Peleando con los modos

fugaz
#1 por fugaz el 27/09/2019
He leído todo lo que he podido sobre los modos en internet.
Hasta ahora tenía claro que si, consideraba una octava como un ciclo, empezando por el primer grado tenía el modo jónico. Empezando por el grado 4 tenía el lidio. Comenzando con el quinto grado el mixolidio. Y así los otros modos.

En algunas páginas sobre armonización y escalas he leído que se podía utilizar en una secuencia de acordes de, por ejemplo, la escala mayor de Do, las notas de esa escala en todos los acordes.
Entonces si tengo los acordes Do,Fa,Sol -acordes mayores- Deduzco que si utilizo las notas de esa escala en el acorde de Fa estoy utilizando el modo lidio en ese momento. Con el Sol estaría en el modo mixolidio.

En otras páginas se dice que es bueno usar la escala de cada acorde. Sería algo así como usar el módo jónico de Do, el jónico de Fa, y el jónico de sol en sus correspondientes acordes.

Mi pregunta: En esa secuencia de acordes mayores ¿se podría utilizar diferentes combinaciones de modos mayores para cada acorde?

Por ejemplo; Do mixolidio, Fa mixolidio, Sol mixolidio. Y otras como Do mixolidio, Fa jónico y Sol lidio.

Si sabéis de alguna página que me ayude a entenderlo de forma sencilla os lo agradecería.
Subir
Pepe rock
#2 por Pepe rock el 27/09/2019
fugaz escribió:
Mi pregunta: En esa secuencia de acordes mayores ¿se podría utilizar diferentes combinaciones de modos mayores para cada acorde?

Hola, lo mejor que puedes hacer es probarlo tú mismo, graba la secuencia de acordes y ve probando, así decides por ti mismo si se pueden utilizar y si si te suena bien o no. Es muy interesante descubir tú mismo estas cosas, porque van a ayudar a crecer como músico, y al final serás tú el que decida si se puede utilizar o no.
En esa secuencia de acordes se podría utilizar lo que comentas, pero en una progresión de acordes suele haber una relación entre los propios acordes, que determina el modo en que está la progresión. Por ejemplo esta es claramente una progresión en modo jónico, por lo que si tocas C jónico para todo o C jónico F lidio y G mixolidio, va a sonar todo más relacionado entre si, porque estás en la misma tonalidad, Si tocas C miixolidio F mixolidio G mixolidio, sonará como si cambiases de tonalidad en cada cambio de acorde.
Como te comentaba lo mejor es probar e ir quedándote con las sonoridades, así cuando quieras que algo suene a un modo determinado saber como hacerlo.
Bueno, es solo mi opinión o punto de vista, suerte y un saludo.
Subir
1
fugaz
#3 por fugaz el 27/09/2019
Muchas gracias por la recomendación.
Trataré de hacerlo.
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 28/09/2019
#3
Hola fugaz, coincido con el compañero en que la experimentación propia es incuestionable y aprendes muchísimo con ella. Tienes que tener algunas cosas claras para no hacerte un lio. Si no puedes pagarte un profe, o comprarte algun buen libro de armonía, en este foro hay muchos post sobre Modos y Armonía modal. Si esto no te aclara, date una vuelta por algunas paginas de Wiki, de las que tengan fuentes recomendadas, como por ejemplo la de Funciones Tonales:
https://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_tonales

y la de ARMONIA MODAL:
https://es.wikipedia.org/wiki/Armonia_Modal

Luego si continúas con dudas, sigue escribiendo en este mismo post y trataré de responderte.

Ex&Tos
Subir
1
fugaz
#5 por fugaz el 28/09/2019
Muchas gracias.
Voy a mirarlas
Subir
fran prieto
#6 por fran prieto el 28/09/2019
Echale un ojo al video de Frank Gambale- Modes no more mystery
Subir
1
astrako77
#7 por astrako77 el 28/09/2019
Bueno, primero hay que entender bien qué son los modos y la armonía modal y a la par oírlos, ser capaz de diferenciarlos, escuchar un tema y saber que está en dórico.
La forma es que yo empecé a diferenciar y escuchar los modos de la escala mayor fue a partir de notas pedales. Por ejemplo dejas un acorde o una nota bordón grave. El ejemplo es Do grave de piano. Puede ser cualquiera. Luego, sobre esa nota, tocas melodías inventadas usando DO lidio (más brillante) y luego jónico, mixolidio, dórico, eólico, frígio y locrio. Así te tiras un par de minutos con cada modo cada día y en poco tiempo ya diferencias los siete colores. La Nota pedal la saco de este programa, que además tienen metrónomo:

http://www.dronetonetool.com/


Los modos se componen de dos partes fundamentales. La primera es las notas de la escala y su tónica y notas características, la segunda es el acorde contra el que suenan. Figura contra fondo. Si tocas la escala de DO mayor pero sobre ella tocas un acorde Rem(13), pues nunca te va a sonar a jónico por mucho que tomes el Do como tónica. Te sonará siempre a dórico y el Do, en vez de tónica, te sonará a una séptima que quiere resolver en su tónica (Re). De verdad que una vez que los diferencias de oído y sabes como funcionan la cosa es mucho más sencilla.

Otra cosa que suelo hacer es tocar un La al aire en quinta cuerda y tocar un modo cualquiera de La durante un par de compases, luego toco MI al aire en sexta cuerda y sigo con la misma escala. Se puede percibir así claramente el cambio de color.
Subir
1
fugaz
#8 por fugaz el 28/09/2019
Gracias a todos.

Me habéis dado bastante información para seguir.
Subir
Ateneo JAZZ
#9 por Ateneo JAZZ el 30/09/2019
Las progresiones que se generan en los distintos grados de una armadura son

JONICO I Maj7 IIm7 IIIm7 IV Maj7 V7 VI m7 VIIm7b5 ejemplo I AMaj7 y IV DMaj7 .......... A JONICO

LIDIO I Maj7 II7 IIIm7 IV#m7b5 VM7 VI m7 VIIm7 ejemplo I AMaj7 y II B7 .............. A LIDIO

MIXOLIDIOO I Maj7 IIm7 IIIm7b5 IV Maj7 Vm7 VI m7 VIIb Maj7 ejemplo I A7 y VIIb GMaj7 . .... A MIXOLIDIO

DORICO Im7 IIm7 IIIbM7 IV7 Vm7 VIm7b5 VIIbMaj7 ejemplo I Am7 y IV D7.......... . ....A DORICO

FRIGIO Im7 IIbMaj7 IIIb7 IVm7 Vm7b5 VIbMaj7 VIIbm7 ejemplo I Am7 y IIb BbMaj7..... . .... A FRIGIO

EOLICO Im7 IIm7b5 IIIbM7 IVm7 Vm7 VIbMaj7 VIIb7 ejemplo I Am7 y IV Dm7.......... . ..A EOLICO

Un saludo

Felix Santos
Subir
Lucas
#10 por Lucas el 08/10/2019
Como dicen los compis, pruébalo tu mismo. Eso es lo mejor.

Ahora te doy mi opinión. Estar en una progresión de do-fa-sol (todos mayores) y cuando suena do, tocar do jónico, en fa, fa jónico y en sol, sol jónico, es estar haciendo constantemente cambios de escala o modo. Para mí gusto, y sin ponerme a probarlo, creo que me sonará un poco a locura...pero a lo mejor lo pruebo y me mola porque me suena super virtuoso, por eso lo mejor es probar.

No obstante, me surge una duda que seguro que los compañeros que más saben me pueden decir: en esa progresión, si improvisamos melodías en el acorde de do en el modo jónico de do, en fa el modo mixolidio de fa y en sol el modo lidio de sol... No estamos en realidad tocando todo el rato en do jónico? A mi manera de entender los modos, es la progresión de acordes y las melodías las que te dicen el modo, y siendo escalas relativas que contienen las mismas notas, al final no nos va a pedir el cuerpo resolver la canción en do mayor? No veo claramente un cambio de modo como cuando pasamos de un do jónico a un do lidio. No sé si he conseguido plantear correctamente la pregunta.


Saludos y gracias!
Subir
Pepe rock
#11 por Pepe rock el 09/10/2019
Lucas escribió:
en esa progresión, si improvisamos melodías en el acorde de do en el modo jónico de do, en fa el modo mixolidio de fa y en sol el modo lidio de sol... No estamos en realidad tocando todo el rato en do jónico?

Hola, cuando cambias a F mixolidio ya no estás en C jónico, porque las notas de C jónico son C D E F G A B C, y las de F mixolidio F G A Bb C D Eb F, hay dos notas que cambian, de hecho el acorde que hay en la quinta de F mixolidio es Cm (dórico). Cuando cambias a F podrías tocar Cm dórico para mantener la nota C como eje tonal, sería como un intercambio modal jónico-dórico. pruébalo porque suena muy interesante.
Bueno, es solo mi opinión o punto de vista, igual no es la más correcta, solo espero que ayude.
Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#12 por Sergio Fulqueris el 09/10/2019
Lucas escribió:
No obstante, me surge una duda que seguro que los compañeros que más saben me pueden decir: en esa progresión, si improvisamos melodías en el acorde de do en el modo jónico de do, en fa el modo mixolidio de fa y en sol el modo lidio de sol... No estamos en realidad tocando todo el rato en do jónico? A mi manera de entender los modos, es la progresión de acordes y las melodías las que te dicen el modo, y siendo escalas relativas que contienen las mismas notas, al final no nos va a pedir el cuerpo resolver la canción en do mayor? No veo claramente un cambio de modo como cuando pasamos de un do jónico a un do lidio. No sé si he conseguido plantear correctamente la pregunta.


Hola!
Hay que hacer una aclaración para entendernos mejor...
Cuando se dice MODO MIXOLIDIO DE F, estas diciendo C MIXOLIDIO (C, D, E, F, G, A, Bb), pero si lo querías era aludir a la escala que menciona Pepe rock; F, G, A, Bb, C, D, Eb se trata de FA MIXOLIDIO. Se entiende la diferencia? Una cosa es decir el modo x de... y otra cosa es x modo. Otro ejemplo; El modo LIDIO de G es su IV modo, es decir comenzando desde su cuarto grado; C, D, E, F#, G, A, B (C LIDIO). Pero si queremos decir G LIDIO, entonces empezamos desde G; G, A, B, C#, D, E, F#.

Ahora bien, quizas en tu ejemplo cuando mencionas que aunque cambies de modos estas tocando C JONICO, querías decir F LIDIO Y G MIXOLIDIO...??? Si es así, efectivamente son escalas relativas y en consecuencia estamos hablando de los mismos sonidos. Dependerá de la progresión para determinar cual de los tres acordes es el centro, como para determinar que estás en F Lidio, G Mixolidio o nuestro querido y viejo C mayor (Jónico).

Ex&tos
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo