Pintar telecaster acabado Butterscotch Blonde

messermithz
#1 por messermithz el 11/02/2010
Muy buenas.:saludo:
Quería haceros una consulta.
Muy probablemente me haga con una Telecaster Baja con acabado Blonde y el asunto es el siguiente. No me gusta ese tono de color, mientras que me gusta mas el Butterscotch Blonde, que es un poco más anaranjadito.
vendrían a ser estos dos colores (la de la izquierda "blonde" y la de la derecha "Butterscotch Blonde", el que me gusta y quiero conseguir)
8bc2365109d27b092489f2b39d7e5-583104.jpg

Como podeis ver, la diferencia es significativa.
Ahora bien, por mas que he leido sobre repintado de guitarras y tal, no he encontrado algo similar a esto, todo era aplicar colores sólidos previa imprimación.
Mi idea sería decaparla, y despues de eso...que? :no_lo_se:
QUerría conseguir ese tono anaranjadito tan chulo, pero no sé como hacerlo.
La idea no seria echar una capa sólida, sino respetar la beta de la madera y que se viese un poco aunque sea.
También me molaria darle el acabado en nitro.
Cómo se haría, ¿consiguiendo ese tintado de la nitro y una vez decapada y lijada, empezar a aplicarlo?
He leido que puede ser una tarea infinita... hay algo más rapido? No descarto el poliuretano...
no sé, ayudadme un poco porque son infinitas mis dudas.
Muchas gracias, un saludo!!:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 11/02/2010
movido a su foro correcto... lutheria es para trabajos realizados, reportajes e informacion detallada.
Consultas reparacion a taller....

un saludo
Subir
alatar66
#3 por alatar66 el 11/02/2010
http://jose.gs/diferencias-entre-blonde-blond-y-butterscotch-blonde/

es una tarea complicadilla, ya que encontrar exactamente el mismo color te va a ser dificil, lo suyo seria decaparla y buscar un tinte para madera del color que se parezca mas, lo mejor seria imprimir una imagen de la guitarra irte a una tienda de pinturas y buscar en la carta de colores el que mas se parezca, luego aplicas el tinte, y mas tarde la nitro, pero es complicado aplicarla ya que tienes que hechar varias capas, lijar entre ellas, etc, tmb puedes darle barniz con poliuretano que es mucho mas facil y tiene mas brillo, pero pierde el encanto de la nitro...

espero haberte ayudado, ciao
Subir
SSXH
#4 por SSXH el 11/02/2010
A ver voy aportar algo al foro,ya que llevo leyendolo tela de tiempo y como novato que soy no puedo aportar nada,jejejej(de aqui a un mes o asi tendre mi tele baja yuhuuu).

Vayamos por partes,nose xk se recomendia el nitro antes que el poliuretano y este antes que el acrilico(como nose en que medida afecta a la guitarra,o a su sonido,pero al fin y al cabo es madera)...asi informandome un poco he leido que el nitro es mas fino y demas,personalmente es casi igual,simplemnte que este por asi decirlo lleva ya la mezcla de catalizador hecha y el poliuretano y acrilico es en dos componentes,por lo menos el de toda la vida.

El nitro,por asi decirlo,para la gente que trabaja la madera es algo mas barato y en su defecto es para la "chapuza"(aunque muchos lo utilizan de por vida y les va genial).

Poliuretano,es mas duro que el anterior debido en gran parte al catalizador aparte,el acabado es parecido pero no llega a ser igual,se podria decir que se queda mas acristalado,en la teoria mejor que el nitro,tambien esto dependera del aspecto que quieras dejarle a la guitarra.

El acrilico,pues en la teoria es el mejor producto(nose si para guitarras,pero para muebles si)y a la vez el mas caro,tambien lleva catalizador(todo esto hablando de los productos como son,los sprays y demas siempre pierden calida respecto al anterior)este no amarillea con el tiempo como dije anteriormente y deja un aspecto y tacto genial,como sedoso,segun el brillo que quieras claro esta! tambien en la teoria es mas duro que los anterior a pesar de su aspecto menos denso.

Lo que quieres hacerle a la tele...pues realmente pienso que no quedara bien,lo primero xk decaparla es un coñazo y siempre quedan restos a no ser que comas parte de la madera,xk la madera como nombre de mujer que tiene tambien chupa,jejejejje,pero ya te digo no creo que quede bien,lo que si puedes hacerle es darle un tinte muy clarito sobre el acabado blonde para hacerlo algo mas amarillento como la otra,ojo!!a su vez te tapara aun mas la beta de la madera...y luego sellarlo(el tinte)con alguno de estos productos,todo esto hablando de que lo hagas a pistola sino...dificil enfermedad,jejejje,y nada despues del tochazooo espero haberte resuelto algo,jejejje
Subir
messermithz
#5 por messermithz el 11/02/2010
Hey, gracias gente! a ver, os comento.
Por lo que he seguido leyendo (mismamente, cerca de este Post hay otro consistente en pintar una teleca negra y otra como la de Carlos Raya) y ya he leido, también bastante, no lo veo una tardea dificil por los siguientes motivos:
Primero se decapa. Tarea ardua, sí, pero ya he visto un archivo en Pisotones en el que se decapa quimicamente una telecaster, y es simplemente entretenido y en 2 dias a remojo sale sola la costra que lleva por pintura. Eso para empezar ( al mástil de mometno no le metería mano. De hacerlo sería después del cuerpo y viendo el resultado)
Una vez decapado, se lija.

Ahora aquí vienen mis dudas:

Una vez lijado, que se echaría, tapaporos transparente? imprimación transparente? tapaporos-imprimacion si existe? El caso es que también he visto x ahi que se echa algo..
Luego se lacaría con un barniz que tuviese esa tonalidad o sería la propia nitro ya tintada?
Luego un lijado cada vez más fino entre capa y capa...y un pulido final si se desea tras 8? 10? 12 capas?

Como veis mas o menos tengo la idea de casi todo, pero me falta esa puntita :)

En cuanto a tí, Hechizero, te pasoeste link para que le eches un vistazo. Por lo que he leido de tí, y de ese texto, el rollo de los barnices cambia parece si es para un mueble de salón o para una guitarra.
http://jose.gs/acabados-de-guitarra-poly-contra-nitro/

Muchas gracias!!
Subir
SSXH
#6 por SSXH el 11/02/2010
En ese articulo hace referencia al poliester,no al poliuretano,no tienen nada que ver,aunke los dos no dejan respirar la madera,casi tanto como el nitro que puedes comprar en cualquier tienda de pinturas...si lo que quieres es que respire la madera,dale terminacion al agua para exteriores que no taba el poro pero como bien dice el articulo ,segun ,que productos utilices sonara tal y sonara cual,no xk respire sonara mejor ni xk no respire sonara peor...

Respecto a decaparla,si facil es, pero es trabajoso a la hora de lijar,debes lijar muy bien para que no queden residuos para no tener problemas con el producto que le vayas a tratar.

Para pintarla;pues bien si quieres que se quede en madera pero cambiando el tono deberas dar un tinte para madera en primer lugar,si quieres que resalten mucho las betas o al agua o al disolvente lento(este ultimo queda mas uniforme,el agua queda como mas sucio por asi decirlo)luego si la vas a terminar con nitro pues eso tapaporos de primera,segunda o las manos que le vayas a dar y una ultima mano de terminacion en el brillo que quieras,pienso que esto si tienes las cosas adecuadas es lo mas facil de hacer,espero haberte ayudado y nos enseñes esa tele una vez terminada!!!
Subir
alatar66
#7 por alatar66 el 11/02/2010
es un poco a tu gusto, los puristas de la nitro piensan que el tapaporos es un sacrilegio..... ya que la funcion de la nitro es dar brillo a la guitarra pero dejandola respirar, si le hechas tapaporos, como su propio nombre indica, no sirve de nada.... (yo no lo hecharia) en la pargina www.guitarraprofesional.com explican muy bien esto...

luego si quieres el color que dijiste no hace falta imprimacion, lo que se quiere conseguir es dar un ligero cambio de color pero dejando ver las betas... imprimacion es por si quieres dar color solido.

para dar el color usa un tinte o pintura para madera, pero no uses barniz con color porque de nada te serviria la nitro....

y luego daras la nitro, que es transparente; las capas¿? jejeje eso cuando tu lo veas, depende del grosor porque no es lo mismo dar la nitro con pistola que deja una pelicula minima, que con brocha..
creo que lei en algun sitio que las gibson custom dan 21 capas de nitro a pistola, dejando que se seque entre capa y capa 1 dia por supuesto y con un lijado entre ellas tambien.

lee esto, al final explica como pinta las guitarras con nitro y demas, ciao
http://www.guitarraprofesional.com/3G/3G.htm

para mas informacion el acabado nitrocelulosico es mucho mejor que el de poliuretano, la funcion de la nitro es que la madera respire, es mucho mas dificil de hechar ya que tienes que dar muchas capas para conseguir brillo, tambien el brillo se desgasta mas rapio (quien a visto una gibson les paul del 59 con un brillo como un espejo)...
el poliuretano es mas rapido y barato, con una capa vale y tienes un brillo espejo de por vida, y solo tarda en secar 15 min, pero como dice, es como coger la guitarra y meterla en un bolsa de plastico..
Subir
messermithz
#8 por messermithz el 11/02/2010
Muchisimas gracias a los dos

Estas dos ultimas horas casi las he dedicado a ir viendo el link del compañero alatar66, y tengo varias impresiones..
La primera es que si es así como se echa la nitro, y es ese tooodo el proceso que hay que seguir, creo que no voy a poder hacerlo, no me veo capacitado.
En principio, lo unico que quiero es tintar la guitarra de color ambar y darle brillo y protección. Me molaria nitro por todo lo que ya sabemos de ella, amen de dejar a la guitarra respirar, etc, y también estoy dispuesto a invertir 1 mes en dar capas y lijados progresivos, pero no sé, hay algo en ese link que me asusta sinceramente.:roll:
Es decir, la idea no es aplicar pinturas ni nada, solo un tinte (porque sería un tinte para madera lo que he de aplicar si quiero respetar la beta, no?) y luego el brillo.
Cuanto tiempo me puede llevar?
Gracias y disculpad mi lio ;)
---------------------------------
porque aparte, una cosa que ha dicho el autor y que me ha llamado la atención es la siguiente.
Dice que algo muy nefasto para un instrumento es que la capa de acabado sea muy gruesa (hablando de poliuretano) pues esta con su rigidez absorbe y bloquea las vibraciones de la madera, parte de ellas, restandole propiedades sonoras, pero que sin embargo, él mismo tiene guitarras con acabao en poliuretano MUY fino que dice le suenan de maravilla.. suponiendo que ahora pasase del tema de la respiracion de la madera, del rollo del envejecimiento vintage etc, ¿que debería hacer? Una capa de poliuretano fina, pulida, y a volar?
Gracias de nuevo!
Subir
ruish
#9 por ruish el 12/02/2010
No te compliques la vida entra a esta pagina www.reranch.com y ahi encuentras en spray la laca con el color deseado, viene para fender y gibson....cuesta alrededor de $15 USD, es lo más similar qu ehe encontrado ya que, en mi localidad en México, como diría aqui se tienen que hacer muchas mexicanadas ( utilizar el ingenio para resolver las cosas, y no con el material adecuado)
Subir
SSXH
#10 por SSXH el 12/02/2010
la beta la respetaras siempre que lo diluyas tanto al agua como al disolvente,si este es lento aun se marcara la beta mucho mas...hay tintes universales para madera que los puedes diluir tanto con una cosa como con la otra.

Nose si hablamos de los mismos productos,pero el poliuretano no seca en 15 minutos ni de coña,el nitro del que yo hablo puede que si,pero vamos,no creo que seque tampoco tan rapido.He leido la pagina que me has dicho y eso es otro tipo del producto del que yo hablo,ya me extrañaba a mi,pero vamos el lo deja claro que a el le gusta mas asi,para lo que el busca.Creo a mi entender que segun lo que busques te ira una cosa u otra bien.

Una pregunta messer,como vas aplicar todo esto a pistola o brocha??esque segun como lo apliques podras utilizar una cosa u otra,logicamente con brocha te quedara un trabajo mucho mas fino.
---------------------------------
ruish creo que eso seria una chapuza para una guitarra que ronda los 500 euros o asi,por lo menos yo intentaria hacerlo medianamente bien,pero claro esa es mi opinion,jejejje.
Subir
messermithz
#11 por messermithz el 12/02/2010
buenas
pues hombre
por un lado, ya te digo, busco un acabado lo mas natural posible, si puede ser por capricho, que respire la madera, luego con lo que seria un tinte natural para darle el color y luego las capas que fuesen necesarias de nitro (al igual que de tinte..)
lo que sigue sin quedarme claro es el tema del tapaporos. No lo recomiendan si vas a hacer un acabado nitro, pero a la vez no sé como va el tema de que la madera empiece ahi a chupar lo inchupable. No sé si se aplica nitro con tinte, solo tinte y luego nitro, cuanto de cada, etc etc.. como me harte pongo tapaporos y volar, xro bueno, seguiremos documentandonos
Hechicero, la idea seria hacerlo a pistola tio. Lo de la brocha me parece algo cutre no?
En todo caso, por como he ido viendo, puede que a muñequilla para lo que es el tinte.... no sé
Salud!y gracias!!
---------------------------------
añado:

viendo un link por arriba sugerido, he visto esto

http://www.guitarraprofesional.com/Avila/TutorialProyectAvila19.htm

este hombre quiere hacer exactamente lo que yo, solo que yo previamente tengo que hacer un decapado y un lijado.
Creo que ahi he encontrado solucion a las dudas que planteo..
Salud!!
Subir
alatar66
#12 por alatar66 el 12/02/2010
si hechas tapaporos... es lo primero que debes hechar, luego depende si vas a darla color pues el tinte y luego la nitro, creo entender que la nitro no se mezcla con tintes como los barnizes, si no quieres liarte con los de las capas de nitro y dema existe lo que se llama la goma de laca que es parecido, pero mas natural, y lo venden en cualquier drogueria, bricoleal o leroy merlin, (para resumir existe un gusano que come noseque hojas que al cagarlas suelta una sustancia muy parecida a la nitro y que al diluirla en alcohol sale un barniz) tambien lo explican en la pagina de guitarra profesional), es un sistema mas facil que la nitro y igual de efectiva...

sobre lo que como pintarla yo te aconsejo a muñequilla (jo estoy llevando to el rato la contraria a elhechizero, ya lo siento), lo mejor seria a pistola, ya que queda una capa muy fina, pero aparte de tener la pistola compresor y demas, tienes que darla bien para que no queden goterones, ni quede una parte mucho mas gruesa que la otra; con brocha mejor que no, ya que tiendes a dar una capa gruesa y sobre todo muy irregular, y es facil que la brocha suelten pelos que luego es una guarrada de quitar... asi que pa mi a muñequilla, aplicas lo que quieras y es mas comodo (por lo menos para mi, y asi lo hice en mi guitarra)
entonces:

- Tapaporos (si lo hechas), unas 2 capas y un muy buen lijado fino en cada una de ellas.
- Tinte, (le hay al agua y al disolvente) lo hechas a muñequilla no hay otra, y si es al agua tarda sobre una o dos horas en secar, y al disolvente seca al instante, no hace falta lijar ya que solo tiñe la madera y no deja residuo, si lo lijas quitas el tinte.
- por ultimo hechas lo que protege y da brillo, Nitro, goma de laca, poliuretano, fullerplast o lo que quieras, lijando muy bien y en la ultima puliendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo