Precios pedales "míticos": estamos locos?

jordimatb
#1 por jordimatb el 27/05/2022
Estaba curioseando por wallapop y me ha salido un anuncio de un pedal Marshall Bluesbreaker. El original. Piden por él 600 €. Sí, ya sé: en este mundo las cosas valen lo que estés dispuesto a pagar por ellas, y si alguien paga ese precio, pues es el precio que vale. Es el mercado amigos, así van las cosas.

Pero que nadie espere magia por pagar 600 € por el cacharro éste. Yo lo tuve, ojalá aún lo tuviera para especular con él como hace el del anuncio. Adjunto esquema: si te lo construyeras, te gastarías más en la caja de metal, el switch y los potenciómetros que en la electrónica. No hay nada esotérico. Una etapa de ganancia con un TL072 (no llega a 1 € y lleva en él dos circuitos de amplificación, o sea que con uno ya haces el pedal) que ataca otra etapa de ganacia igual con unos diodos corrientes en el loop de feedback para la distorsión.

600€ versus montártelo tú mismo por 25€, si eres manitas. No lleva nada especial: cuando lo tenía lo abrí y sus componentes eran buenos pero corrientes y molientes. Eso sí, admito que puedes tirarlo de un décimo piso y seguir tocando con él.
Archivos adjuntos ( para descargar)
a2be5307ff0d174b7f7017ff0c4df83f.gif
Subir
3
jordimatb
#2 por jordimatb el 27/05/2022
Ha bajado el precio a 495. También hay en venta una copia, que presume de llevar opamps NOS (new old stock). No, si pretenderán convencernos de que un simple TL072 de hace 30 años suena mejor que uno hecho ahora. "Mmmmm, es que tiene algo, una magia especial. Ya no los hacen así, el sonido es cremoso (siempre es cremoso, parece que hablamos de pastelería) y con unos agudos suaves y aterciopelados (siempre son aterciopelados)".
Subir
3
rockero02
#3 por rockero02 el 27/05/2022
Llevo rato con ganas de un Timmy, pero ¡ni loco pienso pagar 250-300 dlls que piden por él! xD

Va, si no quiero pagar 300, ahora ¿600?; no soy de la idea de que el "DIY" es "barato", porque implica aprender, paciencia, adquirir conocimiento, práctica, etc, (quien quiera un pedal barato, que vea los clone chinos) y su buena pasta si compras componentes de calidad, en fin si quieres un Tube Screamer, a veces sale más barato compararte uno de Stock, pero no es la misma satisfacción...

Ni hablar de los 3000-5000 dlls que se piden por un Klon

No sé si es que soy muy tacaño, el pedal más caro que compré fue un MXR Carbon Copy, por 150 dlls (que igual estaría dispuesto a gastar lo mismo por un Keeley comp o un MXR Ten Band EQ) y esos 150 los he establecido como mi límite, mi punto máximo de gastar en un pedal

¿200 dlls por un JHS? ¿lo vale? creo que solo en los casos que pretende tener varios pedales en uno, como el Bonsai, el Pack RAT y el Muffaleta.

Regresando a lo de los 150... También tenía ganas de un BB Preamp, pero otra vez nos encontramos esos precios que rondan los 200 dlls, pero un día encontré una promoción que no pude resistir, el BB Pramp V1.5 Nuevo por 130 dlls ¿algún defecto? la tienda perdió la caja, creo que siempre es mejor conservar la caja, pero ¿bajarle más de 50 dlls por una caja? en fin, muy feliz con mi BB :)
Subir
jordimatb
#4 por jordimatb el 28/05/2022
El Klon ya tiene más miga si lo quieres construir, es un circuito más complejo. Y tiene una parte correspondiente a la fuente de alimentación muy bien estudiada (estabilización, eliminación de ruido). A pesar de ello no tiene ningún componente especial que justifique su precio. De hecho usa también TL072, que dentro de los opamps de audio con jfets en la entrada son lo más tirado. Incluso cuando salió, a principios de los 90, los TL072 ya eran un componente viejuno. En su día el precio se podía justificar por el tiempo de diseño de circuito y experimentación que tuvieron que echarle, que no es poco.
Subir
1
NiLace
#5 por NiLace el 28/05/2022
Hace mucho tiempo que entiendo que esos pedales se compran o por fetichismo, por colección o para sacar un dinerito.

Pero vamos, que casi que es mejor no rascar mucho en el tema, porque mucha cosa hay con precio difícil de explicar
Subir
1
rockero02
#6 por rockero02 el 28/05/2022
#4

Concuerdo totalmente...

De hecho recién hice un descubrimiento (vaya, que no es el hilo negro).

Recién vi que el EQD Plumes (otro que también le traigo ganas, no creo que se un pedal "caro", pero vaya que prefiero comprarlo de segunda mano) está en promoción, con un descuento de más o menos 15%; me dio por echarle un ojo al esquema, como bien se sabe es un pariente del Tube Screamer, pero para mi sorpresa emplea la misma alimentación que un Klon, quien lo diría...

Fuera de ahí se trata de un Tube Screamer, con una alimentación más limpia (Klon) y con mejores Buffers de Entrada y Salida (Op Amps, tipo Black Little).
Subir
1
jordimatb
#7 por jordimatb el 28/05/2022
Veo que del Plumes hay varios esquemas para hacértelo en veroboard, nada imposible. Vale, admito que lo veo relativamente fácil porque ya he hecho pedales. Tengo las herramientas y (un poco de) entrenamiento previo, imagino que quien no ha construido nunca uno lo ve distinto. Pero en el caso del Plumes ni siquiera hay mucho trabajo de diseño: un buffer, una etapa de ganancia con diodos en el feedback, otra etapa para el tono y otro buffer. Son esquemas básicos de libro, prácticamente. Siguen usando un TL074 (como el TL072 pero con 4 opamps dentro, uno solo te permite las 4 etapas), lo más barato dentro de los opamps con jfet de entrada. Dentro del hifi estos se consideran ya obsoletos. Para guitarra valen perfectamente, estamos distorsionando la señal, no buscando alta fidelidad, no? Poner un par de opamps dobles de 6 € cada uno no tendría sentido. El precio final al.que lo ponen? Que cada cuál decida.
Subir
1
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 28/05/2022
Yo he llegado a tener 17 Tube Screamers, entre diferentes modelos, clones etc... al final me quedo con los Ibanez... TS808 y TS9

EL único clon que me ha durado es el Dr. Screamer

Vale lo que cuesta nuevo? Para mi, SÍ, aunque si los pillas de segunda mano, mejor. Son eternos, así que a la larga merece la pena
Subir
1
rockero02
#9 por rockero02 el 28/05/2022
#7

Así es... lo más complicado para mí sería precisamente lo de la fuente de poder, porque aun no me familiarizo con eso, aunque supongo que de igual manera, se podría usar un divisor de voltaje para la tierra virtual y ya está, lo demás pan comido, pues si he hecho buffers y overdrives ¿que más da si los junto en un pedal? xD

#8

Yo tampoco es que haya probado o tenido muchos, el primero que tuve (TS9) me gustó, pero tuve que venderlo en un apuro, tenía el chip JRC4558D...
Después me hice con un segundo y desde que lo compré no ha salido de mi pedalboard, un Turbo Tube Screamer modificado por Keeley, según entiendo conmuta entre el TS808/TS9, un pelín menos de medios y True Bypass, me gusta pero tampoco es que me cierre a la idea de que "encontré el overdrive definitivo"; tenía el chip RC4558, desconozco si de fábrica o "mod" de Keeley, pero lo sentía muy ruidoso, después de probar varios chips TL072, LM1458, etc me quedé con el baratísimo y genérico BA4558, tiene la garra que me gusta sin ser ruidoso.

La verdad es que tengo medio adicción por los overdrives, jeje... :D
Subir
jordimatb
#10 por jordimatb el 28/05/2022
Cuidado con el tema de cambios de chip: no todos son intercambiables entre sí sin modificar nada más. Algunos si, otros no, depende. Pueden tener un punto de bias diferente, variar su ganancia, etc. Por eso debemos coger con pinzas las opiniones tipo "pues yo le puse el chip tal y no sonaba bien, o sonaba flojo". Claro, si el chip necesita que modifiques el valor de las resistencias de bias, por ejemplo, puede que no obtengas el rendimiento que podría llegar a dar. Y no es culpa del chip, es culpa de que no tiene los valores correctos de resistencia para que trabaje en su punto.
Subir
1
Sergi
#11 por Sergi el 28/05/2022
Hola

Joder....pues me habéis hecho recordar que yo tengo una "bestia vintage" que no tendrá ni dios .....

Se trata de un pedal "bastante" "vintage", por aquello de lo antiguo que es....ya tendrá unos 34 años o así.....

El legendario DISTORTION cyclone DL10 (creo).....menuda " joya". El jodido era tan ligero que te seguía a todos los lados.......

Me dan ganas de sacarlo a la venta.....jejejejje

Pocos ejemplares quedarán de esa "joya"........
Subir
jordimatb
#12 por jordimatb el 28/05/2022
Sácalo a 500€, pon un texto bien florido (legendario, vintage vibe, ya no los hacen así, no han sabido reproducir nunca ese sonido, cualquier clon se queda corto, tiene ese "algo" que lo hace único, supura mojo por todos sus circuitos, piedra angular de toda una va escena, etc) y fórrate. 😆
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo