¿Plugin para sonar a bajo en Cubase?

• 1
rodrigo_nowhere
por el 25/02/2022
Muy buenas, comunidad!!
Tengo una duda igual un poco estúpida, pero por si acaso a alguien le ha pasado o sabe cómo solucionarlo...

Necesito grabar un bajo para una historia pero el mío le tengo bastante fuera de forma... Entonces... ¿Existe algún plugin para el cubase con el que poder grabar la guitarra con sonido de bajo?

Repito que igual es una gilipollez, pero se me ha planteado la duda y ante la duda... Ya sabéis.

Gracias a tod@s!

Salud.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
por el 25/02/2022
¿Quieres decir sin tener que usar el instrumento real? Pues sí, hay bastantes programas de instrumentos virtuales de bajo en el mercado. Gratuitos, ahora no estoy seguro, pero la misma gente del EZ Drummer tiene el EZ Bass, que hasta tocas una cosa en guitarra, y el software mismo se te inventa una línea de bajo para esa guitarra, jeje.
Subir
1
Tarant!no
por el 26/02/2022
Yo a día de hoy sigo usando Modo Bass. Es un vst pero a lo mejor te resuelve la historia. Suena muy natural, mogollón de opciones para buscar sonido, y consume ná. Y lo más importante: nada de 80Gb de disco duro que te piden los vst de bajo de sampleo real. Para mí es la opción número 1, y eso que tengo bajo real en casa.
Subir
1
fat cat
por el 18/09/2025
Hola a todos. Retomo este antiguo hilo porque tengo el mismo problema. Estoy buscando un plug in para que mi guitarra suene como un buen bajo en mis grabaciones con Cubase.

He probado por encima EZ Bass y no me ha convencido mucho y es caro (tengo EZDrummer y estoy encantado con él).

¿Qué estáis haciendo hoy día para meter un buen bajo en vuestras grabaciones?

Muchas gracias y Mucha Música!! 
Subir
Perrygoround
por el 18/09/2025
Es mejor comprarse un bajo barato de segunda mano y dejarlo ajustado a tu gusto, en mi opinión honesta.
Una guitarra con un octavador va a sonar a guitarra con octavador, no a bajo.
Hoy en día hay bajos decentes a precios muy económicos. Te queda para siempre y todas tus grabaciones van sonar mejor desde el día 1 que haciendo apaños.
Luego, para quien insista en hacerlo con su guitarra... pues eso, un plugin que sea un octavador o un pitch shifter que baje hasta 2 octavas. Hay bastantes.
Subir
VI Lex
por el 18/09/2025
fat cat escribió:
¿Qué estáis haciendo hoy día para meter un buen bajo en vuestras grabaciones?

Tocar el bajo y usar un plugin.

Si damos por hecho que podemos grabar (tocando) una buena toma, producir una pista de bajo suele ser bastante complejo, en mi opinión más que la guitarra, donde casi sólo con un buen modelado sacas buenos timbres.
En una pista, limpia, de bajo un modelado no te soluciona todo.

En mi opinión el bajo es un instrumento muy "secuenciable" (a no ser que seas un bajista de la ostia en verso) y generalmente vas a conseguir más "chicha" con un plugin que tocando de forma más o menos mediocre un bajo más o menos mediocre.
Te ahorras la parte de Comprimir (un vía crucis en el bajo) y cagarla con la EQ, muy típico en una pista de bajo.

Como plugin recomiendo mucho AmpleSound.

Saludos!
Subir
N456M
por el 18/09/2025
Lo mejor es comprar o que te presten un bajo. Pero es una pregunta razonable a bote pronto. 

Yo cuando lo he intentado desde el plugin nunca acabo contento. Se puede usar un swifter (lo obvio que te contaran en internet) y un EQ que te bajaran el tono y modularan la señal respectivamente .Los armónicos deben de bajar bien una octava tambien. Normalmente este proceso, comprime la señal, suaviza picos y uniformiza el volumen y te dan cierta sensación de bajo. Pero cuando hagas algo mezclando tendrás sensación de que se crea una especie de guitarra con drop que nunca acaba de rellenar igual que un bajo y no lo va hacer por varias razones.  Pese a la apariencia y la presencia de diapasón son dos instrumentos completamente diferentes. Lo primero es que al octavar hacia abajo y ecualizar se comprime y pierde ataque en la conversión y un bajo sin ataque es como un niño sin madre.

Otra historia es la relación de armónicos respecto  a la nota fundamental (espectro armónico) en el bajo son diferentes, que es lo que define mucho el timbre. Podrías pensar en usar saturadores y ecualizadores, pero lo único que conseguirás será guarrear el track por razones técnicas. Aparte le es más complicado bajar una octava al software, dado que los bajos tienen menos información en el muestreo (onda más larga frecuencia más baja) y suele meter artefactos para completar. 

Luego esta el tema de los subgraves que en la guitarra tienen intensidades distintas que el bajo. Supongamos el caso de una buena guitarra de banda, que son las que dan subgraves poco potentes, generando un corte que ayuda a dar espacio al resto de instrumentos en mezcla como bombo o bajo. En ese caso nunca llegas al sonido de un bajo. Tienes una especie de bajo anémico sin subgraves.

Luego estarían guitarras de esas que la gente piensa que es muy buena porque resuenan llenas de armonicos rellenando todo el espacio cuando la elijen en la tienda sonando solas que son un puto infierno en mezcla con muchos instrumentos, la cantidad de subgraves suele ser mayor e igual hay mejor sonido por ese lado, pero como los armónicos de bajo son mucho menores que en una guitarra, y estas guitarras suelen tenerlos a saco. Ahí tampoco hay un buen resultado. 

Si no usas un bajo, ya que estas en Cubase, prueba a meterlo con midi y genera el bajo con una buena librería. Sera sampleado pero el sonido será más redondo. 

Puede ser que con la IA esto se consiga... y haya algo por ahí.
Subir
1
Tarant!no
por el 21/09/2025
Yo suelo usar el Modo Bass II si necesito una línea hecha con vst; tiene sus años pero suena genial, pesa poquísimo y es muy efectivo. Como te dicen los compañeros, hacerte con un bajo es buena idea porque lo de bajar una octava una guitarra te da resultado, como mucho, para una demo casera. El mío me costó 150€ y me resuelve de sobra. Tanto un método como el otro tienen sus pegas: un vst, por muy bien que suene, puede exigir bastante edición si necesitas líneas de bajo mínimamente expresivas y naturales, de lo contrario el sonido metralleta está asegurado. Por otro lado, para tocar y grabar un bajo real hay que saber tocar y grabar un bajo real; como dice el compañero, no es una guitarra y se toca muy distinto.

Y ambos tienen el misma problema: de nuevo conocido con el compañero, procesar una pista de bajo es bastante, pero bastante más difícil que una de guitarra. En el caso del vst, es muy fácil que quede barroso o por el contrario, fino y sin presencia. Si vas a mezclar tú, sólo te puedes encomendar a la experiencia que te da cagarla unas cuantas veces. Ah, y para mezclar bajo es muy muy imprescindible que tengas una buena escucha, aunque sean unos monitores de 80 euros.
Subir
2
VI Lex
por el 22/09/2025
N456M escribió:
Aparte le es más complicado bajar una octava al software, dado que los bajos tienen menos información en el muestreo (onda más larga frecuencia más baja)

Es al revés, una onda más larga, (frecuencia baja), tiene más muestras por ciclo que una frecuencia más aguda, el audio "pro" va evolucionando en frecuencia de muestreo por culpa de los agudos, no de los graves, que están bien resueltos.

Como norma general percibimos menos contenido armónico en los instrumentos agudos que en los graves, la razón es muy evidente, en tesituras agudas los armónicos superiores salen de nuestro rango auditivo.

Por esa razón bajar de octava desde la guitarra no suele funcionar ya que en el proceso de hacerla sonar, el timbre, a la guitarra se le "mutilan" muchos armónicos superiores que hacen falta cuando la bajas una octava y que son imprescindibles en el timbre del bajo.
La mejor forma de bajar una octava a una toma de guitarra es grabarla los más limpia posible.

Como muestra de que el rango del bajo eléctrico es (en general) mucho más amplio que el de la guitarra os dejo un par de fotos.

4fbf78e45abbfbfd4d926ab89471e-3087668.jpeg
99ddc3f993dc3cec30ab5c48f594d-3087668.jpeg
Saludos!
Subir
2
VI Lex
por el 22/09/2025
N456M escribió:
Aparte le es más complicado bajar una octava al software

Por lo que he comentado antes es más fácil bajar que subir. Se puede conseguir una voz masculina a partir de una voz femenina, al revés obtienes un pitufo, no una tipa.
Si te lo curras puedes sacar un timbre de bajo con una guitarra, "maomeno creíble roger", pero al revés, sacar un timbre de guitarra de un bajo, es imposible.

Si es cierto que es más difícil "trackear" una nota grave que una aguda, la nota grave necesita más tiempo para completar un ciclo.

Por cierto, sí claro, el autor pregunta por un plugin, y barajamos dos opciones, el plugin o comprar un bajo.
¿y buscar un bajista?

Saludos!
Subir
N456M
por el 22/09/2025
#9 Sorry, fui inpreciso, confuso, e incluso indique mal el termino. Pero en digital, en cuanto te metes en programación, se ve claramente que el reducir el pictch es más complejo. 

Es diferente un pedal a un plugin, no tienen nada que ver un entorno analógico y uno digital. El comportamiento y la forma de procesar la señal son muy diferentes, aunque ambos buscan modificar la misma onda.  Si hablamos de un plugin digital todo depende del flujo de programa, la rapidez con la que este actúa y la información disponible que tienen en cada momento. Es la razón por la que los plugins en tiempo real deben de programarse en C++ y no, por ejemplo, en Python, que no garantiza procesamiento en tiempo real y podría aumentar la latencia. Y es también el motivo por lo que es conveniente tener el mejor hardware posible en producción de audio. 

En un periodo de muestreo, las ondas graves tienen más puntos por ciclo debido a su longitud, pero en un mismo intervalo de tiempo completan menos ciclos. Esto es fundamental para el cambio de pitch, ya que la frecuencia de la onda se estima contando ciclos o mediante transformada de Fourier. En los graves, la menor cantidad de ciclos por bloque reduce la resolución temporal y, por tanto, la precisión en la estimación de la frecuencia fundamental.  

Por otro lado,  La percepción humana puede ser limitada en agudos, pero la señal digital contiene toda la información que se ha muestreado, incluidos los armónicos por encima del rango audible y esas bandas pueden ser procesadas a conveniencia. Siempre teniendo en cuenta que esos armónicos son los que dan, no el cuerpo, pero si sino el color y definición, el carácter y son diferentes a los de la guitarra que da la onda de entrada principal para el swifter. 

En el contexto de transformación en tiempo real,  las frecuencias bajas de la guitarra dan bastante menos información en el flujo de programación para transformarlas en un bajo. Más o menos hay que pasarlas por las siguientes etapas.  

1. Muestrear la onda desde la tarjeta (sampling)
2. Analizar la onda de entrada y sus frecuencias mediante transformadoras de Fourier.
3. Determinar sus ciclos y frecuencias.
4. Generar una nueva onda a la frecuencia deseada, interpolando entre muestras para que suene natural.

En los graves, la limitación principal es el análisis de frecuencia (punto 2), mientras que en los agudos es la reconstrucción/interpolación (punto 4). En el caso de los agudos hay muchas oscilaciones por bloque, lo que genera abundante información de muestra para determinar sus frecuencias, aunque cada oscilación debe procesarse y pasarse a la CPU para su conversión. 

En el caso de los bajos el problema esta en el análisis de onda de entrada sobre todo si el sistema esta haciendo otras cosas que le demanden CPU, dado que par su conversión se precisa información de picos que a veces es confusa, dado que muchas veces no hay información de frecuencia suficiente que estabilice la frecuencia exacta. Esto se ve muchas veces al afinar en afinadores de DAW, donde las cuerdas graves  muestran un comportamiento más errático para ajustarlas.

En el caso de bajar o subir el pitch digitalmente a una onda de guitarra hay que tomar un bloque de señal, aplicar windowing, realizar la transformada de Fourier, analizar el espectro y determinar las frecuencias en intensidades de su fundamental, sus armónicos, transformar sus frecuencias aumentándola o disminuyéndola en la medida que sea necesaria y realizar la transformada de Fourier inversa. Los graves tienen pocos ciclos por bloque, lo que disminuye la precisión de estimación de su frecuencia fundamental, que suele  mitigarse a base de algorítmica compleja que permita una buena conversión y que intente no hinchar la latencia. Y optimización de la representación fiel de la onda original no suele llevarse bien con optimizar la latencia.

La reducción de información para precisar las frecuencias exactas al procesar graves y subgraves en pitch shifting digital —debido a pocos ciclos por bloque, baja amplitud y limitaciones de interpolación— puede generar artefactos como ruidos metálicos, flanging, distorsión de fase o modulaciones lentas tipo “wow”. En el caso de los subgrabes, por debajo de la fundamental, importantísimos en la sensación de un bajo - porque son los que se sienten físicamente y por eso en producción se atenúan en el bajo, pero no se cortan-, hay que sumarles la poca intensidad.  

Una vez compilado C++, la algorítmica y el DSP de cada plugin es una caja negra a prueba de copias, bench marking y mejoras entre desarrolladores. Queda probar con unos y otros, pero en mi experiencia por lo general acaba muy desangelado en mezcla.
Subir
kodro2
por el 22/09/2025
Para usar en entorno Kontakt, o sea escribiendo con midi y usando sonidos sampleados, los de Submision audio tienen unos cuantos. A mí me gusta el GroveBass y el Djinn2. Para grabar con guitarra nunca he encontrado nada que me convenza con un octavador. O pillas uno barato y grabas con algún plugin de los de Brainworx que también tienen varios de Ampeg que están bastante bien y no son caros o con los de Neural Dsp
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo