¿Es el piano un instrumento fácil de hacer sonar bien?

  • 2
hs_emmanuel
#13 por hs_emmanuel el 27/08/2012
No se que tipo de piano tocaste si un teclado electrico o un piano a cuerdas.
El piano de cuerdas no es facial hacerlo sonar bien. obviamente comparado con la guitarra al hacer un acorde ( no una nota) en la guitarra es mas dificil que suene como debe..
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
steve506
#14 por steve506 el 27/08/2012
Cualquier instrumento en el que se requiera coordinar ambas manos para sacar un solo sonido, es más difícil que un piano.

Si te da por tocar una tecla de un piano, con el dedo gordo del pie, va a sonar igual que si la tocase el pianista más grandioso del mundo. Eso de que requiere años hacer sonar una nota, ya es mitificar las cosas sin necesidad. Si desde el día 1 cualquier persona acaba tocando una cancioncilla completa. En una guitarra, en la mayoría de los casos, no le sale un acorde ni en el primer mes.

La verdadera dificultad del piano, radica en sacar provecho de las facilidades de un instrumento tan cómodo y explícito, porque no hay que pensarle mucho, son las mismas 12 teclas en todas partes. En una guitarra o un violín, por ejemplo, las octavas son un lío, que requieren cambios técnicos en cada tesitura. Llevar a su máxima expresión, un instrumento que permite tanta libertad y facilidad, ESO es lo que requiere años.
Subir
MZ29
#15 por MZ29 el 27/08/2012
Es un instrumento facil de sonar bien, sin embargo la expresividad que requiere no es facil.

Ahi radica la diferencia cuando alguien sabe tocar el piano, es decir que a pesar de que la nota que pulsas no desafina sonará distinto con alguien quien sabe tocar el piano.

Saludos
Subir
Ruben Yei!
#16 por Ruben Yei! el 27/08/2012
#14 pues yo no estoy de acuerdo con lo que dices, no compares el piano con la guitarra... y el violin igual, para afinar con un violin lo primero que has de hacer es entrenar el oido, ya que no hay trastes, ademas que parece facil tocar un violin.... y eso de tocar con el dedo gordo del pie mentira, con un Piano imposible hacerlo sonar igual de bien que el pianista más grandioso del mundo. NO confundas piano con un teclado, aun que estos lleven teclas. Un piano con teclas pesadas podras hacer sonar la nota de mil maneras. Y con el piano tambien has de coordinar las dos manos y en muchos casos los 2 pies tambien, encima con 10 dedos has de coordinar no 4 dedos y una mano.

Al principio parece fácil tocar el piano porque es muy simple tocar 1 nota suelta, en cambio con la guitarra cuesta un poquitin más pero cuando te adentras es terrible. Igual que el Violin. No te digo ya el Arpa...

Porcierto cuando te sabes todas las notas del mastil hasta el traste 12, del 12 al 24 es lo mismo que del 0 al 12... asi que si una guitarra tiene 36 notas siempre ser ira repitiendo ese patron.
Subir
oonabe
#17 por oonabe el 27/08/2012
Alguien ha probado a aprender a tocar el violin? El caso es que el piano y la guitarra tienen por lo general las notas delimitadas y si estan bien afinados no es especialmente dificil tocar algo que no suene horrible, pero el violin, para empezar sin trastes y para continuar con un espacio bastante delimitado para tocar notas - especialmente para los que somos guitarristas - es un instrumento realmente muy dificil de hacer que suene bien.

Solamente con que la posicion de la yema del dedo sobre la nota no sea milimetricamente perfecta ya estas sonando horrible. A mi hasta ahora me ha parecido el instrumento mas dificil de dominar bajo minimos de todos los que he probado.
Subir
Ruben Yei!
#18 por Ruben Yei! el 27/08/2012
#17 es lo que comentaba en mi post anterior, para mi el violin lo más complicado es afinar, aparte de tener una buena tecnica en los dedos, y muñeca de la mano derecha. Sin duda junto con el Piano, Violin y Arpa para mi los más dificiles.
Subir
oonabe
#19 por oonabe el 27/08/2012
#18 totalmente de acuerdo, habia malinterpretado lo de afinar, pero es justo a lo que me refería yo con lo de los dedos :)
Subir
sohar
#20 por sohar el 27/08/2012
Llevo tocnado el piano 18 años de forma profesional y la guitarra 10 y aunque tengo buen nivel de piano me cuesta muchusimo tiempo hacerlo que suene como yo quiero. claro, que no hablo de tocar un teclado electrico, la diferencia con un buen piano es abismal, hablo de tocar obras complejas no solo tecnicamente, sino musicalmente.
Muchos hablais de que el piano se toca con una mano y que no desafina y por eso es facil. Se nota que no teneis gran conocimiento del piano. Yo afortunadamente conozco bien los dos instrumentos y a mi me parece un poco mas dificil el piano. Si vamos a hablar de instrumentos dificiles de afinar mejor vamonos al violin o viola como dicen algunos compañeros. la guitarra os recuerdo que tiene trastes y salvo los bendigs y alguna filigrana mas , se afina igual que un piano.
El piano, como todo, es un instrumento que cuando se toca bien parece facil, pero es complejos de tocar BIEN de cojones. Es agradecido y se puede chapurrear, pero el que entienda un poco sabe distinguir entre alguien afucionado y alguien con gran conocimiento. Supongo que en este foro conocemos mejor la guitarra que le piano y por eso puede que no distingais bien. Es como si en un foro de piano te dicen que la guitarra es mas facil porque los saltos que dan las manos son mucho mas pequeños que en el piano.
El piano tiene muchas dificultades, como todos los instrumentos, pero decir que con una mano se puede tocar y que un do siempre suena igual-no-como-en-la-guitarra es absurdo
Saludos
Subir
Keltoy
#21 por Keltoy el 28/08/2012
Parece que la mayoría más o menos pensamos parecido, ¿no? xD. El piano es un instrumento muy difícil de tocar, pero también es de los instrumentos más agradecidos que hay, y que sobretodo al principio se suelen sacar canciones sencillas con "facilidad" y eso motiva un montón para seguir tocando. Luego cada paso que das, te das cuenta de que hay 100 más por delante y siempre descubres técnicas nuevas, etc.
Subir
Keltoy
#22 por Keltoy el 28/08/2012
Por cierto, hay alguien que toque el saxo alto? por curiosidad ^^
Subir
steve506
#23 por steve506 el 28/08/2012
Qué ganas de andar subiéndolo todo a un pedestal.

Es evidente que TODOS los instrumentos tienen su gracia, requieren mucha destreza y, si los quieres llevar a un nivel superlativo, te tienes que reventar los cojones con cualquiera de ellos, para lograrlo.

Por otra parte, no es casualidad que sea practicamente una obligación para cualquier músico que lleve estudios formales, aprender algo de piano, si es la herramienta perfecta para componer, para estudiar la música, inmensamente versátil y de ejecución, hasta cierto punto, intuitiva. El sistema músical está a la vista en sus teclas, si está en condiciones, afina perfecto y, además, suena dulce sin mayor esfuerzo, de entrada.

Que el instrumento ofrezca posibilidades infinitas a nivel interpretativo (que las ofrece, literalmente) y que siempre haya manera de hacerlo sonar mejor, eso ya es otro asunto, pero, que el piano es muy agradecido con las manos y las ideas, me resulta innegable. Tampoco hay necesidad de ponernos existenciales con ideas de que uno se puede llevar la vida depurando una sola nota. Eso ya es meterle mucha poesía a la discusión, por más cierto que sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo