Pintar guitarra en nitrocelulosa o en poliuretano?

Solucionado
pacocan
por hace 3 semanas
Sonicyou escribió:
No soporto los mástiles pegajosos de la nitro que por mucho que limpies siguen igual.

Acaba desapareciendo, con muchos años, eso sí. O pasando lija, que hay gente que lo hace.
El poli lo que tiene es que parece eterno. 30 años de poli es igual que nada. Como si la hubiesen pintado ayer.
Wurli
por hace 3 semanas
La nitro de calidad,  bien tirada, cristalizada y pulida no es pegajosa, el problema es que el marketing se impone y te venden una guitarra con nitro pintada de pena
Sonicyou
por hace 3 semanas
#38 pues díselo a Gibson y Rickenbacker, pensaba que pintaban bien la nitro
2 respuestas directas
Paco
por hace 3 semanas
Sonicyou escribió:
pues díselo a Gibson y Rickenbacker, pensaba que pintaban bien la nitro

Rick no lo se, pero Gibson hace una nitro bastante regularcita. Un acabado que se va pelando y cuarteando, sin hacer nada fuera de lo normal... es raro, y de poca calidad. No hay que mirar las Gibson del compraventa, palas cuarteadas a tutiplén, mástiles pelados por detrás. No se ve en otras marcas, es que no se ve.
1 respuesta directa
Eduardo
por hace 3 semanas
Yo os cuento mi experiencia con la nitro:
Acabo de montar y pintar tres modelos de guitarra de los kits para montar que venden en Thomann.: una tipo Prs, otra tipo Jazzmaster y otra tipo 335. Tanto la tipo Prs como la Jazzmaster  las tengo a la venta en mi perfil, por si queréis ver como han quedado.La otra, la 335 me la quedo para mi. La experiencia de haztelo tú mismo ha sido muy gratificante y formativa, pero también mucho lío en casa.
Desde el principio tuve claro que iba a pintar con nitro y una vez comprados los materiales y siguiendo escrupulosamente las indicaciones, videos y tutoriales del fabricante, me puse menos a la obra con cuerpo y mástil:
Primera fase: Preparación de la madera.
Un lijado + mano de tapa poros y esperar 24h secar.
Segundo lijado +mano de tapa poros y esperar 24h secar.
Tercer lijado + mano de tapa poros y esperar 24h secar.
las 24h de secado se pueden reducir a unas 10h de secado tratándose del tapa poros, pero yo preferí asegurarme con 24 h.
Segunda fase: Pintura.
Primera mano fina y dejar secar 24h.
Lijar y segunda mano fina y dejar secar24h.
Lijar y tercera mano fina y dejar secar 24h.
Lijar y cuarta mano fina y dejar secar 24h.
Tercera fase: Aplicar barniz de nitrocelulosa.
Lijar dar una mano fina de barniz y esperar dos horas, volver a dar otra mano fina de barniz sin lijar entre capas está vez, esperar dos horas y dar una tercera mano de nitro sin lijar entre capas, en total se dan tres manos finas de nitro separadas por dos horas de secado y se esperan 24 horas más para continuar.
Se lija antes de repetir la misma operación anterior y se vuelven a esperar otras 24h.
Se lija y por tercera vez se vuelve a repetir la operación anterior. En total habremos dado 12 capas finas de Nitro.
Cuarta fase: esperar entre 20 a 30 días a qué seque la nitro.
Quinta fase: Pulido.
Lijar con grano fino y al agua y aplicar pila mento con pistola hasta conseguir brillo espejo. Después volver a lijar y aplicar un pulimento más suave hasta conseguir el acabado final y ya estaría.
Fijaros el currazo y  el tiempo que lleva la nitro. Y por supuesto necesitas un lugar muy ventilado para pintar.
Os cuento que estás guitarras pintadas en nitro, cuando rasgueas las cuerdas sin ampli, al natural, retumba la guitarra entera y si pegas el oído al cuerpo, oiras un sustain que parece no acabar nunca, y cuando la enchufas al ampli, tiene una pegada que flipas. 
En la tienda de guitarras de mi barrio, he hecho este mismo experimento de rasguear y escuchar con el oído pegado al cuerpo de guitarras de gama baja, sobre 250 y 400€, que por supuesto van pintadas en poliuretano, pues no aguantarían el coste de un pintado en nitro, y su sonido es totalmente mate, no aprecias nada a través de la madera, oyes el sonido de las cuerdas como si vinieran detrás de un muro, osea que en mi humilde opinión SI!, SI afecta a la calidad del sonido del instrumento como se haya pintado la guitarra y la que gana y por mucho es "La nitro"
4 respuestas directas
lobosound
por hace 3 semanas
Pues a mí no se me ha cuarteado o craquelado ninguna Gibson.
Tuve una SG con 15 años de bolos y nada, perfecta. Sin craquelamientos.
Tengo varias les Paul y nada. 
Una con 20 años y con muchos bolos y ensayos , y está casi como el primer día, es un espejo. En esta si me se me pegaba la mano los dos primeros meses , y luego quedó pulida como si tuviera polvos de talco.
Otra que tengo tiene 14 años, y está también de fábrica.
Las que tengo más nuevas ya es normal que estén bien.
Pero las que he citado al principio con muchos años y usándose bastante están de PM.
A mi no me ha pasado nada raro con la nitro.
Wurli
por hace 3 semanas
#39 para nada lo hacen bien, ahorran costes por todos lados
1 respuesta directa
Wurli
por hace 3 semanas
#41 todo ese proceso que cuentas, que es el ideal, no lo hacen los grandes fabricantes, eso lleva más tiempo que montar toda la guitarra
Tetra_Brik
por hace 3 semanas
#43 pero que hacen con la nitro?. La ponen mal?. Yo no he tenido el menor problema con la nitro en Gibson ni en otras marcas tampoco...
1 respuesta directa
lobosound
por hace 3 semanas
Para mí que de pinturas no sé nada, es un misterio esto del craquelado.
Tal vez solo ocurre sometiendo bruscamente a una variación extrema de temperatura a la guitarra.

Lo digo porque mis guitarras están sin calefacción, ni aire acondicionado, así que en invierno a veces he tocado en la habitación a 6 grados  (el mástil como una barra de hielo) y en esa misma habitación en verano se pone a 35... (y el guitarrista sudado como un pollo...)

Pero lo que si hago siempre, es abrir la funda solo con la abertura que permiten los cierres apoyados en la tapa de esta.  O sea un centímetro o dos, y dejarla unos minutos así. 

Y lo de el mástil pegajoso al principio es normal.
Cuando la limpies unas cuantas veces con limpiador de madera y muebles del Carrefour a la cera de abeja, se acabó el problema para toda la vida. (Hablo en mi caso) , y además limpio toda la guitarra con eso, y están como un espejo.
Wurli
por hace 3 semanas
#45 deben tener problemas de control de calidad, nada nuevo bajo el sol, a Fender le paso en su época dorada pre cbs y al poco tiempo en Músicman.
Tetra_Brik
por hace 3 semanas
#47 si, pero en qué se nota?. He tenido Gibsons desde 2004 hasta la fecha. La nitro la veo igual, sin problema alguno. 
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo