Posibles soluciones para un guitarrista con acúfenos

alsancas
#1 por alsancas el 14/01/2017
Hola a todos,
Hacía tiempo que no escribía por aquí y desgraciadamente lo hago para comentaros que mi oído izquierdo tiene un zumbido constante cuando estoy en silencio. Este zumbido como sabéis recibe el nombre de acúfeno o tinnitus.
Pues bien, la intención de este post es buscar soluciones o recomendaciones para los que estéis igual que yo.
Actualmente sólo puedo tocar la guitarra a partir de las 11 de la noche. Lo sé, es una hora muy jodida, de hecho muchos días ya me he.quedado dormido antes jaja. Pero, es lo que hay no tengo más opción, la familia y el trabajo así me lo exigen.
Como podéis pensar toco con auriculares. Lo hago con un pocket pod y conecto el móvil para convertirme por un rato en un flipaillo.
Intento tocar lo mande bajo que puedo pero he leído por aquí a diversos compañeros que lo desaconsejan. El sonido de la guitarra varía en función del ataque y las frecuencias te pueden llegar a perjudicar todavía más.
Entonces aquí van las posibles soluciones que he pensado, a ver si me podéis ayudar.
Descartando el tocar a otras horas o bien tocar con el ampli al minimo, voy a enumerar lo que he pensado:

1. Tocar con tapones y encima los auriculares. Es decir, tengo los alpine music safe. Ponermelos y encima unos auriculares para escuchar la guitarra y música. Lo he probado, se oye,lejos pero se oye. Pero es bueno?
2. Comprar unos auriculares de conducción ósea. Funcionan por vibraciones y no afectan al oído. Pero y a lo demás?
3. Tocar sin enchufar y dejar la distorsión para otro día. Es lo que hay.

No se me ocurren más opciones. Bueno si, cambiarme a una casa sin vecinos.

Espero vuestra ayuda ya que creo que debe haber mucha gente como yo. Seguro que hasta músicos que os dedicais profesionalmente no siempre tocáis con amplis y tenéis trucos para protegeros los oídos.
Un saludo
Subir
withthc
#2 por withthc el 14/01/2017
Yo fui al médico y los tengo debido al tabique desviado y cornetes. Hay que operar... pero no me atrevo. Los dos oídos, ahora mismo me pitan...

Suerte.
Subir
polilla245
#3 por polilla245 el 14/01/2017
Si le das al buscador puedes encontrar muy buena información de foreros que han colgado artículos o experiencias personales. Por poner un ejemplo:

https://www.guitarristas.info/foros/cuidemos-nuestro-oido/116815#post822443
Subir
rocambole
#4 por rocambole el 14/01/2017
Buenas, Alsancas,

Bueno, yo no me arriesgaría ni un pelo y tocaría desenchufado. Pero si no puedes aguantarte las ganas, te cuento mi experiencia con tapones tocando en ensayos.

Los Alpine filtran unas frecuencias sí y otras no (sospecho que están pensados principalmente para baterías), no me han convencido mucho porque el sonido pierde el tono y equilibrio originales al tocar en conjunto. Quizá tocando tú solo puedan funcionar.

Después tienes los tapones de espuma de los que venden en cualquier farmacia. Hay unos cónicos de espuma densa de diversos colores que cierran mucho, demasiado si quieres oír algo. Si usas esos, probablemente te esté oyendo tu vecino a través de los auriculares.

Los tapones de espuma que yo utilizo son unos amarillos cilíndricos (No Ton), de venta también en farmacias y supermercados. Cierran, pero no tanto, y el sonido que llega es más aproximado al original que con los Alpine. Se deforman rápido y en una semana de uso diario hay que reemplazarlos, eso sí.

Los tapones de espuma son baratos, prueba con ellos. Pero lo más importante, cuídate los oídos y a la mínima fatiga, déjalo.
Subir
limoncello
#5 por limoncello el 14/01/2017
Yo no tengo acúfenos pero estoy bastante conciencieado con la protección de los oidos. Hace ya mucho que uso tapones de GAES, hechos a medida. Pastón si, pero merece la pena. Los uso en ensayos, conciertos, conciertos a los que voy como público... y tienen un filtro bastante efectivo (el mejor que he utilizado, y tengo varios tipos de tapones a mis espaldas) tanto a nivel de reducción como de "escuchar la realidad y no una bola de graves" xD

En cuanto a tocar con auriculares estoy en la misma situación solo puedo tocar cuando ya todo el mundo está en la piltra, y tengo lo mismo, un pocket POD y unos cascos. Y aunque los pongas bajos yo noto como a los 10 minutos el oido se me "fatiga". Mi solución ha sido usar unos cascos con ajuste de volumen propio pero sobre todo y lo mas efectivo es no ajustar el auricular a la oreja. Me explico: auriculares de diadema y dejarlos algo alejados de su posición natural (por ejemploalgo más arriba de la entrada del condcuto auditivo), así escuchas más o menos bien la distor o lo que uses pero no te va de forma directa al tímpano

No es perfecto pero puedo tocar hasta media hora sin molestar y sin fatiga de oidos
Subir
withthc
#6 por withthc el 14/01/2017
Habéis ido al otorrino?
Subir
deacon Baneado
#7 por deacon el 14/01/2017
Hola compañero, to tengo 46 años y los padezco desde los 27, me deje la música y vendí todo mi material debido al bajon que me dio, tres años después y tras dos de acústica en casa volví, ensayos siempre con cascos y conciertos a pelo, mi perdida me vino sobre todo del local de ensayo y los volumenes allí dentro a causa del batería, estube un tiempo obsesionado con el zumbidito pero a los dos años de ver que no perdia más en las pruebas de audiometria me di cuenta que no era tan grave como creí al principio, ya te digo, con protegerte en los ensayos por la cantidad de decibelios en lugares cerrados suele bastar, eso sí, los acufenos rara vez suelen desaparecer pero la verdad que si no lo pienso ni me doy cuanta que están ahí, animo que te acostumbras sin problemas, solo toma las medidas adecuadas, hay auriculares con límite de decibelios con los que es imposible sufrir daños, miratelos y a seguir con nuestra pasión. Un saludo.
Subir
alsancas
#8 por alsancas el 14/01/2017
Hola de nuevo, muchas gracias por contestar y aportar vuestras opiniones. Este foro es increíble!!!
Antes de preguntar he leído y revisado cada uno de loslos mensajes que se han colgado aquí. Por eso mi pregunta era tan específica. Ya que no lo he encontrado por ningún lado.
El tema de ponerte auriculares tipo obrero o tapones lo tengo claro si ensayas con una banda. Gracias por la aportación al compañero que comenta lo de loa tapones de espuma.
Pero lo que yo pregunto es lo que dice limoncello, aunque no estoy seguro que si me pongo los auriculares en otra posición no me perjudique. Alguien debajo de los auriculares se ha puesto tapones? Quizás es una pregunta tonta pero puede que funcione. Escuchas lo mismo pero más bajo y no te perjudica.
Gracias de nuevo!
Subir
deacon Baneado
#9 por deacon el 14/01/2017
No es una mala solución, una pregunta ¿no tienes volumen de salida?
Subir
alsancas
#10 por alsancas el 14/01/2017
Si, lo puedo regular desde la guitarra o el pocket pod. El problema es si es igualmente malo para mis oídos. Que dentro de un mes esté peor. No quiero cagarla con un tema tan serio. Si fuera a tocar una vez al mes pues no me preocuparía tanto, pero toco casi cada día una hora.
Gracias
Subir
deacon Baneado
#11 por deacon el 14/01/2017
Desde la guitarra perderás señal, si lo puedes regular desde el pocked no veo la necesidad de tapones, las pérdidas auditivas no van por dias ni semanas, las audiometrias se hacen una vez al año, al principio uno se enparanoya mucho, es importante que los cascos no sean de esos que te cubren por completo la oreja rodeandola, si son de los que se apoyan en le propia oreja mejor.
Subir
deacon Baneado
#12 por deacon el 14/01/2017
Por ciento, si la perdida auditiva es por trauma acustico, es decir por exceso de decibelios las frecuencias afectadas deben ser las agudas, 4000/6000 y 8000 hz, las de 2000/1000 y 500 no deben estar afectadas, si también lo estuviesen el problema viene de otro sitio.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo