Poco se habla de...encadenar overdrives

Ricardo V. F.
#37 por Ricardo V. F. el 06/10/2023
#17
Nunca usé dos drivers en la pedalera, intente usarlos a la vez pero no me gustó, no lo hice bien, me di cuenta de ello pero, con el rollo de tocar, ensayar y tal y tal , tire a lo fácil y los dejé como están, no les dedique tiempo. El sonido de la guitarra quedó muy bien, pero lo que comentas es un campo nuevo para explorar..:bien:, habrá que ponerse a ello y probar...
Pozi"...el xotic ese comprime bastante, de hecho fue el que más me costó dejar bien. No uso ampli, guitarra... pedalera ...y a mesa...
Éstas las pago yo tío...:brindis::brindis::brindis::bien:
Subir
Círculodequintas
#38 por Círculodequintas el 07/10/2023
#37

Nada, a ver si das con unos ajustes que te gusten y disfrutas más así con el equipo que tienes.

A tu salud igualmente :brindis:
Subir
Pppc
#39 por Pppc el 07/10/2023
Stackear overdrives es una de las mejores cosas, pero como todo en esto de la guitarra, un arte.

Una de las cosas que debemos hacer primero es preguntarnos en qué contexto vamos a querer usar ese sonido.

-Voy a tocar solo o con más gente? A que volumen, volumen escenario o volumen dormitorio?

-Con que equipo? Valvular limpio, empezando a romper, rompiendo ya del todo, transistores, plug-ins...

-Que quiero conseguir con ese sonido? Un poco más de ganancia, algo más de medios, más volumen y saturación... (si la respuesta es cambiar completamente el sonido del ampli, quizá el problema no sea stackear pedales, sino comprar otro amplificador que se nos adapte más a lo que buscamos)

Parecen un montón de variables, pero si tenemos en cuenta según que aspectos tendremos más posibilidades de acertar.
Un Tube Screamer sobre un ampli calentito, con cierto recorte de medios (tipo Fender), a buen volumen y con banda no es descabellado stackearlo con otro tube screamer para solos. Pero quizá para tocar en casa a bajo volumen con un Marshall MG stackear dos Tube Screamer no sea la mejor idea (sonido nasal, sin graves...)

Combinaciones que a mí me han funcionado con banda, a buen volumen, con ampli limpio pero casi empezando a saturar tipo Fender y siendo único guitarrista:

Klon+Tube Screamer
Timmy+Zen Drive
King of Tone (2 Marshall Blues Breaker)
Klon+Blues Breaker
Blues Breaker+ Tube Screamer
Subir
VíctorM&M
#40 por VíctorM&M el 07/10/2023
Otra cosa que se me olvidó comentar,si tu ampli tiene buena distorsión (por buena hablo tipo Marshall cabreado[en este caso]),en plan hard rock,se pueden usar los overdrives como underdrives,o sea,para bajar ganancia y que suene natural,se pueden obtener tonos crunch (rock clásico),muy buenos sonidos y mas reales que usando el OD sobre limpio,como siempre dependiendo del ampli,guitarra y pedales,pero merece la pena probar...solo hay que bajar la ganancia y el volumen del pedal para encontrar el equilibrio entre la ganancia y el volumen deseado.el tono ya al gusto.

Salud & rock!!
Subir
2
Círculodequintas
#41 por Círculodequintas el 07/10/2023
Esto volví a encontrarlo de casualidad hace un par de días. Un artículo de la extinta revista Guitarrista. Viene al pelo de este hilo por lo ya comentado de que "menos es más" y lo de bajar la ganancia. El autor es Jamie Dickson, quien fuera editor jefe de la edición británica de dicha publicación. Un profesional del sector que además de periodista también ejerce de músico y hace artículos y demostraciones de instrumentos. Algo sabrá del asunto. A continuación dejo el texto del artículo.



Baja ganancia, gran beneficio

SUBE Y REDUCE POR JAMIE DICKSON

En un bar de la ciudad en la que crecí, cada cierto tiempo programaban a un espíritu valiente que versionaba en solitario el catálogo pasado de Carlos Santana: tocando y cantando cada tema como un hombre orquesta. Tenía una caja de ritmos situada en el suelo, con percusión latina enlatada incluida, y para replicar los famosos y ardientes timbres solistas de Carlos había elegido un Boss MT-2 Metal Zone. Ahora bien, no estoy atacando a ese pedal, ya que para ciertas cosas es genial. Pero el timbre que este caballero armaba estaba más cerca de los sacrificios humanos que de 'Soul Sacrifice. Demasiada ganancia del pedal, combinada con una descomunal media torre de 100 vatios que apenas se las arreglaba para igualar embrollos, rizos y otras cosas que normalmente sólo le suceden al pelo. Como cualquier diseñador de amplis te contará, son los sonidos más crunch de las válvulas de potencia al recortar la señal los que igualan el timbre de saturación tridimensional realmente gruesa, y un modo de conseguir que funcionen para ti es reducir tu amplificador para que se adecue a la sala: amplis como el 15 vatios Blues Junior de Fender suenan genial en el escenario de un bar por esa misma razón-especialmente si los despiertas con un poco de booster de baja ganancia como el Amp 50 de Lovepedal od EP Booster de Xotic. Ese tipo de pedales hardi que un ampli de pequeño y medio tamaño funcione un poco más 'caliente', liberando más timbre de las tripas del ampli, sin colorear demasiado su voz natural. Si eres un intérprete de blues o rock clásico, esto te permite alcanzar un punto perfecto de crunch en el que ni ensordeces a los espectadores ni apenas le hards cosquillas al potencial timbrico de tu ampli.

(Fin del artículo)

Como ya se ha comentado repetidamente a lo largo del hilo, adecuar volúmenes y ganancias debería ser lo habitual. Sin embargo no lo es. Y es un error.

Seguir este consejo, facilita stackear pedales. Perfectamente puedes activar 3ó4 a la vez sin que se forme una grillera insoportable ni tener que acudir a una puerta de ruido para controlar el sonido.
Subir
1
franss99
#42 por franss99 el 08/10/2023
Círculodequintas escribió:
Como ya se ha comentado repetidamente a lo largo del hilo, adecuar volúmenes y ganancias debería ser lo habitual. Sin embargo no lo es. Y es un error.

Seguir este consejo, facilita stackear pedales. Perfectamente puedes activar 3ó4 a la vez sin que se forme una grillera insoportable ni tener que acudir a una puerta de ruido para controlar el sonido.


Efectivamente, has dado en el clavo. Es una de las claves que muchas veces no se tienen en cuenta y es fundamental.
Subir
1
erikstring
#43 por erikstring el 10/10/2023
El Marin escribió:
U2? que vergüenza tronco


Uiii que feo este comentario :temacerrado:
Subir
1
Luis
#44 por Luis el 10/10/2023
Hola, buena lectura. Yo suelo llevar varios, los primeros de booster y EQ, alguno con poca ganancia y después el pedal que le da el sonido al recortar la onda. Ampli limpio. Timmy, OCD y la grange es mi opción. Se apilan, pero de volumenes están compensado, así al pasar de limpio a muy saturado se mantienen igualados. El booster de la grange al final para solos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo