Primera experiencia con guitarras de gama media

Juan
#1 por Juan el 10/10/2018
Buenas!

Llevo un tiempo que me ronda por la cabeza la idea de dar el salto y pillarme una acústica de más calidad que la que tengo (Cort Earth 70), pero aún es un boceto, ya que de momento estoy contento con la mía y tampoco estoy en una situación como para permitirme el "lujo" de gastarme 600 o 700 euros en otra guitarra. El caso es que ayer aprovechando que tenía un hueco y que estaba cerca de una tienda de música me acerqué a probar los modelos que tuvieran. Le comenté al chaval lo que pasaba y me estuvo enseñando algunas guitarras que tenía por allí de entre 350 y 500 euros, pero me dijo que quizás por ese precio no iba a notar mucha diferencia respecto a la mía y que quizás debería venirme un poco arriba y tirar por una de entre 700 y 800, que ya ahí si empiezan a haber cosas interesantes. En el ratito que estuve allí probé:

- Una Seagull electroacústica (que tenía las cuerdas horrorosamente mal).
- Una Taylor gama baja (Academy 12c creo que era).
- Una Washburn WD "no-se-qué" de unos 800 euros.

Y acabé un poco...decepcionado, porque no noté una diferencia en el sonido con la mía como para que se viera justificada la diferencia de precio. La Seagull sonaba muy apagada, supongo que sería por la combinación de caja pequeña con cuerdas gastadas. La Taylor si sonaba muy bonita, muy brillante y el sonido era más definido en los últimos trastes (un poco menos latoso) y con algo más de sustain que la mía, pero tampoco es que fuera una locura. El sonido de la Washburn sí me gustó más, un sonido gordote con mucho cuerpo, pero tampoco es que me pareciera muy distinto al sonido que da mi guitarra.

Supongo que la comparativa habría que hacerla teniendo mi guitarra al lado y todas con unas cuerdas más o menos similares, pero a priori ninguna me llamó tanto como para decir "esto sí compensa la diferencia de dinero".

¿A alguno más le ha pasado lo mismo? ¿Creéis que es porque aún no tengo la experiencia suficiente como para apreciar esos pequeños matices? ¿O quizás porque no soy muy "tiquismiquis (con permiso de la expresión) respecto al sonido?

Que conste que con este hilo no pretendo decir lo típico de "mirad, mi guitarra de 200 euros se come con patatas a todas las guitarras de 900 euros", simplemente quería contar mi primera experiencia.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 10/10/2018
#1 Vuelve un día con la tuya y compara una con otra y fijaté en cosas como, como sostiene las notas, las dinámicas cuando tocas muy flojo si te sigue bien y no se muere la nota. El cuerpo de las notas, y sobre todo lo que digo de si sigue lo que haces o no.

Obviamente todas van a sonar a acùstica, no va a tocar por ti, ni vas a oir angeles cantando al tocarla, si esperabas eso, no me extraña tú decepción.

Luego caso aparte son los acabados, aunque Cort es bastante buena en ese apartado, pero un acabado más fino permite respirar al instrumento y se nota en lo que digo de las dinámicas, que es por lo que paga la gente, la transparencia de las notas y a la vez la resonancia y cuerpo y que te siga hagas lo que hagas. Probar una guitarra con las cuerdas mal, como dices que te pasó con la Seagull es una receta para el desastre.

Yo tengo una Seagull de unos 475 euros y sigue muy fielmente lo que hago, probé otra con piezo y al final cogí la que era sin agujeros, la otra sonaba como cuando toco la mia cerca del puente, perdia mucho cuerpo, así que le he puesto una pastilla en la boca de la guitarra cuando la enchufo.

Prueba comparando con la tuya en el sitio, solo así verás de verdad las diferencias, ya verás como a lo mejor la conclusión es otra.

Una prueba que yo hago es soplar a la boca de la guitarra desde unos 80 cm o así y si retumbam los bordones es que tiene bastante resonancia la caja. Es una chorrada, pero he comprobado que las guitarras que hacen eso resuenan más.

Si cuando toques solo casi rozando no te sigue, ese instrumento no tiene dinámica, y no vale solo tocar dandole a todo lo que da el brazo.

Espero haber sido de ayuda, pero las gamas tienen diferentes precios por una razón. Y eso no quiere decir que las baratas tengan que sonar mal.
Subir
Juan
#3 por Juan el 10/10/2018
#2 gracias por tu respuesta compañero!

No se si entiendo muy bien cuando dices eso de que me 'sigan las notas'

No se si te refieres a que haga un rasgueo suave y vea si suenan bien cada una de las cuerdas o a que haga una rueda (tipo sol—re—do) y vea si el sonido se continúa entre acorde y acorde.

yodaferth escribió:
Obviamente todas van a sonar a acùstica, no va a tocar por ti, ni vas a oir angeles cantando al tocarla, si esperabas eso, no me extraña tú decepción.

El día que toque una guitarra y suene a ángel cantando seguramente saldré corriendo como alma que lleva el demonio :jajajaja: No no, mi decepción fue porque no note una diferencia de sonido que justificara la diferencia de precio. Realmente fui sin esperar nada en concreto, pero si creía que notaría una diferencia en el sonido. Por ejemplo, cuando fui a probar eléctricas por primera vez pensaba que no iba a notar diferencias entre las distintas gamas. Probé varias de gama baja y todas me gustaban más o menos por igual, sin embargo cuando probé la squier classic vibe ahí si note la diferencia de sonido. Po aquí pensaba que me iba a pasar más o menos lo mismo.

yodaferth escribió:
Prueba comparando con la tuya en el sitio, solo así verás de verdad las diferencias, ya verás como a lo mejor la conclusión es otra

Si puedo pasarme un día con la mía lo haré, pero como digo no es algo que me corra prisa ninguna, era más la curiosidad. Además se que cuanto más me meta en el hoyo más me va a costar salir, y al final capaz soy de acabar pecando. Pero puede que vaya a dar clases por allí cerca, así que lo mismo un día me paso.

yodaferth escribió:
Una prueba que yo hago es soplar a la boca de la guitarra desde unos 80 cm o así y si retumbam los bordones es que tiene bastante resonancia la caja

Me lo apunto para la próxima vez, aunque me tomen allí por loco XD.

yodaferth escribió:
las gamas tienen diferentes precios por una razón

Supongo que la diferencia de precio se debe a la calidad tanto de materiales como de construcción y que eso afecta al sonido final, pero como decía al principio puede que no tenga el oído tan fino como para apreciar esos pequeños matices.

De nuevo, gracias por tu comentario!
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 10/10/2018
#3 Haber si me explico, hay guitarras que hagas lo que hagas, golpees fuerte o debil siempre suenan igual.

A eso me refiero, eso en las guitarras buenas, se nota especialmente cuando vas bajando la fuerza de la pulsación y te sigue haciendo un pianissimo, como si bajaras la voz, si una guitarra no hace eso, para mi no tiene la dinámica que me gusta y busco.

En las electricas a veces se puede corregir con otras pastillas si la guitarra suena bien desenchufada, a bien me refiero resonante y alegre.

No sé como explicarlo mejor, pero enseguida se nota cuando tocas dos guitarras con una que tiene eso y otra que no. Yo tengo guitarras que a primera oída y si no las tocas seguidas, parece que suenan igual, pero he hecho pruebas con los mismos ajustes e incluso con las mismas pastillas a tocar una detrás de la otra y no suenan exactamente igual, siempre alguna parece ser más alegre que la otra.¿Es día y noche?, No, pero para mi a lo mejor vale la pena pagar un poco más por la que resuena más.

Todas las tipo Les paul van a sonar a eso, independientemente del precio, luego ya cuando tocas una detrás de la otra y sobre todo cuando están bien ajustadas y puestas las cuerdas que sueles usar (muy importante esto también) es cuando ves las diferencias.

Ahora habrá a gente que le merezca la pena pagar ese extra y a otros no, y también cuentan las circunstancias ecónomicas de ese momento en las decisiones, eso está claro o si no te dedicas profesionalmente a la música.

Eso que dices que no tienes el oído fino, es porque no las has tocado las dos a la vez en un ambiente en silencio, se escucha a la primera.

Eso me decía un amigo cuando puse a mi Les Paul traditional unas Duncan Antiquities, que no iba a notar la diferencia, estaba conmigo el día que las cambie, y siempre antes de cambiar pastillas toco un rato con la guitarra mientrás se calienta el soldador y para tener una referencia sonora. Y creéme asi que la enchufamos y dimos dos acordes flipo, incluso llegue más lejos y probamos 5 cables diferentes y le demostré que el cable oscurece o alegra el sonido dependiendo de lo bueno o malo que sea.

Y eso alguien que te aseguro que no toca la guitarra y si tiene oídos de madera.

Como digo que a ti luego te merezca la pena o no es otra historia, aparte la tapa de madera maciza envejece y toma otro color el sonido según las vas tocando en los laminados eso no pasa.
Subir
Juan
#5 por Juan el 10/10/2018
#4 vale vale, ya me ha quedado más claro. Eso es lo malo que tiene cualquier asunto de sonido, que es muy complicado encontrar las palabras exactas para definir algo en concreto.

yodaferth escribió:
en las guitarras buenas, se nota especialmente cuando vas bajando la fuerza de la pulsación y te sigue haciendo un pianissimo,

Esto supongo que lo veré más claro cuando pruebe una guitarra a la que le pase lo que dices o cuando pruebe una guitarra a la que no le pase. Porque lo mismo yo creo que mi guitarra se 'comporta' así, pero después veo que no, y viceversa.

yodaferth escribió:
Eso que dices que no tienes el oído fino, es porque no las has tocado las dos a la vez en un ambiente en silencio, se escucha a la primera.

Puede que esto sea así, pero no me sobrestimes...estas hablando con uno que al principio de tener la les Paul apenas distinguía el sonido de las tres posiciones XD

Pero si, seguramente estas cosas se aprecien mejor cuando pruebas las cosas seguidas.

yodaferth escribió:
la tapa de madera maciza envejece y toma otro color el sonido según las vas tocando

Si, esto ya lo sabía. Mi cort es de tapa maciza y me decante por ella por eso, entre otras cosas. Pero también es verdad que edén el tiempo que llevo tocando (poco más de tres años) tampoco he notado mucho cambio snde el sonido, lo mismo es porque no me he fijado o porque no lo percibo por la inexperiencia :no_lo_se:

De nuevo, gracias por tu comentario! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo