NiLace escribió:
Como bien decía el compañero Astrako por ahí atrás, la pérdida de agudos puede ser un efecto deseable, que si es buscado, pues perfecto.
Comento a este respecto un caso que también citaba antes de un productor que tenía distintos cables hechos por él para usarlos en contextos determinados. Por ejemplo tenía uno hecho con cable que había sacado de una plancha antigua. Lo usaba porque perdía brillo (high end) y, por lo tanto, resaltaba medios altos nasales y voz (en torno a 1k), lo cual era deseable para resaltar el tono de stratos, jazzmaster, etc. en amplis Fender para sonidos surferos.
Por el contrario, este cable no era deseable para rock moderno, humbucker, sonidos de Marshall, etc.
Según él, y yo lo comparto, cuanto menos EQ tengas que tocar mejor. Lo deseable es tener el tono base deseado con los potes de la guitarra y el cable. Luego, si no se puede o hay que adecuarse a distintos entornos, está claro que hay que tocar la EQ
NiLace escribió:
Sin embargo, aquello que perdamos durante la cadena (hablando en plata, los agudos que se vayan perdiendo), aunque se pueden compensar con el ampli, no se pueden “poner”. Si tienes cables que modifican el tono que quieres (de una manera que no quieres) y pedales que contribuyen, para cuando llegas al ampli, esas frecuencias, sencillamente no están y no hay ecualizador que te las devuelva. Puedes compensar, puedes ajustar pero no puedes “recuperar” lo que se ha quedado por el camino.
O2O escribió:
no solo son los agudos, es que el ampli no responde igual del todo a lo que hace el guitarrista con la guitarra como cuando toca sin pedales.
Totalmente de acuerdo con vosotros. Son factores muy a tener en cuenta.