Hola a todos!
Voy a montar mi primer esquema de guitarra, en una Strato, con 2 pastillas humbuckers seymour duncan, cada una con su tono; y un volumen general.
Me he encontrado con 2 posibles esquemas respecto al potenciómetro de tono:
1 - En el primer esquema, la señal que llega a cada pote de tono viene directa de su pastilla (cable hot), y de ahí salta ya al selector.
2- En el segundo esquema, la señal que llega a cada pote, viene en ambos casos del terminal central de salida del volumen, es decir, de la señal que también va al jack.
Yo, por lógica y por lo visto en vídeos de luthiers, entiendo que lo normal es hacerlo del modo1, porque cada tono actúa sobre la señal de su pastilla, y antes de ser atenuada por el volumen. Así es como viene en los diagramas de seymour duncan.
Pero parece que hay otras connotaciones:
Modo 1: Fender style, control más predecible
Modo 2: Gybson style modificado o experimental. Moderno. Tono puede perder efectividad al bajar volumen.
Ya por lógica, el modo 2 me sugiere cambios simplemente en cómo responderán los potes respecto al nivel dfe volumen concreto, habrá sutiles diferencias.
Agradezco sugerencias. Mis condensadores de tono son de 0.022.
Lo curioso es que el modo 2 me lo ha sugerido chatgpt sin más. Y contaba con ello. Ha sido al ir a la web de seymour duncan cuando he visto esta diferencia.
Voy a montar mi primer esquema de guitarra, en una Strato, con 2 pastillas humbuckers seymour duncan, cada una con su tono; y un volumen general.
Me he encontrado con 2 posibles esquemas respecto al potenciómetro de tono:
1 - En el primer esquema, la señal que llega a cada pote de tono viene directa de su pastilla (cable hot), y de ahí salta ya al selector.
2- En el segundo esquema, la señal que llega a cada pote, viene en ambos casos del terminal central de salida del volumen, es decir, de la señal que también va al jack.
Yo, por lógica y por lo visto en vídeos de luthiers, entiendo que lo normal es hacerlo del modo1, porque cada tono actúa sobre la señal de su pastilla, y antes de ser atenuada por el volumen. Así es como viene en los diagramas de seymour duncan.
Pero parece que hay otras connotaciones:
Modo 1: Fender style, control más predecible
Modo 2: Gybson style modificado o experimental. Moderno. Tono puede perder efectividad al bajar volumen.
Ya por lógica, el modo 2 me sugiere cambios simplemente en cómo responderán los potes respecto al nivel dfe volumen concreto, habrá sutiles diferencias.
Agradezco sugerencias. Mis condensadores de tono son de 0.022.
Lo curioso es que el modo 2 me lo ha sugerido chatgpt sin más. Y contaba con ello. Ha sido al ir a la web de seymour duncan cuando he visto esta diferencia.
