No será lo mismo, pero sí que le cambia el sonido de la pastilla del mástil a las guitarras de 24 trastes. Las empuja hacia el medio, perdiendo un poco de graves.
En mi experiencia, tenía una guitarra HSS con pastillas de serie fuleras. Y me gustaban mucho esa posición 4, combinando ambas. Porque no sonaban muy allá, muy huecas y latosas, y al combinarlas disimulaba un poquillo eso. Pero se las cambié, y las que tiene ahora sí que me gusta cómo suenan. Ya no uso la 4, o la 3 o la 5. La 2 sí, porque me parte la doble del puente, y me gusta cómo suena.
Pero mi experiencia en esos temas es corta.
Por lo que yo sé, y si me equivoco que alguien me corrija, ese sonido tan caracteristico (igual que la posición 2) consiste en conbinar dos pastillas con distinta polaridad, se llama fuera de fase, por lo que necesitas 2 pastillas con distinta polaridad para conseguirlo. Yo tenia una telecaster HH que tenía la pastillas de mastil con la polaridad invertida, por lo que en la posicion de en medio tenia ese sonido fuera de fase, nada que ver por cierto con el de una strato.
1
#3 además en una HB las dos bobinas se suelen conectar en serie, mientras que cuando seleccionas las dos pastillas de una Strato, las conectas en paralelo, así que creo que lo suyo si buscas acercarte aceso con una humbucker, es conectar las dos bobinas en paralelo.
No vas a poder acercarte a eso usando una sola pastilla. El quid del asunto está en el desfase físico que produce la suma en paralelo de dos focos estrechos (cada pastilla) separados esos 6cm. aproximadamente y ubicados donde están, claro.
1
La posición 2 y 4 SOLO se puede conseguir con la combinación de las dos pastillas con su respectiva separación de distancias entre una y otra y preferiblemente con la pastilla central conectada fuera de fase (si no lo está, suena la mezcla de ambas pero pierde ese característico sonido que tanto gusta).
Wow, no tenia ni idea del tema de las fases, si que podía imaginar que iría por el tema de distancias...
Desde luego para mi, si que me parecía "imposible" el hacer que con una pastilla sola replique el sonido de la posición 4 pero en este mundo lleno de experimentación y desafíos quizás alguien le había dado la vuelta jeej
Muchas gracias Compis!!
El tema de las fases es fundamental, porque si coges 2 sonidos idénticos, con distinta fase, y los reproduces a la vez, teóricamente se cancelan y no suena nada. Entonces el motivo por el que estas posiciones combinadas con una de las pastillas fuera de fase suenen tan características es que además de coger de cada pastilla lo que la otra no tiene, las frecuencias que comparten, mayormente frecuencias medias al ser la guitarra un instrumento basado en frecuencias medias, se cancelan y por eso se oyen con ese hueco de medios. A mi me gusta mucho y la uso así, que me quiero ir para atrás en la mezcla, posición 4 y tengo menos medios, que me quiero ir al frente, pastilla del mástil o puente.
1
Pues desde luego se dio en la tecla con el invento.
Es una posición que uso muchísimo y si que he notado esa característica en los medios. Ahora por lo menos entiendo el porqué.
Muchisimas gracias!