Pedal multiefectos al loop de efectos o antes?

Consulta
fredrikin
#1 por fredrikin el 13/10/2023
Hola, he visto algo por ahí pero no me queda claro.
El caso es que recién me he comprado un Friedman runt 20 y estoy muy contento con el sonido, es justo lo que andaba buscando. Y aunque me gusta el sonido crudo tal cual, pues que menos que un Chorus/Delay/Reverb (por ejemplo https://www.thomann.de/es/crazy_tube_circuits_sidekick.htm) y un bb-preamp o algo así delante.
Y digo yo y si me pillo una pedalera tipo nux-30 que me va a costar lo mismo y tiene de tooodo, y aqui es donde se complica:
- ¿Dónde la coloco? en el loop de afectos para los CDR bien, pero los overdrives/disto/bosst fatal y al viceversa si la coloco delante. Me dicen colócala en el loop y pones todo ( amp simulado e IR incluida) , pero yo quiero el sonido y la dinámica del Friendman, no las simulaciones del pedal
- Y aunque ponga todo en Bypass, simulación de amps/efectos/Irs), que no se si se puede en todas las pedaleras (tanto delante, como en el loop ¿ensuciara el sonido del ampli?
- El friedman lleva una salida XLR de simulación de micro / cabina , que si la utilizas no hace falta conectar pantalla( por la resistencia digo), pero si quiero utilizar la IR de la pedalera ¿la meto por el loop y de la pedalera , sin volver al loop directa a mesa/ PC/ lo que sea? ¿no me cargare así el ampli?
He estado probando con mi viejo amplifitt https://crisfer.com/es/inicio/790-line-6-amplifi-tt.html en el loop de efectos y sonaba todo horrible, Cambiaba totalmente el sonido, en todo. Aunque pusiera sin amp, ni efecto , ni cabinet. No se si con una pedalera pasara lo mismo.
¿Vosotros como os lo montáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 13/10/2023
Yo en mi caso tengo una HX Stomp conectada a un amplificador Victory usando el método de los 4 cables (4CM), ya que la Stomp tiene entradas y salidas que lo permiten (in, out, send y return). De esta manera, cuando monto un preset, elijo qué efectos van a ir por delante y qué efectos van por el loop del ampli. La Nux-30 veo que tiene también send/return, así que funcionará igual.

En el caso de la Stomp hay un bloque de efectos específico "Send/Return" para su loop propio de efectos. Básicamente lo que estamos haciendo -desde la perspectiva del multiefectos- es convertir el previo del ampli en un pedal más de la cadena. Los efectos que pongas antes del bloque S/R irán por el input, y los que pongas detrás, por el loop del ampli. Por ejemplo:

--> [overdrive] -- [chorus (por delante)] --- [S/R] --- [delay] --- [reverb] --->

... será lo mismo que [ovd] -- [cho] -- [Ampli] -- [delay] -- [reverb] --->

Para mi, las posibilidades son enormes, ya que además el bloque S/R es activable y programable (o directamente quitarlo de la cadena). Eso significa que en un momento dado puedes saltarte el previo del ampli y pasar directamente a la etapa de potencia, y esto te permite usar emulaciones de ampli de la pedalera si te gusta alguna en particular.

--> [overdrive] -- [chorus (por delante)] --- [Fender Deluxe] -- [S/R](off) --- [delay] --- [reverb] --->

En ambos casos, es conveniente no usar emulaciones de altavoz.
Subir
1
fredrikin
#3 por fredrikin el 13/10/2023
pues así , si que conviene mas una pedalera multi efecto, se le saca mas partido. Pero aun no me queda claro lo de IR , donde meterlo , porque claro, si uso ese sistema la emulación de pantalla se queda entre el preamp y la etapa de potencia, o no usarla y usar un torpedo two notes a la salida de lapedalera para graba en PC digo o utiliazae a mesa
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 13/10/2023
fredrikin escribió:
pues así , si que conviene mas una pedalera multi efecto, se le saca mas partido. Pero aun no me queda claro lo de IR , donde meterlo , porque claro, si uso ese sistema la emulación de pantalla se queda entre el preamp y la etapa de potencia, o no usarla y usar un torpedo two notes a la salida de lapedalera para graba en PC digo o utiliazae a mesa


Claro, eso es lo que a priori no se puede usar en este sistema, porque los amplis no suelen estar diseñados para saltarte la etapa. Yo justamente tengo el ampli conectado a una Torpedo Two Notes live, que es emulador y caja de carga a la vez, por lo que no tengo conectada ninguna pantalla real.

Dependiendo del equipo y la situación hay otras posibilidades. Por ejemplo, en vez de conectar el "out" de la pedalera al "return" del ampli (etapa), lo puedes conectar directamente a una interfaz de audio para el PC. Eso si permitiría usar IR's en la cadena del multiefectos. Con un ampli como el Runt que en teoría no necesita una pantalla conectada, debería ser factible.

Y otra, según las capacidades y salidas de la pedalera, es dividir la señal en algún punto después de todos los efectos y usar una salida con IR y otra sin IR. Nunca lo he probado, pero teniendo salida estéreo, es muy posible usar un bloque "split" que divida la señal en dos caminos. Lo que no sé es si la Nux permite tener rutas paralelas.

También hay que tener en cuenta que este tipo de multiefectos suelen ser interfaces de audio a través de su USB, con lo cual puedes obviar la salida al ampli y poner los IR que quieras, ya que lo que salga por el "out" de la pedalera será lo mismo que salga por el usb. Igualmente desconozco si la Nux tiene esta capacidad.
Subir
1
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 13/10/2023
Un Friedman es como un buen traje y la Nux será como zapatillas del montón. Poder se puede, pero no sé... Más cuando comentas que te gusta su sonido crudo.

Si quieres un chorus, Delay y reverb, yo te diría que busques una unidad buena de cada una. Tampoco hace falta que sea un Eventide H8000.
Seguramente un Boss Dimension D cumple sobrado para chorus, para Delay la oferta es gigantesca, sólo deberías prestar atención a la compatibilidad con el nivel nominal de funcionamiento del loop (-10dB ó +4dB). Y en reverb no estoy muy actualizado, pero de lo que he oído Strymon es apuesta segura.

En cosas más viejunas y con un sonido más "clásico" que es lo que me gusta iría por racks: Rocktron o Lexicon para chorus, Roland o Yamaha para delays, Lexicon o Yamaha para reverbs.
Subir
1
fredrikin
#6 por fredrikin el 13/10/2023
Tienes razón, pero es que me lo he gastado todo en el traje y me queda para unas zapatillas del zara. Y encima quiero que me valga para todo jajaja... El que me hace tilin es el eventide que es el mas caro y es el que le pega con el traje , el que he puesto no lo veo mal , pero claro me digo me compro unas zapatillas de sprinter y me las llevo, de paseo, en chandal, o para un evento... ahora hay muchos en traje y zapatillas. Y como hablan tambien de la nux g30, y que son 200 lereles con eso solo tengo pa un buen delay
Subir
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus el 13/10/2023
Y más o menos ¿A qué estilo apuntas?

No es lo mismo querer tocar mil delays stereo en cada tema como U2 que ponerlo fijo a 250ms y hacer casi todo un concierto en hard rock.
Subir
1
fredrikin
#8 por fredrikin el 13/10/2023
HardRock/heavy 80s..
Ya te digo que me gusta el sonido crudo si nada, pero de vez en caundo para el solo, un rif de judas o iron maiden o incluso mas para el limpio, tipo slash. Pero acabo tocando mas tipo Acdc, por decir algo de referencia. No soy de crear "ambientes". Por eso me sabe mal gastarme una pasta, he visto el zoom g50 que de segundamano se puede conseguir sobre 59/70€. Auque veia mas practico el crazytube. Eso si, al menos un poquito reverb, que donde toco esta insonorizado y el sonido es seco.
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 13/10/2023
Pues eso: para hard rock ni necesitas "demasiado" (me refiero a memorias, tap tempos, etc). Igual estirando apenas los 200€ puedes conseguir un Delay muy decente para tener fijo a 250/350ms, y un overdrive decente para apretar un solo, y todo manteniendo la "pureza" del Friedman.

Teniendo Delay, por la reverb no me preocuparía (de hecho siempre hay reverb natural en los sitios para tocar), y lo del chorus es un efecto secundario: se puede hacer muchas millas sin eso.

Edito: hablo de mercado de segunda mano.
Subir
1
fredrikin
#10 por fredrikin el 13/10/2023
Pieso así, es mas si supiera a que delay está imitando este que hay en el plugin Plini de Neural me lo compraria de cabeza. Conforme está ahi seteado, casi nulo feedback, delay muy rapido , con el ping pong y el mod, parece un booster/chorus/flashback y expandidor tojunto. Lo he probado con el friedman desactivando todo y va nikelao. Lo malo es que queda detras de IR simulado del ampli y no voy a llevarme el ordenador por ahi. Pero bueno el tema de hilo era si vale la pena un pedal multiefectos y como colocarlo, o especificos mas naturales y sin complicación
Archivos adjuntos ( para descargar)
20231013_172236.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo