Pedalera para directo... Ayuda!

  • 2
bascon94
#13 por bascon94 el 04/02/2021
Peguitar escribió:
Lo que también me preocupa bastante es el tema de la dinámica. Los golpes de púa, que saturen si son golpes fuertes y que suenen limpios si son flojos, en presets más crunch. Esto es posible en las pedaleras expuestas?

En la ampero al menos sí, las otras me imagino que tambien.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 04/02/2021
Peguitar escribió:
Necesito la pedalera para tocar en directo, y prescindir directamente del amplificador (iría directo a mesa de mezclas). Y me gustaría poder sacar el máximo partido posible, aprovechando las simulaciones de amplificadores y los efectos como delay, chorus, y demás.


Lo más importante, antes que pensar en los FX de la pedalera y su workflow , es en la forma en que te vas a escuchar. Necesitas saber como irá tu referencia de monitor. No llevarte un monitor propio o no disponer de un monitor solo para la guitarra es como tirarte a la piscina sin saber si hay agua. En directo es fundamental oír tu señal (y la del resto del grupo, claro). Si no vas ciego y dependes del técnico o de las condiciones de cada bolo para poder escucharte.

Con este factor en mente piensa en la pedalera que (según presupuesto) mejor se adapte al tipo de monitor que vayas a usar, la situación y los condicionantes. Piensa que
quizá prefieras escucharte en escena con un modelador y enviar una señal con IR's para fuera u otra circunstancia. Las IR's se basan normalmente en el sonido de la pantalla pasada por un micro. A lo mejor tú no quieres escuchar eso en el escenario. Esto es personal pero creo que es importante. Por ello, para la elección de pedalera para directo, antes de mirar la calidad de los FX, que también tiene su importancia, mira bien el tema de las salidas.

Así que por orden de importancia en el rango de precios que has indicado miraría lo siguiente:

1. Salidas y tipos de envíos para que se adecúen al directo que voy a llevar (asegurarme 100% de que me voy a oír a gusto en el escenario y que tengo cierto control sobre la señal que mando a mesa y que luego recibiré en monitores, por un lado, y saldrá por PA, por otro.)
2. Workflow. Que la manera con la opere sea cómoda y satisfactoria y me deje disfrutar y dedicarme a lo verdaderamente importante: transmitir y hacer música. Así: bancos de memoria, modo live, perillas, pantalla, forma de operar, cambio de Fx o de memorias, acceso inmediato para modificación al vuelo, etc. La pedalera sirve para ayudarme y no para esclavizarme.
3. Calidad de los FX y el modelado (suele ser lo primero que se mira, pero si no se cumplen las condiciones anteriores, te aseguro que no vas a disfrutar de esta supuesta calidad).
Subir
1
vedaabierta
#15 por vedaabierta el 04/02/2021
Si lo que quieres es usar 4 cables con la pedalera para integrar el previo de tu ampli en el asunto, de mooer la más asequible que te sirve es la GE250, Al tema de muchos o pocos pulsadores todo es acostumbrarse y ordenar bien los presets a usar.
Subir
Peguitar
#16 por Peguitar el 04/02/2021
astrako77 escribió:
Lo más importante, antes que pensar en los FX de la pedalera y su workflow , es en la forma en que te vas a escuchar. Necesitas saber como irá tu referencia de monitor.


Hola! Bueno, el tema del monitoreo va así: llevamos in ears con la mezcla principal. Aunque también hay monitores de piso directamente para escucharnos dentro del escenario.

astrako77 escribió:
1. Salidas y tipos de envíos para que se adecúen al directo que voy a llevar (asegurarme 100% de que me voy a oír a gusto en el escenario y que tengo cierto control sobre la señal que mando a mesa y que luego recibiré en monitores, por un lado, y saldrá por PA, por otro.)

Entiendo, no me había fijado en este detalle y ahora que lo comentas creo que es esencial. Bueno, estoy bastante verde en esta de los efectos de guitarra (siempre he ido directo a ampli, que se colacaba detrás de mi, y a todo volumen porque eran salas pequeñas).

Ahora mismo me interesa escucharme bien dentro del escenario, para poder saber que estoy tocando realmente. En realidad, aun no he probado configuraciones, pero creo que me valdría con escucharme tal cual sale el sonido hacia el público (pediría al técnico, o en su defecto lo haría yo mismo, que me subiera a mi in ear personal mi guitarra un poco por encima de la mezcla, para poder oirla bien). Ya que también me gustaría escuchar el sonido tal cual está sonando fuera para sentir esa "vibra".

astrako77 escribió:
2. Workflow. Que la manera con la opere sea cómoda y satisfactoria y me deje disfrutar y dedicarme a lo verdaderamente importante: transmitir y hacer música. Así: bancos de memoria, modo live, perillas, pantalla, forma de operar, cambio de Fx o de memorias, acceso inmediato para modificación al vuelo, etc. La pedalera sirve para ayudarme y no para esclavizarme.


En este apartado, creo que gana la Zoom (G3N o G5N). Básicamente estaría cambiando de presets únicamente, aunque en ciertos momentos si activaría o desactivaria algún pedal, aunque no va a ser lo frecuente. Sería más bien, pues eso, tener un preset para cada tema. Es por eso que creo que se adapta mejor la G3N.

#15
vedaabierta escribió:
Si lo que quieres es usar 4 cables con la pedalera para integrar el previo de tu ampli en el asunto, de mooer la más asequible que te sirve es la GE250, Al tema de muchos o pocos pulsadores todo es acostumbrarse y ordenar bien los presets a usar.


He estado mirando el tema de los 4 cables y me parece interesante.

Hay algo que no consigo aclarar, y es de que forma sacar el sonido en realidad. Tengo estas opciones:

1. Guitarra a pedalera, y esta a PA (es decir, la pedalera únicamente en la ecuación, por lo que prescindo del amplificador).

2. Guitarra al input del amplificador, y multiefectos en el loop (solo para delay, chorus, reverbs...)

3. Guitarra a la pedalera, y esta al return del amplificador (para usar el amplificador únicamente como pantalla y prescindir de IR).

La verdad que no sé qué opción me vendría mejor, así que tendría que probar cual me convence... Cómo veis, no me aclaro ni yo. En un primer momento pretendía prescindir totalmente del amplificador y aplicar la opción 1. Pero claro, me entra la curiosidad por ver que tal suenan las demás opciones.

Creo que voy a tirar por la Zoom G3N, la veo sencilla de usar, calidad aceptable, y me vale un poco para todo.

Y claro, también había pensado en la opción de usar pedales individuales, tener un delay, un chorus, y algunos más, y ya. Pero me interesa tener sonidos relativamente distintos en ciertos momentos, por lo que necesito versatilidad. Y prefiero tener ese cambio de sonido a un golpe de pie que estar toqueteando parametros en cada canción.

Y sobretodo, gracias por vuestras respuestas, por vuestro tiempo, y disculpad las molestias!
Subir
vedaabierta
#17 por vedaabierta el 05/02/2021
Peguitar escribió:
Hay algo que no consigo aclarar, y es de que forma sacar el sonido en realidad. Tengo estas opciones:
1. Guitarra a pedalera, y esta a PA (es decir, la pedalera únicamente en la ecuación, por lo que prescindo del amplificador).
2. Guitarra al input del amplificador, y multiefectos en el loop (solo para delay, chorus, reverbs...)
3. Guitarra a la pedalera, y esta al return del amplificador (para usar el amplificador únicamente como pantalla y prescindir de IR).


Con esas dudas lo que queda claro es que necesitas una pedalera con loop(para usar 4 cables) , porque de una manera o de otra te vas a sentir limitado.
A mi personalmente en su día me paso algo parecido, me gaste a lo largo del tiempo un montón de dinero en cacharros modernos en su día que sonaban muy bien pero no cumplían funcionalmente. Actualmente toco con una digitech rp1000 con 4cables, que me costó 120€ de segunda y que sin ser lo mejor cumple en todos los aspectos, simulaciones(solo uso los limpios para caña la del ampli) y efectos aceptables, un loop para 4cm y otro para agregar pedales, previos etc.... Externos e integrarlos en los presets.
El pero de este cacharro es que está descatalogado, si pisas sin querer el preset activo entra en bypass y suena a todo trapo la guitarra limpia directa a etapa y que no carga irs(cosa que con un radar queda solucionado) , no recuerdo si se pueden poner las salidas balanceadas con simulación se pantalla y a las otra no, por lo de hacer el envío a mesa y al ampli.
Como la de digitech hay otras tantas de otras tantas marcas a precios similares de segunda que ofrecen funcionalidad similar.
Si quieres un todo en uno y puedes invertir el dinero en uno de los aparatos actuales que cumplan adelante que no te vas a arrepentir porque te van a dar lo que quieres desde el principio,en caso contrario mi opinión es la segunda mano pero que te ofrezca la misma funcionalidad que además con poca inversión posterior se puede "modernizar" un poco.
Subir
Peguitar
#18 por Peguitar el 07/02/2021
#17 Muchas gracias por tu respuesta.

Lo de los 4 cables no termino de entenderlo muy bien, por qué lo necesito? Quiero decir, en las opciones que he expuesto:
Peguitar escribió:
1. Guitarra a pedalera, y esta a PA (es decir, la pedalera únicamente en la ecuación, por lo que prescindo del amplificador).
2. Guitarra al input del amplificador, y multiefectos en el loop (solo para delay, chorus, reverbs...)
3. Guitarra a la pedalera, y esta al return del amplificador (para usar el amplificador únicamente como pantalla y prescindir de IR).


Creo que no necesito ese método. Estaría usando la pedalera en el Loop de Efectos todo el tiempo. Tengo entendido que lo de los 4 cables es si en algún momento decido usar la distorsión del amplificador en algún momento, no?

Pero básicamente usaría mi amplificador de gabinete en la opción 3, y en la opción 2 usaría solo los efectos de modulación de la pedalera. (Aclaro que estas opciones no se realizan al mismo tiempo, quiero decir, usaría una u otra, pero no a la vez, claro).

Disculpad las molestias, es que no me aclaro mucho con estos temas, es la primera vez que me meto de lleno a usar efectos.
Subir
vedaabierta
#19 por vedaabierta el 07/02/2021
Con los 4 cables lo que consigues es integrar el previo de tu ampli como si fuese otra "simulacion" más con el beneficio que eso conlleva, puedes utilizar los wah, distorsiones, overdrive, compresores de la pedalera donde deben ir entre la guitarra y el previo y los demás efectos en loop de efectos. De este modo tienes solucionados los puntos 2 y 3.
Si no utilizas el previo de tu ampli no es tan importante,pero te aseguro que si tu ampli tiene buen canal limpio o un lead que te guste no lo vas a igualar con ninguna pedalera económica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo