#133 A mí cuando no tengo púa a mano o estoy liado con finger picking y me da la pereza.
#142 de hecho, si toco con dedos no me pasa, porque yo al menos, lo que uso cuando toco con dedos es la yema, no la uña. Lo de la uña me sucede con la púa porque tiene que resbalar sobre la cuerda para que impacte en la púa.
A mí me pasaba con púas normales XL, me pasé hace un año a las Jazz III pequeñas y me resulta mucho sencillo evitar el roce con la uña.
Antes usaba siempre la Dunlop Big Stubby de 3 mm; ahora uso la Jazz III roja pequeña para jazz, la JS Rock III roja para rock y la Petrucci Primetone Ultex negra NYC (la más pequeña, la brillante no me gusta nada; y no me gusta Petrucci) para todo lo que necesite velocidad y precisión.
Para jazz, también me gusta como suenan las Ibanez de elastómero Soft de 2 mm, la triangular grande suena como tocar con los dedos y la pequeña en pico es suave pero saca volumen. Y las Dunlop 208 y 205.
Que no toco una leche, pero me divierto y, de paso, enervo al director de academia que anda diciendo quién sabe tocar y quién no en este foro.
#149 y seguramente a tu también lo haces así aunque no te hayas fijado, es automático, como el respirar, para hacer chocar la púa contra la cuerda, lo primero que pasa sobre la cuerda es la uña del dedo índice. Si además picas la nota con el dorso del pulgar en el mismo movimiento, para sacar el armónico ese que mola tanto a lo Billy Gibbons, tienes que hundir la pinza indice pulgar más de lo habitual, a parte de girar un poquín la muñeca al final del movimiento.
#148 no se que decirte, me gustan las púas muy gastadas, redondeadas a saco, por lo de picar las notas, me resulta más fácil. Supongo que será un vicio adquirido por eso de tocar toda la vida a mi bola. He llegado a pensar incluso que la púa no me haría falta, poniendo los dedos de la misma manera, pero sin tener ni púa ni nada, me suena casi igual, no igual igual, pero salgo adelante perfectamente si se me cae la púa.
#151 Yo toco con los dedos para no tener que ir buscando la púa.
Tanto puedo tocar con púa como con los dedos. Pero hace AÑOS que no toco con úa de forma continuada.
Muy de vez en cuando toco con púa, pero si se me cae al suelo, o ya no sé dónde la he dejado, ya paso de ella.
Que le den a la púa, no voy a estar toda mi vida preocupado en lo más mínimo por una puta púa...
Puto Buzo Del Demonio (vaya nombre colega), voy a salir en tu defensa para que no te sientas solo: a mi también me pasa. La uña del índice de mi mano derecha siempre es más endeble que el resto, sobretodo en la punta mitad derecha (putos downstrokes), por lo tanto nunca me la corto. Toco con púa, pero creo que es más bien por la manera de tocar, porque utilizo puas de bajo triangulares que son enormes y aun así me pasa igualmente. Hay que vivir con ello. Cuando está muy destruida le pongo laca de uñas transparente (que no se note, por la hombría y esas cosas).
#153 creo que tengo bastante perfeccionado el tema del mantenimiento de la uña del dedo índice y a mi me funciona mejor si la longitud la mantengo en un tamaño normal tirando a pequeño, que en si dejo la uña larga por la sencilla razón de se engancha menos, tiene menos superficie sobre la que recibir impáctos y roces. No sufre la misma fuerza al engancharse una uña pequeña que una grande, la grande rápidamente se rompe, la pequeña no, como mucho se desgasta pero no se resquebraja. Al menos a mi. Una gota y el secado lo calculo en el tiempo que me hecho un cigarro y ese día puedo darle sin miedo. Otra cosa a tener en cuenta, la laca dura una sesión, la siguiente necesita laca nueva. También es que estamos hablando de la pinza principal de la mano para el pulgar oponible (el ser humano no se hubiera desarrollado como especie sin este pulgar oponible). Las pocas actividades manuales que hagas en tu vida y por pocas que sean, van a ser con esos dedos y con una implicación importante de esa uña, desde fregar unos platos a usar unos cubiertos o cortar un trozo de pan. Ya si tienes una actividad que implica un trabajo más manual, mecánico, electricista, cualquier oficio relacionado con la construcción... cocinero, es el dedo de todos los cortes todas las pupas.
Tampoco me pasa nada por darle un día sin laca. Uno o unos cuantos, ya comenté por ahí que el desgaste que surge es una herramienta también con la que salen cosas muy chulas y sorprendentes, pero se de fijo y seguro que si abuso de ello, me quedo sin uña, al menos por unos días.
#154 Igual puedes mirar los trucos que usan los guitarristas flamencos para fortalecer las uñas. Una cosa que hacen es que se ponen pegamento loctite, como eso solidifica te quedan la uñas super fuertes. Igual eso ayuda, me acabo de acordar ahora.
Menudo lío tenéis montado... Y todo para no reconocer que sí os pintáis las uñas de negro pero para tocaros.