Poco se habla de...encadenar overdrives

franss99
#1 por franss99 el 05/10/2023
O a lo mejor no y resulta que me estoy colando, pero utilizando el buscador me salen hilos muy antiguos y con muy pocas respuestas o algún hilo en el que se toca de manera tangencial el asunto. Así que me gustaría hablar un poco de este asunto.
Después de años de pruebas, pedal para arriba pedal para abajo, que si este overdrive o esta distorsión, que si compro este y vendo este otro, que nunca encontramos el sonido que andamos buscando y que si lo encontramos tampoco es que dure demasiado, he llegado a una conclusión (creo?) bastante definitiva.
No sé si habrá gente de acuerdo, pero si esto le ayuda a alguien a no "perder" ese precioso tiempo que he utilizado durante tanto tiempo, bienvenida sea la experiencia que quería compartir con vosotros:

Prefiero "stackear"/encadenar pedales de overdrive para obtener un sonido más potente y saturado, que utilizar un pedal de distorsión. Mis razones son las siguientes:

1. Suena mucho más natural, más orgánico, más a ampli y menos frío. Al final un pedal de distorsión, y he probado unas cuantas decenas, suena más frío y más artificial sobre el canal limpio de cualquier ampli. Unos lo toleran mejor que otros, pero al final suena a pedal. ¿La razón? Cualquier pedal de overdrive o distorsión suena mejor sobre un canal ya calentito que sobre uno limpio. Y claro, cuanta más ganancia proveniente de un pedal le metamos a un canal limpio prístino, menos natural suena. Por ello, lo mejor, para un sonido más cálido y menos artificioso, es calentar ese sonido limpio un poco, sin pasarnos, con un overdrive o un booster.

2. Obtenemos un gradiente muy variado de sonidos que podemos utilizar. Desde el limpio, pasando por un overdrive muy ligero podemos llegar a una distorsión potente, y por supuesto utilizar lo que hay entre medias de esos sonidos, jugando con los diferentes overdrives que tengamos encadenados.

3. La flexibilidad que tenemos es brutal no sólo por la cantidad de posibilidades que se abren delante de nosotros en función de los diferentes overdrives que pongamos en nuestra pedalera, sino también en función del orden en que los coloquemos. No sonará igual un Bluesbreaker y después un TS9, que un TS9 y después un Bluesbreaker incluso seteados exactamente del mismo modo.

4. No sólo obtenemos esa flexibilidad por las opciones de pedales disponibles que existen sino también porque hay más variables que podemos manejar para llegar al sonido que deseamos. Así, en un stack con dos overdrives, tenemos dos secciones de ecualización separadas que podemos manejar, por ejemplo.

No obstante, para hacerlo hay que tener en cuenta unas premisas para que no nos sumamos en el desastre y la cosa no funcione:

1. No cometamos el error de cargar de ganancia cada pedal de overdrive, porque lo que obtendremos será una bola tremenda. Y aquí mi máxima es la siguiente: cuando estés sólo, probando y creas que tienes el punto de ganancia justa para cada pedal y que el conjunto suena perfecto, baja un poquito de gain (o bien a uno o a todos). En el entorno de la banda se te oirá más y mejor.

2. Controla los volumenes.

3. Has de tener en cuenta que el carácter que tenga el sonido final una vez enciendas todos los overdrives, vendrá marcado en mayor medida por el último pedal de la cadena. Por ello en función del sonido que quieras obtener y del carácter final que andes buscando será conveniente colocar los pedales de una u otra manera. Por ejemplo. Si lo que buscas es un sonido potente cargado de medios, el overdrive último deberá ser un pedal que sobresalga en esas frecuencias. ¿Mi consejo? Colocar el pedal con una ecualización más flexible al final.

4. Estamos hablando en todo momento de pedales de overdrive, un booster podrá elevarte el nivel de ganancia total siempre y cuando se coloque antes de un overdrive, después sólo te proporcionará una subida de volumen (que ojo, puede ser deseable también).

5. Hay que dales que "stackean" entre sí mejor que otros. Si una combinación no funciona prueba a cambiar el orden, tal vez con eso sea suficiente. Lo bueno es que tienes muchas más variables (tienes la ecualizacion de cada overdrive por separado) con las que jugar para llegar al sonido que buscas.

Esta es mi experiencia. No tiene por qué ser la más acertada pero a mí es la que mejor resultado me ha dado tras tiempo y dinero empleado. Con esto no quiero denostar los pedales de distorsión ni mucho menos, de hecho tengo muchos (soy un amante de los Rat por ejemplo). Sin embargo prefiero un pedal de distorsión bajándole la ganancia y "stackeandolo" con otro overdrive, que un pedal de distorsión a pelo sobre un canal limpio. Espero que ayude a alguien así como vuestras reflexiones.

Saludos
Subir
20
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 05/10/2023
És que los pedales de distorsión suelen ser muy cañeros.
Por ése motivo es muy recomendable usar la distorsión para las músicas más cañeras.
Yo soy muy de Rat pero para tocar canciones más normales por decirlo de una manera el Rat és demasiado caña.
Por eso siempre llevo el tàndem Sd1+Rat.
No me imagino tocando la intro de "la chica de ayer" con el Rat.
Ahí uso el Sd1.
Con Stratoguarrer Vox asco 4
Eso sí jamás se me ocurriría conectar un SGuarrer de esas que usa el Marín para sonar peor que los Beatles . jajaja
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 05/10/2023
#1

Pues ya lo has explicado perfectamente. Ni me acuerdo desde cuando uso saturadores, boosters y ecualizadores stackeados. Las razones ya las has indicado.

Igualmente, el principio de menos es más, lo sigo a rajatabla desde hace ni sé. Cuando empiezas, por falta de conocimientos y querer replicar la pegada de los sonidos que oía en los discos, iba pasado de gain y graves. La realidad te demuestra que esa receta en formato banda, no funciona. En límpio puede ir bien pero distorsionado, tiende al desastre. Antes o después, llegas a la sospecha de que a lo mejor sobra ganancia y que si bajas los graves, puedes sonar más definido y no hacer bola con el bajo y el bombo de la batería. Así que lo pruebas y ves que funciona.Suenas mejor. De ahí a stackear pedales, es solo un pasito muy pequeño para el hombre pero muy grande para el guitarrista.
Subir
4
Paco
#4 por Paco el 05/10/2023
Muy bien explicado.
Falta decir que hay gente que encadena los overdrives para que no se los roben
Subir
5
franss99
#5 por franss99 el 05/10/2023
Por lo que valen algunos pedales, bien hacen en encadenarlos, sí :mrgreen:
Subir
3
fran
#6 por fran el 05/10/2023
Muy interesante y muy bien explicado. En todo caso, y desde mi (poca) experiencia, encadenar overdrive con distorsiones y fuzzes, para ampliar el abanico, y no solo overdrives entre ellos, me parece también muy útil. Muchos guitarristas, como por ejemplo Frusciante, entiendo, lo hacen bastante (tipo primero fuzz boss y luego un overdrive con medios tipo TS). Alguien tiene experiencia con estos tipos de combinaciones?
Subir
Killer
#7 por Killer el 05/10/2023
#6 En mi caso mi caso suelo usar estos cuatro pedales en diferentes ordenes para diferentes sonidos: Fortin 33 (booster) TS (OD) MT-2 (Distorsión) Revv g3 (distorsión) y después de ellos suelo utilizar diferentes preamps, todos los uso con la ganancia al mínimo y la eq ya varia, en el caso del G3 (que tiene 3 modos de clipping) utilizo el menos agresivo y va de fabula. Así que te doy la razón compañero, al final puedes stackear lo que sea si el sonido final es bueno, aunque controlar el tema del orden y la configuración individual de cada uno es todo un arte.
Subir
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 05/10/2023
#1 muchas gracias, hay muchas horas de pruebas resumidas aquí 👍.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 05/10/2023
Pues alguien debería denunciarlo al sindicato de overdrives. Mira que tenerlos a los pobres encadenados. Que estamos en el siglo XXI, ¿qué será lo próximo, obligar a los delays a que dejen de llegar tarde?
Vale, vale, ya me largo.

Editao: como estoy tonto no te he dao las gracias por la info. Muchas gracias. Instructivo.
Subir
Maranello
#10 por Maranello el 05/10/2023
#1

Muy bien explicado compañero ! Nada más que añadir.

Bueno si, que no resucite Modernguitartech porque visto la que lió con los delays no quiero ni pensar lo que haría con OD 🤯
Subir
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 05/10/2023
Yo no sé si habla mucho o poco, pero desde luego ha habido una "explosión" del formato doble overdrive los últimos años, siguiendo la estela del KOT. Y en cierto sentido se podría decir que ha surgido un nicho de la falta de disponibilidad de éste (por cómo hay que acceder a él)
Subir
1
VíctorM&M
#12 por VíctorM&M el 05/10/2023
#1
Yo ya solo añadiría,que jugando un poco con el pote de volumen de la guitarra,se pueden conseguir niveles de ganancia mas baja,no necesitas 10 overdrive "uno para cada canción",con uno apenas "roto"y otro mas crunch se puede hacer de todo;

El roto,si necesitas mas claridad le bajas un poco de volumen.

El crunch,si necesitas menos ganancia le bajas un poco.

Si necesitas mas caña apilas,si te pasas le bajas el volumen...

Otra cosa es que necesites mas gain,entonces apila otro (u otros),pero, jugar con el volumen también es algo que me he dado cuenta tarde...


...y edito...por el amor de Dios,dejad en paz a modernguitartech,no vaya a ser que se reencarne,pero en bajista...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo