Llevo tiempo queriendo cambiar de guitarra. La Dean B. Zelinsky Bolero que tengo desde hace unos años me ha dado buenos momentos, pero no acaba de darme lo que espero de ella. Es un modelo tipo Les Paul, con su escala 24,75, su puente TOM, su single-cut. Pero hay varias cosas que no encajan en mi forma de tocar:
1º. La escala Gibson. Toco fuertecillo y para algunas cosas como punteos rítmicos, trémolos o palm-mutes noto que las cuerdas están fofas. Para mitigar esto cambié el calibre original 10/46 a un 11/49, que me da un poco más de tensión pero aún me parecen blandurrias.
2º. El puente TOM. Por la altura de este tipo de puentes y el ángulo mástil/cuerpo de la guitarra, la distancia a la que quedan las cuerdas respecto al cuerpo es más elevada que en las strato o las Ibanez RG (guitarras que he tenido antes), donde las cuerdas van paralelas al cuerpo. Por esto, la posición de la mano derecha no me resulta muy cómoda algunas veces. Al cambiar la posición de la mano, me costó acostumbrarme al TOM, aunque es verdad que el tipo de puente en sí, por la sensación de rigidez y contundencia en palm-mutes, me gusta mucho.
3º. El sonido de mi guitarra. He intentado todo para mejorarlo. He cambiado las pastillas que traía por unas Seymour Duncan SH-5 y SH-2, he cambiado de ampli, tengo un pedal eq en la pedalera, he tocado con varios simuladores de software y probado multitud de IRs y en todos los casos la guitarra suena como apagada u opaca, algo emborronada y sin definición. Tocando a pelo parece sonar bien, pero en la mezcla se pierde.
Algo que también ha cambiado en mi forma de tocar es que la strato y la RG las apoyaba en la pierna izquierda al tocar sentado. Como la DBZ tiene ángulo en el mástil, los trastes bajos quedaban muy hacia atrás al costado y cambié a apoyarla en la pierna derecha. La strato y la RG tienen el cuerpo más ancho, con lo que al apoyarlas en la pierna derecha quedan más "ensovacadas", la posición del brazo derecho quedaba más forzada y me molestaba pasado poco rato tocando. En este respecto el cuerpo tipo Les Paul se me adapta mejor.
Resumiendo. Estoy buscando una guitarra que mejore los defectos que le encuentro a esta y espero que me podáis sugerir qué alternativas hay en el mercado.
He barajado ir a por una Gibson —Les Paul o SG—, que son guitarras que siempre me han gustado y por sonido son acierto seguro, pero la ergonomía de la mano derecha y la escala van a ser las mismas que en mi DBZ, lo que me hace pensarlo dos veces.
Las Yamaha Revstar también han rondado por mi cabeza durante un tiempo, pero les encuentro los mismos problemas de escala, puente y además anchura del cuerpo.
Quizás una PRS pueda ser una buena opción. La escala es un poco más larga y el puente ya no es TOM, sino trémolo, por lo que creo que la distancia de las cuerdas al cuerpo será similar a la de las RG o strato.
También había pensado en buscar alguna guitarra con TOM y de escala más larga —creo que escala 25,5 sería ideal—, pero las opciones de encontrar alguna con cuerpo Les Paul (o similar) y escala Fender son pocas. A las Dunable Cyclops les he echado el ojo por esto. Tienen escala 25,5, puente TOM y el cuerpo parecido a las Les Paul. No hay mucha oferta de estas guitarras, así que podría pasar un tiempo hasta que salga alguna.
Lo dicho, soy todo oídos.
1º. La escala Gibson. Toco fuertecillo y para algunas cosas como punteos rítmicos, trémolos o palm-mutes noto que las cuerdas están fofas. Para mitigar esto cambié el calibre original 10/46 a un 11/49, que me da un poco más de tensión pero aún me parecen blandurrias.
2º. El puente TOM. Por la altura de este tipo de puentes y el ángulo mástil/cuerpo de la guitarra, la distancia a la que quedan las cuerdas respecto al cuerpo es más elevada que en las strato o las Ibanez RG (guitarras que he tenido antes), donde las cuerdas van paralelas al cuerpo. Por esto, la posición de la mano derecha no me resulta muy cómoda algunas veces. Al cambiar la posición de la mano, me costó acostumbrarme al TOM, aunque es verdad que el tipo de puente en sí, por la sensación de rigidez y contundencia en palm-mutes, me gusta mucho.
3º. El sonido de mi guitarra. He intentado todo para mejorarlo. He cambiado las pastillas que traía por unas Seymour Duncan SH-5 y SH-2, he cambiado de ampli, tengo un pedal eq en la pedalera, he tocado con varios simuladores de software y probado multitud de IRs y en todos los casos la guitarra suena como apagada u opaca, algo emborronada y sin definición. Tocando a pelo parece sonar bien, pero en la mezcla se pierde.
Algo que también ha cambiado en mi forma de tocar es que la strato y la RG las apoyaba en la pierna izquierda al tocar sentado. Como la DBZ tiene ángulo en el mástil, los trastes bajos quedaban muy hacia atrás al costado y cambié a apoyarla en la pierna derecha. La strato y la RG tienen el cuerpo más ancho, con lo que al apoyarlas en la pierna derecha quedan más "ensovacadas", la posición del brazo derecho quedaba más forzada y me molestaba pasado poco rato tocando. En este respecto el cuerpo tipo Les Paul se me adapta mejor.
Resumiendo. Estoy buscando una guitarra que mejore los defectos que le encuentro a esta y espero que me podáis sugerir qué alternativas hay en el mercado.
He barajado ir a por una Gibson —Les Paul o SG—, que son guitarras que siempre me han gustado y por sonido son acierto seguro, pero la ergonomía de la mano derecha y la escala van a ser las mismas que en mi DBZ, lo que me hace pensarlo dos veces.
Las Yamaha Revstar también han rondado por mi cabeza durante un tiempo, pero les encuentro los mismos problemas de escala, puente y además anchura del cuerpo.
Quizás una PRS pueda ser una buena opción. La escala es un poco más larga y el puente ya no es TOM, sino trémolo, por lo que creo que la distancia de las cuerdas al cuerpo será similar a la de las RG o strato.
También había pensado en buscar alguna guitarra con TOM y de escala más larga —creo que escala 25,5 sería ideal—, pero las opciones de encontrar alguna con cuerpo Les Paul (o similar) y escala Fender son pocas. A las Dunable Cyclops les he echado el ojo por esto. Tienen escala 25,5, puente TOM y el cuerpo parecido a las Les Paul. No hay mucha oferta de estas guitarras, así que podría pasar un tiempo hasta que salga alguna.
Lo dicho, soy todo oídos.

¿Sí? No recuerdo que hayamos interaccionado en otras ocasiones 