Posicion del Puente y Altura de Cordal En Gibson LP Studio.

juan carlos sanchez
#13 por juan carlos sanchez el 21/06/2021
#12
A ti te pasa algo similar a lo que me pasa a mi, pero en tu caso es el puente el que tienes que tener muy levantado.
He pensado en cambiar la posición del puente, es decir, darle la vuelta con las cabezas de los tornillos mirando a las pastillas, pero seguramente al quintar, las selletas volverían a la posición que tengo ahora y por tanto estaría igual.
Quizas sea de la propia construcción de la guitarra o incluso del tipo de puente Nhasville que tiene.
Creo Que en los puentes tune o matic ABR1 no pasa esto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dorremi
#14 por dorremi el 21/06/2021
#13 Exáctamente, ese es el problema. En los puentes Nashville al ser mas anchos que los ABR-1 es imposible bajar el cordal a tope sin que las cuardas estén en contacto con la superficie del puente, da igual el sentido de los tornillos y como lo quintes, te va a pasar eso siempre.
Yo en mi Standard del 89 que también tiene el puente Nashville lo tengo ajustado para que solo estén en contacto las cuerdas 6ª y 1ª, el resto de cuerdas si libran. Se dice que no es bueno bajarlo del todo, porque las cuerdas al estar muy en contacto y ejerciendo presión, hacen que el puente ceda y termine doblandose hacia adentro produciendo un radio inverso al del diapason de la guitarra, haciendo que las cuerdas centrales 3ª y 4ª queden con una altura de acción muy inferior a las cuerdas exteriores.

Esto es según mi propio critero, según he ido probando alturas y llegando mas o menos a la que he considerado mas razonable. Pero no soy ningún esperto en Les Paul, estaría bien que los expertos en Les Paul nos dieran su consejo de como ajustar el puente Nashville.
Yo particularmente me niego a ajustarlo al estilo Bonamassa (Wraparound) para hecer que baje a tope sin que estén en contacto, estéticamente me hace daño a la vista.

Esta es mi guitarra con el puente tal cual lo tengo ajustado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210621_192335.jpg
20210621_192315.jpg
Subir
juan carlos sanchez
#15 por juan carlos sanchez el 21/06/2021
#14
Estoy contigo. Tanto tu cordal como tu puente se ven muy bien de altura. Lo del wrap around, pienso como tu también. Creo que el propio cordal acabaría deformandose más pronto que tarde. De hecho, está construido y pensado para que pasen las cuerdas a través de él de una determinada forma.

Bonamasa no creo que tenga problemas si le pasa eso, se compra otra o le regalan otra y otra y otra más...
En este aspecto nosotros lo llevamos más crudo y tenemos que cuidar más lo que tenemos.

En cualquier caso siempre hay que respetar otras opiniones o formas de uso. Por supuesto que si.
Subir
1
toni diaz
#16 por toni diaz el 21/06/2021
juan carlos sanchez escribió:
Creo que el propio cordal acabaría deformandose más pronto que tarde. De hecho, está construido y pensado para que pasen las cuerdas a través de él de una determinada forma.
lo contrario, fue creado para colocar las cuerdas alrededor de él.
No sólo genera menos tensión hacia abajo en el puente, además al tener el retenedor pegado a la madera aumenta el contacto y por lo tanto el sustain
Archivos adjuntos ( para descargar)
gibson_lespauljr_vintage1956_66863_frontbody.jpg
Subir
Thorin
#17 por Thorin el 22/06/2021
Pues yo desde que me entere de que no debían de tocar las cuerdas en la parte de atrás del puente, siempre he pensado lo mismo... A que esperan a sacar un puente con esa parte rebajada... Es decir, con unos canales ahí, para poder bajar el cordal sin que toquen las cuerdas...

Más de una vez he estado tentado de comprar un segundo puente y una lima y hacerlo yo tranquilamente...


Salud!!
Subir
DR.S0NIC
#18 por DR.S0NIC el 22/06/2021
#16 pues nunca me había parado a pensarlo, pero es verdad, fue diseñado como propio puente, no como un cordal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210622_004520.jpg
Subir
juan carlos sanchez
#19 por juan carlos sanchez el 22/06/2021
#16
Puede ser, porque no. Pero lo que está claro a día de hoy es que, o al menos yo nunca he visto en ningún expositor de gibson les paul, no ya de gibson si no incluso de otras marcas similares que usen puentes tipo tune o matic ni una sola guitarra con las cuerdas wrap around.
Por algo será.
Sigo pensando que esta guitarra fue pensada, diseñada y construida en función de pasar sus cuerdas a través del cordal.
Cómo cualquier producto que sale al mercado, este va sufriendo modificaciones incluso de los mismos usuarios. Para bien o para mal.

Por otro lado gibson 70 años después, sigue montando el puente de sus guitarras de la misma forma.
Por algo será.
Ademas yo creo que esto sería tan fácil como preguntar directamente a gibson sobre este tema. Teniendo en cuenta que lamentablemente el padre de la criatura, es decir el Señor Les Paul ya no se encuentra entre nosotros.

En cualquier caso estamos iniciando un interesantisimo y sano debate sobre el wrap around.
Eso sí no existe ninguno ya por algún lado, claro.
Subir
Samelix
#20 por Samelix el 22/06/2021
Ese tipo de puente se diseñó para las guitarras de caja, lo mismo que en los violines e instrumentos similares.
La idea es que el puente haga presión sobre la tapa armónica para incrementar la resonancia y el volumen. Por eso ese ángulo pronunciado entre el cordal y el puente.
En una guitarra eléctrica de cuerpo macizo esa función no es necesaria y si con el tiempo se ha mantenido ese diseño no es porque sea mejor que otros, sino por "tradición".
En otros tipos de guitarras las cuerdas salen directamente desde el cordal/puente y eso no las hace peores.

Poner las cuerdas por encima del cordal puede ser una buena idea y si lo que se teme es que se estropee, un cordal Gibson nuevo vale 50 €. Si no se quiere estropear el original por una posible reventa, por 50 € puedes disfutar de tu guitarra sin comerte la cabeza buscando la practicidad.
También es cierto que hay quien le da mucho valor a la estética y es incapáz de hacer algo así, girar una pastilla o quitar un golpeador, pero eso puede impedir mejorar el sonido o la tocabilidad del instrumento.
Subir
Paco
#21 por Paco el 22/06/2021
El sentido del puente debe ser con los tornillos hacia las pastillas, fue diseñado así para permitir ajustes de los tornillo (puesto en otro sentido no dejaría sitio para meter el destornillador). Por otro lado las silletas no son simétricas, el recorrido es más hacia delante o atrás según coloques en un sentido u otro Lo correcto es con los tornillos hacia las pastillas.
El tailpiece, es otro tema. Cuanto más alto lo tengas más expuesto a tensión lateral y es posible que se puedan torcer los tornillos que lo sujetan (bushings). Se suele decir que el sustain es mayor si el puente está más bajo, cuanto más bajo mejor (eso dicen). En todo caso, si quieres poco ángulo de corte debería considerar encordar con wraparound. Pero sí, creo que habría que bajar un poco eso.
Subir
juan carlos sanchez
#22 por juan carlos sanchez el 23/06/2021
Pues yo os puedo decir que esta tarde al cambiarle las cuerdas a otra guitarra que tengo, una dot 335, calzandola unas 0.10 si bien esta guitarra tiene el otro puente tune o matic, el ABR-1, aquí si que puedo tener el cordal bajito. He probado a bajarlo del todo sin que tocarán las cuerdas en la parte final del puente y el resultado ha sido que he tenido que tensar más las clavijas de afinación. Afinación standar, como resultado la guitarra se ha puesto durisima (y eso que solo le habré bajado 2 o 3 mm) ya que como os digo esta bastante bajo. Inmediatamente he vuelto a subirlo como estaba y la guitarra ha vuelto a ser una guitarra blandita y agradable. Por tanto eso de que tiene más sustain y demás el tenerlo pegado al cuerpo como que no lo veo.
Conclusión prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Virgencita que me quede como estoy.
Subir
toni diaz
#23 por toni diaz el 23/06/2021
#22 no se entiende bien lo que dices, que al bajar el cordal has tenido que apretar las clavijas de afinación? Eso sería simplemente porque lógicamente si tocas la altura del cordal se desafina la guitarra.
Y lo del sustain está más que comprobado, a mayor contacto del puente con la madera mayor transmisión de vibración. Pero bueno cada uno se acostumbra a un ajuste
Subir
juan carlos sanchez
#24 por juan carlos sanchez el 23/06/2021
Me refería a que Al bajar el cordal, se desafino la guitarra (bajo su afinación) y tuve que subir las cuerdas apretando las clavijas de afinación. Para volverla a afinarlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo