Pedales baratuchos y el daño que hacen

rockero02
#205 por rockero02 el 13/02/2024
Bueno, espero no llegar tan tarde...

Quería asegurarme de haber leído todo el hilo antes de dar una opinión.

Quiero comenzar mencionando el post respecto a la electrónica del Joyo Vintage Overdrive.

La electrónica es muy aceptable, las resistencia de película metálica marcan un estándar de calidad ya que tienen una mejor tolerancia con respecto a las de película de carbón, además de que se dice que las de película de carbón pueden inducir ruidos (esto debido a factores térmicos). Los capacitores también están bien, nada del otro mundo pero podría ser peor la cosa. Así podemos dar visto bueno a los componentes. En cuanto al RC 4558 P, es un integrado muy común, fácil de encontrar y remplazar por lo que para pedales hechos a escala industrial está bien, sin embargo, no es mi integrado favorito, he probado algunos y tienen una relación de ruido no muy buena.

En cuanto a los componentes mecánicos, pues...

Todos los pedales Joyo que he abierto para ver las tripas, tienen potenciómetros Alpha, los cuales no son los mejores, pero si son buenos y suelen marcar un estándar de calidad. Así que donde suelen abaratar costos además del proceso de producción, es en el recinto, en los acabados, los jacks y el switch. He tenido algunos joyos y caline y el recinto en comparación con otros pedales de mejor calidad, como EHX, MXR, BOSS, etc, son muy ligeros, y ciento que si diera un buen martillazo se partiría, aunque creo que nadie en su sano juicio haría eso con un pedal solo porque sí. Ahora los Jacks y los switches son un tema debatible, a mí me encantaría que usaran los switches 3PDT de Alpha, como los MXR, me gusta como hacen click y son de buena calidad, sin embargo he visto switches de todos los colores, sabores y tamaños en estos pedales chinos, lo cual no es buena esa inconsistencia, ya que la mayoría de las veces van soldados a la placa y a veces encontrar un switch de las mismas dimensiones es algo complicado. Lo mismo puede pasar con los Jacks.

Sin embargo, debo de decir que de todos los pedales chinos que he tenido jamás me ha fallado uno, eso sí, no doy giras por el mundo, pero si doy giras por mi casa (del cuarto a la sala y de la sala al cuarto).

Por último mencionar mi experiencia y la "ventaja" que veo de estos pedales chinos.

Al no ser músico profesional, es decir, por desgracia, no genero dinero con la música, invertir demasiado dinero en un "hobbie" por mucho que me apasione, no es redituable, eso no quiere decir que no quiera sonar bien y que no me gasto mi buena pasta año con año en gear, pero si que debo comprar de una manera más "estratégica", vamos, al año saldrán un montón de delays, overdrives y cuantos pedales quieras, pero no es costeable comprar todos para ver cual me gusta y cual no.

Ahí es donde entran los clones chinos, que hay que ser realistas, no suenan exactamente al original, esa es una realidad le pese a quien le pese, pero es verdad que algunos guitarristas eso les da igual y que inclusive no encuentran diferencias entre uno y otro.
Así que, para mí, la principal ventaja es tener una "probadita" de equis pedal sin tener que gastarse un pastizal.

Aquí trataré de hablar de mis experiencias adquiriendo un clon chino y una vez si decidía si era de mi agrado o no, adquiría el original para probar mano a mano

Joyo Analog Chorus: A la fecha no me termina de quedar claro si es un clon del BOSS Chorus CE-2 o del EHX Small clone. Lo adquirí pensando que era un clon del Small Clon, el pedal sonaba ok, sobre todo sonaba bien con stratos o similares, es decir, con guitarras brillantes, pero apenas le conecté mi Les Paul afinada en Drop B, había una bola de graves incontrolable. Aún así, por el precio es un buen pedal que me gustó, aunque nunca me terminó de encantar, ya que no pude encontrar un "sweet pot" que me terminara de llenar, así que opté por adquirir el EHX. Apenas lo conecté me encantó, todo lo que le conectara sonaba bien, es muy fácil encontrar buenos tonos y siento que puedo clavar todos los tonos ochenteros con el small clone (cosa que no sucedía con el joyo).

Joyo Analog Delay: Clon del Carbon Copy, con este no duré tanto, y ya no lo recuerdo del todo, recuerdo que se oscurecía un poco, sucedía lo mismo que con el Chorus, con guitarras brillantes se llevaba bien pero con otras más oscuras no tanto. Aunque intenta imitar al carbon copy siento que se queda un poco lejos en muchos sentidos. Cuando adquirí el Carbon Copy me encantó, era como si conectará mi guitarra a una caja de magia, me gusta mucho los tonos que obtuve. El joyo no está mal por el precio, pero siento que es una cosa muy diferente al MXR.

Joyo Us Dream: Clon del Suhr Riot, suena bien, sin embargo no tengo el Suhr para probar mano a mano. Puedo decir que el Joyo tiene un JRC 4580 D si mal no recuerdo, mismo integrado que usa el Suhr, sin embargo, el Joyo está limitado a un clipping de diodos de silicio, mientras que el Suhr puedes usar silicio o LEDs mediante un switch el cual no está disponible en el joyo. Sigo conservando el Joyo, no está en mi board, pero me gusta jugar con él de vez en cuando, siento que tiene un sonido clavado a lo hard rock, tipo AC/DC, Guns n' Roses, etc, es una buena distor pero no me gusta como limpia, si bajas el gain del pedal se pierde la gracia.

Caline Orange Burst: Un gran pedal, lo he dicho y lo seguiré diciendo que este junto al Pure Sky son unos campeones de la relación calidad-precio porque por muy poco puedes obtener muy buenos tonos. El Orange burst si se acerca a lo que es su clon, el Xotic BB Preamp. A mí en lo personal me gustó más como suena el Orange que el BB. El orange lo noté como más "abierto", y con más ganancia, pero si te pasabas del gain, había ruidos, cosa contraría al BB, este tiene un sonido más comprimido, no sé si puede deberse a que es el V1.5 y que a diferencia del V1, este tiene dos pares de diodos en la sección de clipping. También debo decir que el BB es de lejos el pedal más silencioso que he probado, no mete ruido en lo absoluto. En cuanto a la electrónica los resistencias de película metálica, los capacitores electrolíticos de gran calidad pero los capacitores normales, los no polarizados, la mayoría son cerámicos (multicapa) y uno que otro de poliester. En cuanto a los integrados tienen la etiqueta borrada, así que no se sabe cuales integrados serán, pero se dice que es un JRC 4558 y un TL072.

Caline Pure Sky: Clon del Timmy, aunque no tengo un Timmy, me hice un clon y encuentro algunas diferencias, sobre todo en el grano, el Timmy es como más abierto mientras que el Pure Sky es un poco más comprimido. La principal diferencia que no es precisamente tonal es que el Pure Sky funciona de manera "normal", es decir, los pots de Bass y Treble van en sentido horario, cosa contraría al Timmy que va cortando agudos y bajos respectivamente.

Caline Ten Band EQ: Clon del MXR Ten Band EQ, la verdad es que pensaría que no había gran diferencia entre uno y otro pero si que la hay considerablemente. El MXR trabaja a 18 V (puede trabajar a 9V pero es muy "anémico") mientras que el Caline trabaja a 9 V. El Caline fue un regalo de mi novia ya que tenía curiosidad por probar un EQ, el pedal me gustó y cumple su función pero el MXR es mejor, en los graves tiene mucha más patada, los agudos son más nítidos, y es considerablemente más silencioso que el Caline, la verdad que no he tenido problemas de ruido con el MXR, mientras que con el Caline tenía que tener cuidado con algunas bandas porque empezaban los chillidos. También mencionar que el MXR es aprueba de bombas, se siente tan robusto como un Cry Baby. También mencionar que el MXR tiene 12 controles y el Caline 11, ambos tienen las 10 bandas, pero solo el MXR tiene control de Gain y Volume.

Behringer Noise reducer: Clon del BOSS Noise Supressor, no tengo el NS-2 pero el behringer es un pedal que cumple su función, siento que destaca más con el método de los cuatro cables. No hay mucho que decir, lo tuve un tiempo en mi board, pero mientras fui puliendo detalles y organizando mejor el cableado, los ruidos disminuían y ya no había espacio para el behringer, al final lo sustituí irónicamente por el ultra metal, una máquina de ruido.

Behringer Compressor Sustainer: Clon del BOSS Compression Sustainer CS-3, tampoco tengo el BOSS, pero el behringer me ha gustado, lo compré por curiosidad, quería probar un compresor ya que no me terminaba de quedar claro que es lo que hacía un compresor. Ahora no me imagino mis tonos limpios sin este pedal y el EQ en conjunto, me dan un sonido que me encanta. La verdad es que no tengo ningún inconveniente, pero por puro capricho planeo cambiar este pedal por el Keeley comp en las próximas semanas.

Behringer Ultra Metal: Clon del Metal Zone, tengo rato sin un Metal Zone en mis manos pero por cuestiones de nostalgia y no tener el prepuesto para un waza, me compré este usado, que dicho de paso, no ha salido de mi board desde que lo compré. El pedal es bueno, dejando de lado su construcción, y aunque suena parecido al BOSS, el BOSS sigue siendo el BOSS. El Ultra Metal siento que es como suelen describir para mal al Metal Zone, es muy chillón y un poco difícil de controlar. Recuerdo al BOSS más domable y con unos graves muy potentes, cosa que no siento en el Ultra Metal, además, me da la impresión de que va sobrado de ganancia en comparación con el Metal Zone. Solo lo uso para cosas muy puntuales y más que nada para recodar los sonidos que sacaba en mi adolescencia, en esas cosas cumple muy bien su función.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Lolablues
#206 por Lolablues el 13/02/2024
#31 Por supuesto ¿Alguien se acuerda del Freekish Alpha Drive?
Un pedal caro no tiene por qué ser un pedal bueno y viceversa.


#13 Yo he montado decenas de pedales y ahorrar... no creo que ahorres mucho. Si vas a poner un 3PDT como Dios manda, una caja decente y jacks buenos, ya te has dejado bastante más que lo que cuesta el pedal chino.
Un pedal DIY te estará saliendo por lo mismo que un Boss de segunda mano.
Eso sí, el rato que echas, lo que aprendes, el reto, etc... eso no está pagado.
Subir
2
Fzz
#207 por Fzz el 13/02/2024
#205 Concuerdo mucho con lo que expones. A veces hay que ser pragmático en lo que se refiere al gear y adecuado a las necesidades reales de cada uno. Se agradecen mucho esas reviews de tanto pedal que te has marcado :bailando:
Subir
César D
#208 por César D el 17/02/2024
Como todo en el sonido es subjetivo, he probado diversos overdrives, de baratos a caros, tuve varios Boss e incluso un Walrus Audio y de todos los que he tenido el que se queda y se quedará por siempre en mi pedalboard será el Caline Pure Sky, claro puede que algún día pueda permitirme probar el Timmy original, pero de momento el Pure Sky hace parte de lo que considero "mi sonido". Así mismo la copia de Demon Fx del AT+ me gustó, pero no miento, cuando pueda tener el dinero me quisiera hacer con JHS original. En este sentido siento que en varios modelos de drive (no todos evidentemente) hay varias cosas de Aliexpress que cumplen y bastante bien por el precio.

Ahora, en lo que si he invertido dinero por malas experiencias es en modulaciones, tuve el Nux Mod Core Deluxe y ha sido el pedal más problemático que he probado, de ninguna manera logre hacer que las modulaciones me gustaran, algo similar me paso probando el Joyo Vision, ahora tengo un Walrus Lillian y un Tc Electronic Dreamscape y la diferencia es bestial, creo que no hay que ser un experto para notarla, en este punto siento que lo chino sí que falla.

Mi último punto (no soy de usar muchos efectos) y donde tengo una gran duda es en los Delays, pues he visto gente argumentar que entre un DD7 Boss y un Mooer D7 x2 preferirían el mooer, la verdad siempre he tenido un DD3, hasta este momento cumplía con lo que necesitaba y lo hacía bien, pero ahora necesito pasar a un delay stereo y ha sido todo un debate para mí, y bueno, en eso voy (termino de contarles mi vida acá).
Subir
1
Strato_Custer
#209 por Strato_Custer el 17/02/2024
Depende de donde toques y como toques. Como guitarrista de habitación me puedo permitir pedales baratos al lado de los de boutique,

Si fuese para un concierto probablemente solo llevaría los boutique, no por el sonido, que se puede replicar, más por la fiabilidad y la ausencia de ruidos o pops de encendido en general.

De todos modos tengo pedales boutique que también hacen pop al conectarse.

Algunos efectos no se pueden conseguir con pedales baratos fácilmente.
Subir
1
Angel Martín
#210 por Angel Martín el 17/02/2024
#209 Es un concepto equivocado. Cualquier pedal puede fallar, sea caro, chino, DIY o de boutique. Pero va a ser más fácil encontrar uno generalista (boss, por ejemplo) y/o su clon que un boutique que solo te de ese efecto específico.
Y no digamos que encuentres ese pedalaco de boutique prestado y como Murphy es muy cabron y trabaja en gibson relicando, decida partir la pala de tu gibson lp para que recuerdes que tienes la harley benton de repuesto.
Y es que lo mejor también tiene días para olvidar jejeje.
Subir
Luis
#211 por Luis el 17/02/2024
Hola, pues yo creo que estos pedales chinos, aunque no todos, están haciendo una buena labor, acercarnos a diferentes sonidos por un precio muy bajo. Yo para probar un pedal tipo "X" necesito un tiempo, tocar con él, ir ajustando niveles, etc. Si al final consigues un buen sonido, me planteo comprar uno de más calidad, y es ahí donde noto la mejora (como te ha pasado a ti compañero), y este si que lo puedo probar en pocos días porque llevo tiempo probando el malo y sé como es el sonido, puedo devolverlo en unos días si no me convence.
Por otro lado, a veces me gusta algún sonido de pedal que normalmente no llevo en la pedalera y que en casa me hace pasar buenos ratos, como no me sobra el dinero, pues intento buscar alguno con un precio justo, por ejemplo: caline brigade, steel singer de Nux, o alguno de 2ª mano a esos precios como el metal zone de boss, en fin.

PD. tener un equipo de 4000€ e introducir en medio un pedal de 20€ no tiene sentido! para eso directo al ampli.
Subir
pep frias
#212 por pep frias el 17/02/2024
#208 El peor pedal que ha pasado por mis manos fué un Nux Mod Core Deluxe.

El peor delay: un Mooer Reecho Pro.

Horribles.
Subir
1
Fzz
#213 por Fzz el 17/02/2024


Los pedalicos son como la :ups:
Subir
astrako77
#214 por astrako77 el 17/02/2024
César D escribió:
Mi último punto (no soy de usar muchos efectos) y donde tengo una gran duda es en los Delays, pues he visto gente argumentar que entre un DD7 Boss y un Mooer D7 x2 preferirían el mooer, la verdad siempre he tenido un DD3, hasta este momento cumplía con lo que necesitaba y lo hacía bien, pero ahora necesito pasar a un delay stereo y ha sido todo un debate para mí, y bueno, en eso voy (termino de contarles mi vida acá).


Sí como a mí te gusta mucho del DD3, no lo dudes, el DD200 es un campeón.

Yo he combinado siempre pedales baratos con medios y caros. Algunos caros están en una caja y algunos baratos como el Nux Steel Singer o el Behringer super fuzz los he usado mucho y nunca me han fallado. También otros baratos me han dejado de funcionar enseguida o no me gustaban. Si eres de usar muchos pedales, el como se llevan entre ellos, la posición de la cadena en que los pongas y el ampli importa mucho. Eso sí, para grabar utilizo sólo lo indispensable y siempre divido la señal para sacar una muestra en limpio. Además intento mantener el GAS a raya. Me suele pasar que muchas veces compro cosas sin haber exprimido de verdad lo que tengo y la solución no está afuera, sino el currarse uno mismo las cosas y dedicarle mucho tiempo a tocar y tocar.
Por otro lado, y no en todas las ocasiones, hay una diferencia entre pedales muy bien construidos y otros que se construyen con poco control de calidad en que a estos últimos hay que buscarles el punto que te gusta con mucho esmero y el recorrido es mucho menor que con los primeros, que suenan bien en casi todo el rango de los potenciómetros.
Por ello, mi experiencia no coincide con el post #1 , aunque la veo entendible. El oído se te va haciendo con los años y cada uno busca ciertas cosas y ciertas seguridades que nos son útiles y nos ayudan a tocar como herramientas que son. Es muy difícil tocar bien con un sonido con el que no estás a gusto. Y aquí entra la subjetividad y el gusto personal (que es algo que se va haciendo con los años) de un modo muy considerable.
Subir
5
Strato_Custer
#215 por Strato_Custer el 18/02/2024
Todo esto es muy personal. Yo tengo clones de los originales y también los originales. así monto varios setup por la distintas habitaciones de mi casa.

A mí me gustan las cosas baratas, siempre que se puedan devolver. También he devuelto unos cuantos...

Cuando sabes exactamente qué tipo de efecto te gusta es más fácil dejarse llevar creo yo y empezar a probar.
Subir
2
Strato_Custer
#216 por Strato_Custer el 18/02/2024
¿Alguien sabe si los controles de graves y agudos del Caline Blue Sky son iguales que los del Timmy, tipo filtros? ?

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo