Ruido al subir pote de tono

  • 1
dark kloud
#1 por dark kloud el 23/12/2010
En una washburn tengo un problema, cuando tengo el pote de tono al 0 no hace ruido pero en cuanto lo subo se cuela un ruidillo de fondo ....

Si toco el puente o las cuerdas el ruido se atenua un poco , pero no del todo. Solo se apaga completamente cuando le bajo el tono del potenciometro.

He revisado masas y todo parece estar correcto (aunque nunca he entendido lo que significa eso de bucle de masa, podría deberse a eso??), no se si será el propio potenciometro que esta mal, el condensador.... ni idea.

No uso apenas el pote de tono, si no la solucion pasa por quitarlo y meterle un killswitch en el agujero :risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
domenico
#2 por domenico el 25/12/2010
Bueno primero hay que ver si de verdad estan conectadas bien todas las tierras o masas. El bucle de masa sucede cuando conectas la tierra en diferentes puntos en vez de uno solo.

Lo segundo sería saber que tipo de pastillas tienes, si son single coil o humbucker, porque si son singles y las tierras están bien conectadas podría ser falta de apantallado en la guitarra, pero este es un trabajito que requiere mucha paciencia y algo de pericia.

Pero antes de esto sería bueno que revisaras los cables que estás usando, prueba conectar la guitarra directa al amplificador para descartar que sea problema de un pedal o de la alimentación eléctrica del pedal, incluso, la alimentación eléctrica de la propia casa, que el ampli esté conectado a la corriente con sus tres patas y el tomacorriente tenga conexión a tierra.
Subir
dark kloud
#3 por dark kloud el 29/12/2010
Las pastillas son humbuckers asi que no creo que sea por falta de apantallado.

La masa del circuito esta conectada al puente-cuerdas-etc por el tipico cable de la carcasa del potenciomentro de tono a la chapita de los muelles ....

Y tambien he descartado que sea cualquier otra cosa conectando la guitarra directamente al ampli.


De verdad que no se por qué puede pasar esto ... probaré a cambiar el condensador pero no se yo si sera solucion ...
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 29/12/2010
Yo haría: 1º.- Limpieza de pote con spray limpiador de contactos por el agujerito que tiene la carcasa del pote. 2º.- En caso de no conseguir nada, soldar el hilo de masa de la chapita de los muelles en el pote de volumen, no en el de tono (no tiene mucho sentido pero una vez lo hice en el pote de tono y me daba ruidos, lo cambié al de volumen y se quitó, no me preguntes por qué porque no lo sé) si ha estado siempre en el pote de tono déjalo así y obviamos esta parte, y 3º y último, cambiar pote.
Subir
frasco
#5 por frasco el 29/12/2010
Pues yo pienso que a tu guitarra no le pasa absolutamente nada.
Que ese ruido que se "te mete" cuando subes el pote es el propio de las pastillas o de la interferencia que capten estas; que desaparece cuando bajas el tono porque se produce un filtrado de esta frecuencia. (ten en cuenta que el pote de tono no es "aditivo" sino sustractivo" es decir no es un potenciómetro activo, sino pasivo, que su funcion es quitar agudos. Cuando está a tope, no los añade, simplemente "no los quita"

Si quitas el pote de tono, el ruido lo tendrás siempre pues no tendrás posibilidad de bajarlo.

:saludo:
Subir
dark kloud
#6 por dark kloud el 29/12/2010
Al principio yo también pensaba eso frasco, que era un problema propio de las características de las pastillas, pero entonces no tiene sentido que el ruido se reduzca mucho al tocar el puente con la mano ... a no ser que sean dos problemas independientes.

De todas formas probaré a cambiar de pote el cable de masa del puente por hacer algo mas que nada y voy a ir pensando en rehacer el filtro del pote de tono (buen apunte ahi de la diferencia del pote de tono y el de volumen ;) mi mente rebuscada de teleco no lo habia visto tan simple hasta ahora )
Subir
frasco
#7 por frasco el 29/12/2010
Hombre, cuando tocamos masa silenciamos parte de las interferencias que capta la propia pastilla, pues simplemente mejoramos el circuito de masas.

Suele pasar en todas las guitarras, que tienen un ruido distinto cuando las soltamos o cuando posamos las manos encima.

:saludo:
Subir
dark kloud
#8 por dark kloud el 30/12/2010
Si pero nunca me habia pasado de una forma tan exagerada y mira que han pasado guitarras por mis manos ....

En cuanto tenga tiempo probaré las cosas que dije a ver si algo funciona.
Subir
domenico
#9 por domenico el 31/12/2010
Si tocas el puente y el ruido disminuye quiere decir que el cable de tierra del puente está bien, está funcinando y el condensador del potenciómetro del tono no va a cambiar nada... tu problema es de tierra en el amplificador o en el sistema eléctrico de tu casa... (recuerda que si la línea de tierra -o masa- se rompe en el camino que va desde la guitarra, pasa por el amplificador, luego al sistema eléctrico de la casa y termina literalmente en la tierra, vas a escuchar ruido)

Ya probaste esa guitarra en otro amplificador en otra casa?
Subir
dark kloud
#10 por dark kloud el 31/12/2010
Solo me pasa con esa guitarra, con otras no, por lo que descarto el ampli ya de entrada ....
Subir
charlyback
#11 por charlyback el 21/02/2011
a mi me pasa exactamente lo mismo, ¿has encontrado alguna solución?
Subir
AngelJDaniels
#12 por AngelJDaniels el 23/02/2011
Estoy igual con mi les paul... ayer cambié todos los potes y el cableado, incluso la he apantallado, y conseguí eliminar todos los ruidos, pero esta tarde tocando han vuelto. He revisado todas las soldaduras y son correctas (aparentemente). He estado "jugando" con los cables de forma que el ruido ahora es "relativamente mínimo", y también disminute bajando el pote de tono al cero o poniendo los dedos en las cuerdas, pero no si lo hago en el puente. Me preocupa que vuelva, porque lo de los cables es un apaño, no una solución.

---------------------------------

Anoche toqueteando los potes, los cables y todo lo que pillé conseguí multiplicar el ruido... :aplausos: ¿quién necesita distorsión teniendo esto?

Además que me llevé por delante una soldadura... pero bueno, eso no ha influido ni mermado el ruido :D

No le veo ningún sentido, a veces se quitaba haciendo presión (sí, presión) contra alguno de los potes, otras quitando y poniendo el cable (he probado con varios cables y no es ni el cable ni el ampli) El viernes volveré a desoldar todo, quitaré los potes y quitaré el apantallamiento. Después volveré a soldarlo todo sin apantallamiento y a ver qué tal... En teoría el apantallamiento no debería influir pero como el ruido empezó por ahí quizás sea lo mejor.

En fin, que se admiten sugerencias hasta el viernes por la tarde, que me líe a desoldar y cambiarlo todo de nuevo.

---------------------------------

He visto en algunos esquemas los potes unidos entre sí por un alambre de cobre a modo de masa...

En mi caso el cable de masa del puente va al pote de tono de la pastilla del mástil.

Además, el pote de tono está unido al de volúmen por el condensador (para ambas pastillas) Es la única unión que hago entre los potenciómetros.

Por otra parte, el cable de masa del selector va al pote de volúmen de la pastilla del mástil.

Y luego, cada pastilla a su pote de volúmen correspondiente (como siempre), y los cables del selector también a su pote de volúmen correspondiente (también como siempre).

Las uniones entre el selector y el jack se realizan mediante la pieza de unión típica blanca:

Imagen no disponible

(este no es el cableado de mi guitarra, pero me sirve para ilustrar lo de la pieza que os comentaba)

A parte de esto, el cableado de los potes volumen/tono con el condensador y el del selector, es en base a lo dicho en este post para poder usar los volumenes independientes en la posición central, el modelo escogido fue el llamado '50 Style Wiring, y no he realizado más uniones entre potenciómetros.

¿El ruido podría deberse a que los potes no están unidos entre sí?

Sigo dándole vueltas...

---------------------------------

Bueno, aunque nadie conteste yo sigo "documentando" mis progresos, por si a alguien le ocurre lo mismo algún día que al menos sepa qué probar y qué no.

Cablear los potes de tono entre sí no solo no resuelve el problema sino que además inutiliza el pote de tono de la pastilla del mástil, y en general el tono de ambas pastillas se degrada un huevo.

Cablear el pote de tono con el de volumen correspondiente tampoco sirve de nada...

(siempre teniendo en cuenta la configuración de cables que uso y que describo más arriba, claro...)

Aproveché para resoldar algún cable que se había ido de baretas, y algún otro que no me gustaba cómo había quedado, aunque nada de esto mejoró ni empeoró el problema.

En mi afan por mover cables y tratar de comprender porqué hay posiciones en las que suena menos ruido y posiciones en las que más... Empiezo a sospechar que el problema está en el empalme que se realiza con la pieza blanca de la imagen de arriba, y concretamente en la "unión" de los cables de masa del selector y del jack, aunque no está quitado que el resto de cables que pasan por ahí no estén también afectando de alguna manera, por lo que mi próxima prueba será eliminar la pieza y empalmar los cables entre sí (respetando claro está su orden lógico) prestando especial atención a los cables de masa.

Si esto funciona el paso final será recablearlo todo (jack y selector fundamentalmente) con cables apantallados y sin empalmes raros. Si no funciona... bueno, me tocará hacerlo igual, pero seguiré mosqueado y sin saber qué pasa...

Ya os iré contando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo