Potenciometro correcto para Kramer.

  • 1
margache
#1 por margache el 04/05/2018
Hola compis, saludos guitarriles para todos. Ya estube leyendo y releyendo por el buscador muchos post sobre el tema de potenciometros, pero parece que mientras mas lees opiniones y respuestas de otros foreros ...mas dudoso y perdido me encuentro.
El caso es que tengo una Kramer Pacer custom I del 89 la cual lleva montadas 2 single coil EMG pasivas en puente y medios y una humbucker Seymour duncan JB en puente. 2 potes, tono y volumen y un seelctor individual para cada pastilla como todas las ochenteras.
Pues bien , la he llevado a una tienda y le han cambiado el pote de volumen por uno logaritmico de 500K porque el que traia andaba algo defectuoso. Despues de andar probandola con el ampli a valvulas me di cuenta de que no era el pote correcto porque no me limpiaba el sonido al bajar el volumen de la guitarra como hacen otras guitarras que tengo.
Vuelta a la tienda y volvemos a montar un nuevo pote , esta vez lineal pero de 250K, ademas se ha conectado el pote de tono que venia sin cableado, o sea que estaba anulado.
Ahora la guitarra se ha vuelto mucho mas aprobechable a la hora de jugar con el volumen , aunque aun me falta probarla con el valvular para ver si ahora puedo limpiar el sonido del ampli jugando solo con el volumen o por contra saturarlo como se merece subiendo a tope el pote de la guitarra.
Pero la duda que tengo es si es la eleccion acertada o por contra tendria que haber montado un pote de 500K lineal por el tema de llevar una JB en puente.
Seria la 3ª vez que se cambia el dichoso pote y aun no se si ganaria en calidad de sonido e incluso le vendria mejor para tocar con el valvulas.
Algun consejo de gente entendida por favor. Gracias de antemano compis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 04/05/2018
Has hecho lo correcto según seymour Duncan. La JB es muy aguda "taladrante" con potes de 500k, está pensada para 250K. Logarítmico o lineal va a gustos
Subir
1
margache
#3 por margache el 05/05/2018
toni diaz escribió:
Has hecho lo correcto según seymour Duncan. La JB es muy aguda "taladrante" con potes de 500k, está pensada para 250K. Logarítmico o lineal va a gustos


Muchas gracias Toni, de verdad que me quedo bastante mas tranquilo. Un saludo compi.
Subir
margache
#4 por margache el 07/05/2018
Y otra cosa... porque suena la guitarra tan grave , tanto en el cabezal Crate powerblock como en el Orange OR15 ... suena muy densa y grave .
Tanto la pastilla simple de mastil como la JB del puente suenan oscuras.Cada una en su nivel de salida claro.
No se...puede ser el condensador de tono que le han montado ??
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 07/05/2018
#4 Has mirado que no estén sonando ambas pastillas a la vez, a mi me da que es como si tuvieras las pastillas conectadas ambas en serie, puede ser error de soldadura.

Y lo de oscuro depende del valor del condensador que le hayan puesto, o del ampli. Pero si no tenías ese problema antes será del condensador.

Lógicamente al estar como estaba antes solo al pote de volumen no recorta agudos y te daba más señal y más agudos, pero no debería ser noche y día.

Claro que sin ver el circuito a saber.
Subir
margache
#6 por margache el 10/05/2018
yodaferth escribió:
#4 Has mirado que no estén sonando ambas pastillas a la vez, a mi me da que es como si tuvieras las pastillas conectadas ambas en serie, puede ser error de soldadura.

Y lo de oscuro depende del valor del condensador que le hayan puesto, o del ampli. Pero si no tenías ese problema antes será del condensador.

Lógicamente al estar como estaba antes solo al pote de volumen no recorta agudos y te daba más señal y más agudos, pero no debería ser noche y día.

Claro que sin ver el circuito a saber.

Si , yo sigo pensando que puede ser el condensador... En cuanto pueda os pongo una foto del hueco de la electronica para que veais como esta montado.
Subir
margache
#7 por margache el 05/06/2018
Hola de nuevo compis, aqui las fotos del condensador nuevo que acabo de montarle
http://i66.tinypic.com/140dg07.jpg

http://i65.tinypic.com/2ccw70h.jpg

Y aqui el condensador que traia montado...

http://i65.tinypic.com/10ngawj.jpg

El nuevo que le he puesto es un orange drop de 0,22mfd, pero la verdad es que tampoco le noto que la guitarra haya recuperado mucho en agudos.Algo mas que antes si que se nota , pero esperaba mas.O puede ser tambien mis oidos que los tengo un poco empanaos .
Por cierto, lo he soldado tal cual estaba el anterior, o sea una patilla al conector central de tono y la otra al cuerpo directamente. Esta bien asi o varia segun en cual de los 3 conectores del pote sueldes el condensador ??
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 05/06/2018
Bueno pues espero que te haya costado 50 cent. O así que es lo que suele costar un condensador de poliéster. Porque has cambiado por uno igual.
Es normal que no veas diferencia, y esas soldaduras uff
Subir
margache
#9 por margache el 05/06/2018
Cuando dices igual...te refieres a que son de poliester ambos ?? porque por todo lo demas no se parecen ni en los alambres .
Quizas deba montarle el de 0'47mfd, y por supuesto... mejor soldado. Al estar en pruebas con los "poliester esos " , no me enrolle mucho con el calienta estaños.
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 05/06/2018
Yo pondría los dos en paralelo y tendrás 44nF, así cortará muchos más agudos y no tendrás que gastar dinero.
De todas maneras me parece que en cuanto tocaras el pote de tono se quedaría muy oscuro el sonido
Subir
porpedir...
#11 por porpedir... el 06/06/2018
No te lies mucho con el condensador, te diré un secreto: si el pote de tono está a tope el condensador no hace NADA

Los potes en cambio si que influyen aunque estén a tope, hay que tener en cuenta su valor en Kohms. Los potes son resistencias variables, pero incluso a tope afectan al circuito y actúan como un filtro de agudos. Cuanto menor es el valor en Kohms más agudos filtran, por eso aconsejan 250 para singles y 500 para humbuckers. Las humbuckers son más oscuras, por eso no necesitan tanto filtrado de agudos. El número de potes presentes en el circuito es otro factor a tener en cuenta: Dos potes de 500 filtran lo mismo que uno de 250.

Los seres humanos somos animales de costumbres, estás acostumbrado a que tu Kramer tenga conectádo sólo un pote, el de volumen. Lo habitual es que este pote sea de 500 Kohms y de curva logarítmica, yo empezaría por ahí.

Yo tengo una Kramer Focus 6000 que es la equivalente japonesa a tu Pacer Custom I y la mia sólo tiene un pote de volumen (de 500 logarítmico), pero hay varias versiones, las hay incluso con dos potes de tono.

Cuando fuiste a la tienda y te pusieron el de 500K fuiste a casa y no te moló como limpiaba, pero la manera como limpia el pote de volumen no está relacionado con el valor (500, 250...) sino con la curva de respuesta (lineal/logarítmico).
Los potes de guitarra normalmente tienen el pote de volumen logarítmico, es muy posible que fuese eso lo que echabas a faltar cuando bajabas el pote de volumen.

Ahí va un gráfica de la curva de respuesta de un pote lineal vs uno logarítmico:
95874bf0f610e6f22846af167681a-2331289.gif

La respuesta lineal es la linea recta: 1 es 1, 2 es 2...pero hay un detalle: nuestro oido funciona de manera logarítmica, y su percepción a distintos volúmenes tiene forma de curva: 1 es 0.8, 2 es 1.9...eso nos permite captar detalles a volúmenes moderados y al mismo tiempo no nos quedamos sordos cuando suena un estruendo...es por eso que el standard para el pote de volumen suele ser logarítmico, la caida es más agradable al oido.

Ahora la guitarra te suena muy oscura...pues no me extraña, antes tenías sólo un pote y ahora tienes dos, encima uno de ellos es de 250 Kohms, eso se nota.

En resumen, yo en tu lugar la pondría como estaba: pote de volumen de 500 logarítmico y el pote de tono desconectado. Si te suena con muchos agudos le conectas el pote de tono.
Subir
porpedir...
#12 por porpedir... el 06/06/2018
toni diaz escribió:
La JB es muy aguda "taladrante" con potes de 500k, está pensada para 250K.


Siento disentir: no hay reglas escritas en piedra, cierto es que la primera aplicación de la JB (en la Tele-gib que Seymour regaló a Jeff Beck) fue con potes de 250 Kohms y quizá se diseñó con esa idea en mente, pero el populacho la hizo suya y en los discos que escuchamos habitualmente la JB lleva potes de 500. No digo siempre, digo habitualmente.

Me gustaría ampliar un poco la información sobre el valor de carga de los potes y su relación con las pastillas, cuando decimos que los potes filtran agudos eso no es del todo correcto, lo percibimos así, pero no es un filtro pasa-bajos al uso.
Si hablamos con propiedad habríamos de decir que la carga de los potes afecta al pico de resonancia de la pastilla, me explico un poco:
Si observamos una gráfica de la respuesta en frecuencia de una pastilla de guitarra veremos que tiene un pico importante: ese es su pico de resonancia. Ese pico es el que le da su sonido característico.
Si conectamos la pastilla directamente al jack de salida obtenemos su pico "natural" pero nos sonará muy estridente, aparte de que capta los ruidos parásitos con mucha facilidad.
Al incluir los potes en el circuito observamos como ese pico de la pastilla se suaviza, ya no es tan prominente y además se desplaza un poquito a la izquierda, o sea a una frecuencia más grave. El desplazamiento es muy pequeño pero nuestro oido es muy sensible en esa zona. Cuanto menor es el valor del pote más acusado es el efecto.
Ahí va otra gráfica:
fc9b44e26d1d3db4310593e4b78c6-2331313.gif

Ésta corresponde a la diferencia de respuesta de una humbucker en función de la carga de los potes. En este caso son dos potes (volumen y tono) y se han observado las diferencias al cambiar los valores.
El valor inicial sería con la pastilla directa al jack de salida, en este gráfico no sale pero podemos imaginarnos una linea cuyo pico supera al de la linea amarilla.
La linea amarilla representa un pote de volumen de 1 megaohm y un pote de tono no-load, es decir sin carga. Pedazo de pico, si señor!
A medida que sube el valor total de la carga de los potes vemos esta moderación del pico y prestando atención ese leve desplazamiento a la izquierda, la pastilla se vuelve más oscura y gravota.
Al poner los dos potes de 250 (linea verde) el pico queda bastante capado y seguramente nos sonará anodino.

Alguien se preguntará ¿dónde está la linea negra?
Está, pero solapada con la linea granate, como dije antes dos potes de 500 filtran lo mismo que uno de 250 ( o uno de 250 y un no-load como en este caso). Ésta es la curva que se usa más habitualmente para humbuckers y está enmedio, ni picahielos ni oscura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo