N456M escribió:
Esto es fundamental para el cambio de pitch, ya que la frecuencia de la onda se estima contando ciclos o mediante transformada de Fourier. En los graves, la menor cantidad de ciclos por bloque reduce la resolución temporal y, por tanto, la precisión en la estimación de la frecuencia fundamental.
Ya lo he comentado antes. La frecuencia grave se tarda más tiempo en completar un ciclo, lógicamente. Los programadores aprendieron una chapuzilla, usar medio ciclo para determinar la frecuencia fundamental.
N456M escribió:
La percepción humana puede ser limitada en agudos, pero la señal digital contiene toda la información que se ha muestreado, incluidos los armónicos por encima del rango audible y esas bandas pueden ser procesadas a conveniencia.
Dentro del rango audible muestreando a 44 kHz, tienes apenas 2 MUESTRAS para un armónico que roce los 20 kHz. Es decir, 2 rectángulos para representar una onda curva...
El estándar actual de los profesionales son unos "básicos" 48 kHz.
N456M escribió:
En el caso de los agudos hay muchas oscilaciones por bloque
Sí, pero hay pocas muestras por ciclo, muy pocas. Los agudos son muy problemáticos para digitalizar, y como suelen estar mal digitalizados suelen estar mal procesados, se salva el asunto por la limitación natural de lo humanos para percibir altas frecuencias.
N456M escribió:
En el caso de los bajos el problema esta en el análisis de onda de entrada sobre todo si el sistema esta haciendo otras cosas que le demanden CPU, dado que par su conversión se precisa información de picos que a veces es confusa, dado que muchas veces no hay información de frecuencia suficiente que estabilice la frecuencia exacta. Esto se ve muchas veces al afinar en afinadores de DAW, donde las cuerdas graves muestran un comportamiento más errático para ajustarlas.
Hasta donde sé, no soy ingeniero ni programador pero trato con ellos, para determinar con precisión y presteza las frecuencias graves, los problemas, son 2, que ya he citado.
El tiempo necesario para completar un ciclo, y la complejidad armónica.
N456M escribió:
En el caso de los subgrabes, por debajo de la fundamental, importantísimos en la sensación de un bajo - porque son los que se sienten físicamente y por eso en producción se atenúan en el bajo, pero no se cortan-, hay que sumarles la poca intensidad.
En el subgrave, que es subgrave por su frecuencia fundamental no por estar debajo de esta, por debajo de la fundamental no hay nada (que yo sepa) y en producción lo que se usa es la psicoacústica. El cerebro "reconstruye" la fundamental de una frecuencia muy grave (que nuestros oídos no oyen y la mayoría de los sistemas no reproducen) en base a los primeros armónicos.
Otra historia es que en determinados contextos se use la sensación física del subgrave (sobre-amplificandolo) para generar un impacto en el público, pero eso no tiene nada que ver con el sonido.
Insisto en que al menos en producción es más fácil bajar que subir, he puesto dos ejemplos muy evidentes, y que en procesado en vivo es más complejo y lento trackear una frecuencia grave que una aguda.
N456M escribió:
y por eso en producción se atenúan en el bajo, pero no se cortan-, hay que sumarles la poca intensidad.
No me queda claro si se atenúan o se les suma la poca intensidad, pero lo cierto es que tanto en sonido en directo como en producción el subgrave necesita mucha potencia para proyectarse y la lógica marca economizar esa energía, en concreto la "batalla" por el subgrave entre bajo y bombo se le suele dar al bombo. Fijaos en el próximo directo grande al que vayáis.
Saludos!