Perfiles de Mastil. C - D - U - V

Noise
#1 por Noise el 04/07/2022
El "Perfil” del mástil se refiere a la forma geométrica aproximada de la parte posterior del mástil de una guitarra en su sección transversal.

El perfil del mástil no afecta el sonido de la guitarra en sí mismo, aunque si influye decisivamente la forma en que tocas.
No existe una forma que sea objetivamente mejor que otra. Es una cuestión de preferencia personal y comodidad.
Se suele usar las letras C, D, U o V para designar los perfiles de mástil, con variaciones de cada uno de ellos.
La forma real de estas letras corresponde aproximadamente a la forma de la parte posterior del cuello en sección transversal, y cada una puede tener diferentes profundidades o grosores desde el diapasón, hasta la parte posterior, lo que da como resultado términos como "forma de C gruesa" y “forma de V profunda”, etc.

A grandes rasgos estos son los perfiles más comunes:
e66e49a307c9a5765974bb838a014-2807243.jpg

Perfil C

Suelen tener un cómodo perfil ovalado. Una curva suave alrededor de la parte posterior del mástil.
No son tan profundos como la mayoría de los perfiles de cuello en forma de U y V, aunque más que los D, si bien suelen tener muchas variaciones en su grosor.

Perfil V

Los mástiles de la vieja escuela.
Dos versiones de este tipo son: una V "suave" más redondeada y una V "profunda" más puntiaguda.
Preferida por los músicos que se sienten más cómodos con el pulgar sobre el borde del diapasón o apoyar el pulgar sobre una superficie más plana en comparación con un mástil de guitarra curvo.


Perfil U

Grueso y redondeado, con hombros altos, a veces se denominan “bate de béisbol”.
Ideales para manos grandes y guitarristas que se sienten más cómodos con el pulgar en la parte posterior o lateral del mástil.

Perfil D

Tiende a ser más plano y delgado que un mástil típico en forma de C. Una versión aplanada de la popular forma de C.
Tambien denominadas "C moderna", ya que se parecen mucho.
Son mástiles delgados y 'rápidos' .


Estas etiquetas no son muy precisas, más bien hay que tomarlas como burdas aproximaciones, por lo que suele haber desacuerdo sobre la forma específica de los mástiles.
El mástil en forma de U es solo una versión gruesa de un mástil en forma de C o D.
No es una ciencia exacta y realmente no importa si llamas C o D a un mástil.

Hay otras medidas importantes del mástil con las que no debe confundirse el "perfil del mástil" (ancho del mástil, la profundidad del mástil y el radio del diapasón).
Puede existir confusión ocasional sobre las designaciones de perfil de cuello C, D,U o V y las designaciones de anchura A, B, C y D. Estas medidas se refieren exclusivamente a la anchura del mástil y no tienen nada que ver con el perfil.

A muchos nos cuesta diferenciar el perfil a simple vista.
Un truco que puede facilitarnos esa labor consiste en tomar un trozo de cuerda, el propio cable de tu guitarra o cualquier cosa similar y rodear el mástil como se muestra en la foto.
Lo que permite visualizar mejor la forma del perfil.
79df91345a67f6cf1e3685821de9d-2807243.jpg

Ahora solo queda conocer tu preferencia.
¿Qué perfil es el de tu agrado y por qué lo prefieres?
¿Cuál odias a muerte y el motivo de esa aversión?
Subir
13
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Kenworth.
#2 por Kenworth. el 04/07/2022
Mi perfil preferido es el C.
Tube una Epiphone classic, muy chula y resonante, esta si era de caoba. El mastil era en D. Y , la vendí porque no podía tocar cómodo con ella.

Pues ahora tengo una ESP Horizon , y creo que el mástil es el típico U de ESP.
Pues es mas cómodo que una nube.
Subir
Kenworth.
#3 por Kenworth. el 04/07/2022
Los perfiles en V de Fender , son una maravilla.

Odio a muerte el perfil D.

Me arrepiento cada día de haber vendido aquella Epi..koreana.
El mástil era una castaña. Estaba para retrastear , trastes finos y bajos, y corregir forma de D a C.
Pero me quitaron la idea y la vendí.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 04/07/2022
Noise escribió:
El perfil del mástil no afecta el sonido de la guitarra en sí mismo, aunque si influye decisivamente la forma en que tocas.

Sí que afecta. Unos perfiles con más gruesos que otros, se nota bastante además.
Subir
3
Noise
#5 por Noise el 04/07/2022
De acuerdo con tu correccion, Paco.
No afecta al sonido como tal, aunque si al sustain y otros matices que ciertamente le dan un caracter diferenciador por lo que quizas la frase "no afecta al sonido en si mismo" no ha sido del todo acertada.
Subir
5
Noise
#6 por Noise el 04/07/2022
He tenido y tengo guitarras con los cuatro perfiles C, D, U y V.

Prefiero los C, sobre todos los 60, por una cuestion fisiologica. Mi mano es pequeña y me adapto mejor a su delgadez.
Pero puede ocurrir y me ocurre, que un C grueso me resulte mas incomodo que un D, sin embargo tengo una tendencia natural hacia el C, al tener menos hombros.
Puede que por el ese mismo motivo encuentro absolutamente encantador el V, si bien mi mano no opina lo mismo y se empeña en llevarme la contraria, aunque reconozco que es el mejor mastil que he tenido y es una lastima que apenas lo use.
El D, en mi opinion es una variacion del C, o tal vez viceversa.
Odio los bates de beisbol, se llame U o como quiera, porque me resultan absolutamente incomodos. Dos guitarras de muy alto nivel salieron por la puerta falsa por ese motivo.
Subir
3
Music Nan
#7 por Music Nan el 04/07/2022
Gracias por el hilo Noise! Para los muñones cerebrales como yo es muy instructivo.
En mi caso, con mis manos de niño chico, prefiero martilles fino, y aún así, casi no me llegan los dedos a según qué posiciones😅
Subir
Killer
#8 por Killer el 04/07/2022
Yo lo que alucino cuando ves por ejemplo que te venden algo como perfil de U fino o de D grueso, yo he probado guitarras con esos perfiles y me parecen casi iguales.
Subir
Music Nan
#9 por Music Nan el 04/07/2022
#8 A veces, las diferencias entre distinto tipo de Mario son tan sutiles que, en mi opinión, la denominación depende del subjetivismo de quién lo nombra.
Subir
Killer
#10 por Killer el 04/07/2022
Lo que creo que deberían hacer algo para que nos aclarásemos los compradores, por ejemplo yo tengo 3 guitarras, una con el mástil de D, otra de U y otra de C, pues el mas grueso con diferencia es de de C y el mas fino el de U cuando no debería ser así, pero claro es de U "fino".
Subir
Killer
#11 por Killer el 04/07/2022
Bueno ya comentado lo anterior respondo
Noise escribió:
¿Qué perfil es el de tu agrado y por qué lo prefieres?
¿Cuál odias a muerte y el motivo de esa aversión?

A la primera pregunta:
Me da igual mientras no sea muy grueso
A la segunda Pregunta:
Cualquiera que sea muy grueso jeje
Subir
oihu
#12 por oihu el 04/07/2022
Mi preferido es el U, se me hace muy cómodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo