
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo