Pote de tono antes de volumen, o después

Solucionado
lutop
por el 03/06/2025
En las Stratos casi siempre esta el tono antes que el volumen, aunque alguna he visto del reves tambien.
En las LP, depende. Si el wiring es 50's esta despues, si es moderno esta antes. Aqui tienes una descripcion de las bondades de cada uno:

https://www.fralinpickups.com/2020/03/01/50s-wiring-vs-modern-wiring/
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Nando
por el 03/06/2025
CASMO Estudio escribió:
Por ejemplo. Mira este esquema. O un tono o el otro. Pero nunca los dos (a no ser que tengas en el selector dos pastillas en paralelo, claro).

… y del jack al volumen.

En ese esquema la señal pasa por el selector y el tono, y finalmente pasa por el volumen justo antes de salir por el jack. Ahí está claro.

En mi mensaje me refiero a poner los tonos después del volumen. Tras el volumen, como sólo tenemos 1, tenemos 1 señal en 1 pin (ya sea de 1 pastilla o de las 2). Cómo podríamos conectar los 2 tonos de forma que afecte cada uno a su pastilla? Yo es que lo veo por lógica imposible. A no ser que se añadan cosas al circuito.

Si tuviera 2 vols, la cosa cambia, claro está.
Subir
lutop
por el 03/06/2025
Yo creo que asi te serviria. Que alguien lo verifique

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204105
Subir
Nando
por el 03/06/2025
lutop escribió:
Yo creo que asi te serviria. Que alguien lo verifique

Gracias, pero en estos esquemas la señal del jack viene de la salida del volumen. Yo creo que los tonos por fuerza actúan antes.

Otra cosa es la manera esa típica de interconectar los tonos, que no la entiendo bien.
Subir
Pedro Vecino
por el 03/06/2025
No perdáis el tiempo con la IA. En este campo (y en otros muchos) solo aporta vaguedades.   
Para una Strato con dos humbuckings (entiendo que solo tiene dos pastillas), basta con asignar cada tono directo a la salida de cada pastilla en el punto del selector donde se conectan. La salida del selector, al potenciómetro de volumen, y la salida de este, directa hacia el jack. 
Subir
1
lutop
por el 03/06/2025
Nando escribió:
pero en estos esquemas la señal del jack viene de la salida del volumen. Yo creo que los tonos por fuerza actúan antes.

En el esquema que te he puesto el tono actua despues del volumen, porque esta conectado a la salida del pote de volumen, no a la entrada. El control de tono no va "en serie", sino en paralelo, enviando a tierra ciertas frecuencias.
Subir
1
Nando
por el 03/06/2025
Pedro Vecino escribió:
No perdáis el tiempo con la IA. En este campo (y en otros muchos) solo aporta vaguedades.
Para una Strato con dos humbuckings (entiendo que solo tiene dos pastillas), basta con asignar cada tono directo a la salida de cada pastilla en el punto del selector donde se conectan. La salida del selector, al potenciómetro de volumen, y la salida de este, directa hacia el jack.

De hecho así es como viene en el esquema de mis Seymour Duncans. Así que no me complico más. Haré algo como esto, aunque con condensadores de 0.22
Archivos adjuntos ( para descargar)
SD_HH.jpg
Subir
Nando
por el 04/06/2025
#15   Ya comprendo el funcionamiento del selector, y tienes toda la razón. Esa es una buena forma de colocar los tonos después del volumen. Gracias por la idea.  Además, si uno quiere probar y pasar poner los tonos ANTES del volumen, sólo tiene que desoldar/soldar 1 punto (el cable gris en tu esquema).

Lo malo es que no tienes la opción de usar 2 pastillas a la vez, porque no puedes poner cable para unir las 2 partes del selector. Por eso no había caído yo en este esquema.
Subir
lutop
por el 04/06/2025
Nando escribió:
Lo malo es que no tienes la opción de usar 2 pastillas a la vez

Como que no? No se si enteindo lo que dices de usar 2 pastillas a la vez.
En un selector de Strato hay dos circuitos separados. Normalmente uno se usa para seleccionar la pastilla, y el otro para seleccionar que control de tono esta activo en cada posicion. Normalmente lo que se hace es que la "salida" de un lado se conecta al otro lado del switch.
El esquema que te he modificado mantiene las dos mitades separadas. Una mitad selecciona que pastillas utilizas, incluso mezclando, y la otra mitad escoge que potes de tono, y los aplica despues del pote de volumen.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Nando)
Nando
por el 04/06/2025
#21   Claro, pero porque has usado un 5-way. Yo tengo 2 pastillas y un 3-way, en el cuaĺ no hay tales combinaciones. Para usar 2 pastillas a la vez, tienes que puentear a mano los pines, a modo de telecaster: adjunto captura.

Estoy viendo que, efectivamente como dices, con un 5 way tengo ya las combinaciones a un lado del selector. Así que podría usarlo como dices. Pero quedaría un uso del 5way muy raruno... Podría tener todo funcionando OK en las pos 1-2 y 3. Pero las posiciones 4 y 5 quedarían ahí muertas. Supongo que habrá gente que pueda darle una vuelta de tureca y configurar 2 pastillas con un 5-way de manera que se combinen todas estas cosas y más... pero yo creo que voy a cortocircuitar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla_2025-06-04_09-30-12.jpg
Subir
lutop
por el 04/06/2025
Ah perdona, no me habia fijado que hablabas de 3 way con dos pastillas.... sorry. en este caso, si quieres dos tonos, casi que la unica opcion es ponerlos "antes" del volumen. Basicamente conectar cada tono a su pastilla.
Subir
Nando
por el 04/06/2025
#23   Nada, gracias por tus ideas, me han hecho aprender de todo esto. No esperaba que el 5-way y el 3-way fueran tan diferentes en funcionamiento.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo