Pote de tono antes de volumen, o después

Solucionado
Nando
por el 30/05/2025
Hola a todos!

Voy a montar mi primer esquema de guitarra, en una Strato, con 2 pastillas humbuckers seymour duncan, cada una con su tono; y un volumen general.

Me he encontrado con 2 posibles esquemas respecto al potenciómetro de tono:

1 - En el primer esquema, la señal que llega a cada pote de tono viene directa de su pastilla (cable hot), y de ahí salta ya al selector.

2- En el segundo esquema, la señal que llega a cada pote, viene en ambos casos del terminal central de salida del volumen, es decir, de la señal que también va al jack.

Yo, por lógica y por lo visto en vídeos de luthiers, entiendo que lo normal es hacerlo  del modo1, porque cada tono actúa sobre la señal de su pastilla, y antes de ser atenuada por el volumen. Así es como viene en los diagramas de seymour duncan.

Pero parece que hay otras connotaciones:

Modo 1: Fender style, control más predecible
Modo 2: Gybson style modificado o experimental. Moderno. Tono puede perder efectividad al bajar volumen.

Ya por lógica, el modo 2 me sugiere cambios simplemente en cómo responderán los potes respecto al nivel dfe volumen concreto, habrá sutiles diferencias.
Agradezco sugerencias. Mis condensadores de tono son de 0.022.

Lo curioso es que el modo 2 me lo ha sugerido chatgpt sin más. Y contaba con ello. Ha sido al ir a la web de seymour duncan cuando he visto esta diferencia.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Nando)
Nando
por el 04/06/2025
#21   Claro, pero porque has usado un 5-way. Yo tengo 2 pastillas y un 3-way, en el cuaĺ no hay tales combinaciones. Para usar 2 pastillas a la vez, tienes que puentear a mano los pines, a modo de telecaster: adjunto captura.

Estoy viendo que, efectivamente como dices, con un 5 way tengo ya las combinaciones a un lado del selector. Así que podría usarlo como dices. Pero quedaría un uso del 5way muy raruno... Podría tener todo funcionando OK en las pos 1-2 y 3. Pero las posiciones 4 y 5 quedarían ahí muertas. Supongo que habrá gente que pueda darle una vuelta de tureca y configurar 2 pastillas con un 5-way de manera que se combinen todas estas cosas y más... pero yo creo que voy a cortocircuitar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla_2025-06-04_09-30-12.jpg
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Paco
por el 30/05/2025
Yo creo que tanto en Fender como Gibson las pastillas van conectadas por un lado al switch y por otro al volumen.
Ese caso 2 que mencionas a mí no me suena, pero todo es probarlo son un par de soldaduras, y si te gusta como suena pues ya está.

A veces ves por ahí esquemas que suenan que flipas, y no son los típicos.

Lo que opine la gente sobre caso 1 o 2, se referirá a su experiencia personal con su equipo, tocando su estilo musical concreto. Y pueden no tener las mismas prioridades que tú. Lo mejor es probar uno mismo y decidir.

Que no tienes que comprar nada, sólo es soldar y desoldar...
Subir
Nando
por el 30/05/2025
Paco escribió:
Yo creo que tanto en Fender como Gibson las pastillas van conectadas por un lado al switch y por otro al volumen.

Con el switch te refieres a? Interruptor para coil split o similar? 
Porque si quieres decir el selector de pantillas, no le veo sentido.
Subir
Paco
por el 30/05/2025
#3 El selector de pastilla sí.
En Gibson las pastillas van por un lado a masa y de ahí al switch, y el otro cable a volumen. Tienen dos potes separados de volumen.
En Fender es directo, un cable a switch y el otro a volumen.
¿No le ves sentido a que las pastillas se conecten al selector de pastillas? No se, tío, está en el propio nombre "selector de pastillas".

54a9b67353649def4cda22395a6e8-3068524.jpeg
Subir
Nando
por el 30/05/2025
Paco escribió:
¿No le ves sentido a que las pastillas se conecten al selector de pastillas? No se, tío, está en el propio nombre "selector de pastillas".

Claro que eso tiene sentido. 
Pero disculpa, algo hay que no nos entendemos. Puede que yo me pierda en la jerga de esto...

Pero dices que el otro cable va a volumen (por eso ponía en duda qué significaba "switch").

En el esquema que has puesto se ve claramente que de la pastilla va al selector, y a masa. No a volumen.

Si dices que la pastilla va por un lado a selector, y por otro a volumen... Entiendo que con "volumen" te refieres a masa, a la carcasa del pote de volumen o lo que sea. Puede ser?
Subir
Paco
por el 30/05/2025
Nando escribió:
En el esquema que has puesto se ve claramente que de la pastilla va al selector, y a masa. No a volumen.

Sí, perdón, lo he explicado mal... Del switch luego va al volumen.
O sea, un cable de la pastilla al switch y el otro a masa, perdona.
Subir
1
Nando
por el 30/05/2025
Paco escribió:
Sí, perdón, lo he explicado mal... Del switch luego va al volumen.
O sea, un cable de la pastilla al switch y el otro a masa, perdona.

Ya decía yo... Conversación de teléfono escacharrado. Está claro que la señal va al selector, y de ahí al volumen.

Mi duda es respecto al TONO.  Si poner el filtro de tono antes del de Volumen, o pasarlo después.

La IA me dice esto:

🎛️ Esquema 1 — Tono antes del volumen

El tono afecta la señal de la pastilla cruda, antes de que el volumen la module.

Al bajar el volumen, también cambias cómo actúa el tono (porque la carga total cambia).

Más control detallado, pero puede haber interacciones sutiles que alteran el carácter del tono al bajar el volumen.

Esta interacción puede ser útil para sonidos dinámicos con overdrive, como en guitarras tipo Strat.

🎛️ Esquema 2 — Tono después del volumen

El volumen ya ha definido la ganancia y salida.

El tono afecta la señal final, por tanto, actúa más como un post-EQ pasivo.

Esto puede ser más útil con distorsión, porque:

El tono no interfiere con la ganancia o dinámica de la distorsión.

Actúa más como un “filtro de agudos final”.

La ganancia no se ve alterada al ajustar el tono.

Por tanto, estoy aún más sorprendido. Alguien ha probado ambas ideas?
Subir
rockero02
por el 02/06/2025
Dado lo sencillo que es el diagrama de una guitarra, es complicado encontrar diferencias significativas. Sin embargo, considero que es más útil que la señal de las pastillas llegue al pote de "Volumen", para delimitar la ganancia de la señal, y posteriormente al pote de "Tono" para filtrar las frecuencias, que, siendo más técnicos, el pote de "Tono" también delimita la ganancia, pero la ganancia de ciertas frecuencias. De esta manera se tiene más "control" del tono. De otro modo, primero pote de "Tono" y luego pote de "Volumen" estás empezando a filtrar frecuencias que el pote de "Volumen" terminará de atenuar, lo cual puede representar un ligero (ojo que ligero) "tone sucking".
Subir
CASMO Estudio
por el 03/06/2025
no tengo una opinión sobre si me gusta más el tono antes o después del volumen, pero sí la tengo en que noto que yendo directamente del jack al volumen nunca siento la necesidad de treble bleeds ni cosas de estas para que al bajar el volumen la guitarra siga sonando guay 🤷‍♂️
Subir
Nando
por el 03/06/2025
rockero02 escribió:
Dado lo sencillo que es el diagrama de una guitarra, es complicado encontrar diferencias significativas. Sin embargo, considero que es más útil que la señal de las pastillas llegue al pote de "Volumen", para delimitar la ganancia de la señal, y posteriormente al pote de "Tono" para filtrar las frecuencias, que, siendo más técnicos, el pote de "Tono" también delimita la ganancia, pero la ganancia de ciertas frecuencias. De esta manera se tiene más "control" del tono. De otro modo, primero pote de "Tono" y luego pote de "Volumen" estás empezando a filtrar frecuencias que el pote de "Volumen" terminará de atenuar, lo cual puede representar un ligero (ojo que ligero) "tone sucking".

Al final tendré que probar ambos modelos, me parece interesante ver cómo se comporta de cara a la distorsión.

A ver si estoy en lo cierto: En mi guitarra, como en muchas otras Fender, tenemos 1 volumen y 2 tonos. En estos casos es casi obligado hacer pasar la señal antes por el tono. Porque, de otra manera, tendríamos los 2 tonos posteriores a 1 volumen.... es decir, ambos potes de tonos irán soldados al pin de salida del tono (al mismo punto). Vamos... que aún usando una sóla pastilla, los 2 tonos están actuando. Y no creo que sea normal.

Para darle una vuelta de tuerca a las posibilidades... qué pasaría si pongo 1 tono antes del volumen y otro después? Ambos controlando las 2 pastillas.
Subir
CASMO Estudio
por el 03/06/2025
Nando escribió:
A ver si estoy en lo cierto: En mi guitarra, como en muchas otras Fender, tenemos 1 volumen y 2 tonos. En estos casos es casi obligado hacer pasar la señal antes por el tono. Porque, de otra manera, tendríamos los 2 tonos posteriores a 1 volumen.... es decir, ambos potes de tonos irán soldados al pin de salida del tono (al mismo punto). Vamos... que aún usando una sóla pastilla, los 2 tonos están actuando. Y no creo que sea normal.

Los tonos irán en paralelo con la pastilla/pastillas correspondientes. Pero no están los 2 en el circuito siempre. Sólo uno. 

Y de obligado, nada! Una simple búsqueda “strat wiring” y veràs los primeros resultados jejeje.
Subir
CASMO Estudio
por el 03/06/2025
Por ejemplo. Mira este esquema. O un tono o el otro. Pero nunca los dos (a no ser que tengas en el selector dos pastillas en paralelo, claro).

… y del jack al volumen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3697.jpeg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo